GUAYAQUIL
CERRO SANTA ANA
Por: Mercedes Núñez Pazmiño
En esta colina de 60 metros de altura nació Guayaquil. Desde allí se puede efectuar un recorrido visual con un giro de 360 grados de toda la ciudad. Se ha convertido en un lugar que ofrece entretenimiento en distintas áreas: gastronómica, cultural, y de ocio.
A lo largo de las escalinatas Diego Noboa, con 444 escalones, encontrará tiendas de artesanía, bares, cafeterías y restaurantes.
Desde las 18h00 el ambiente empieza a encenderse. Jazz, salsa, reggaetón y música electrónica son los ritmos más sonados, y la oferta de bebidas y piqueos es tan diversa que hay para todos los gustos y todas las edades.
En el escalón 10 se encuentra uno de los primeros y más concurridos locales del sector, Diva Nicotina. En este mítico bar de Guayaquil, se disfruta de shows en vivo con presentaciones de música nacional. Allí se realizan periódicamente tributos a bandas de rock, pero para los amantes del jazz, este sitio ofrece los llamados “Miércoles de Jazz”, que empiezan a las 22h00 y tienen un costo de $5 por persona.
Casi al llegar a la cima del Cerro Santa Ana está el único bar mirador de Guayaquil, el Bar Puerto Pirata. Su exterior es una réplica de “La Capitana”, embarcación que naufragó cargada de tesoros frente a la costa de Chanduy. La decoración del lugar lo hará sentir como que estuviera dentro de un barco.
En el lado de Las Peñas también encontrará innumerables ofertas de sitios donde pasar el rato y divertirse. Arthur´s Café, por ejemplo, tiene una amplia oferta de comida típica ecuatoriana como: Humitas, hayacas, patacones con crema de queso, muchines, porción de boloncitos y empanaditas de verde. Pero como no todo es comida, también ofrece cocteles tradicionales como mojito, margarita y piña colada.
Si prefiere vivir una experiencia cultural y conocer las obras de grandes artistas ecuatorianos, se recomienda visitar La Casa del Artista Plástico, galería donde se exhiben muestras de arte contemporáneo. Un poco más adelante en el paseo se encontrará con el Taller – Galería Christian Moreano, un espacio donde se imparten clases de pintura a niños, jóvenes y adultos. Los visitantes disfrutan de los retratos y caricaturas que sendos artistas proponen a los visitantes.
El emblemático bar de la zona es Rayuela. Sus clientes elogian la buena comida del sitio y las promociones que ofrecen a los clientes. Por ejemplo, una botella de vino tinto y una pizza por $25,00 fue la del día de nuestra visita, pero las hay distintas según las circunstancias. El shot recomendado para los amantes del tequila se llama Bala de Plata, y para los grupos de amigos que frecuentan el lugar, la porción de nachos no puede faltar en sus mesas.
Otro centro de entretenimiento muy conocido por los guayaquileños es La Paleta, ideal para ir con amigos a escuchar buena música, degustar exquisitos piqueos y cocteles. Muy bohemio en su decoración, hace que sus clientes se sientan en casa. La tabla de quesos y la Sangría es lo más recomendado en este lugar que funciona de miércoles a sábado desde las 20h30.
Joy es el reconocido local en Las Peñas donde podrá adquirir los famosos sombreros de Montecristi conocidos como “Panama hats”. Los modelos son variados, en distintos colores, con diferentes cintas, y de diferentes precios. La recomendación de quien nos atiende es acertada en todo sentido.
Más adelante se encuentra Casa Pílsener. Este sitio es recomendado para quienes buscan un poco más de tranquilidad y buen ambiente para disfrutar una cerveza helada con amigos. El sitio cuenta con promociones de 2×1 en las tardes, y jueves de Peña Acústica desde las 22h00.
La oferta es extensa, seguramente al finalizar su recorrido habrá encontrado más de un lugar que llene sus expectativas. Sin importar que el plan sea tranquilo o inquieto, que prefiera comer una pizza, tomar una cerveza o visitar una galería, esta zona lo ofrece todo en el maravilloso ambiente bohemio de la urbe porteña.