El estudio nace en el año 2010, dirigido por los Arquitectos Shaell Duthan, máster en Arquitectura y diseño interior y Esteban Duthan; con la iniciativa de consolidar y darle un valor agregado en términos de planificación, construcción, arquitectura, diseño e interiorismo a los proyectos de EKS CONSTRUCTORA. Creamos un punto de inflexión donde sumada a la experticia de años de la constructora, las nuevas ideas y conceptos, se propone crear arquitectura de calidad para el usuario y la ciudad. De esta manera, se logra realizar un trabajo integral donde no solo se construye y se comercializa un bien, sino también, se vende propuestas distintas e innovadoras de arquitectura y diseño, las mismas que son un gran aporte para la arquitectura y planificación urbanística de la ciudad.
Creemos firmemente que la arquitectura no puede ser efímera ni pasajera, debe ser más bien sólida y duradera, pero sobre todo bien construida. Esto nos ha llevado a cumplir nuestro trabajo de la forma más apasionada y responsable, permitiendo así que algunas de nuestras obras sean publicadas en varios medios y plataformas importantes de arquitectura.
EDIFICIO ARBAT
El diseño arquitectónico surge del programa y sus respectivos usos, donde predomina la vivienda. Ésta se genera a partir de tres volúmenes en contraposición de una barra vertical dilatados entre sí.
Después de consolidar la volumetría general, inicia una adición del resto del programa donde las áreas recreativas y equipamientos toman importancia. La jerarquía del proyecto se marca en la barra vertical, la cual se libera sobre una gran jardinera dando la sensación de estar suspendida en el espacio. Finalmente se plantea una terraza verde comunal que goza de una maravillosa vista a la ciudad.
EDIFICIO ARTEMIS
El objetivo inicial empieza con la idea de generar un gran volumen que funciona como un elemento de carácter pesado. Debido a su proporción y materialidad, se realizan una serie de sustracciones que descubren la apariencia liviana del edificio. Finalmente se enfatiza las visuales propias del proyecto hacia el parque La Carolina y la cordillera al occidente.
EDIFICIO PORTIMAO
El partido arquitectónico empieza con la idea de generar un todo, el cual a partir de los usos se empieza a desfragmentar, separando inicialmente comercio de oficinas y genera un zócalo en planta baja que se vincula de manera permeable al espacio público. La necesidad de responder al contexto y visuales del predio, permite al “todo” iniciar un segundo proceso de sustracción donde se crea un gran espacio jerárquico de uso comunal/recreativo, el mismo que por su dimensión y calidad espacial empieza a relacionarse de manera directa con el parque, primero en formas visuales y después es el reflejo del verde del parque en el espacio mismo.
Un principio muy importante que se tomó en cuenta durante el proceso de diseño fue respetar la tectónica del material en fachadas, destacando la riqueza de los mismos, así se aprecia la naturalidad del concreto y su carácter pesado que ayudan a destacar los volúmenes jerárquicos, en contraposición con la ligereza y esbeltez que representa el metal de las vigas y la piel de vidrio que lo secunda.