Por Caridad Vela
Un mundo en constante movimiento demanda de una sociedad capaz de mantener cadencia en su andar. Las prisas son enemigas de la razón, obedecen a la reacción en lugar de al análisis consciente. Ha llegado la hora de la pausa prudente para tomar decisiones cuya consecuencia encierra el futuro de las provincias y cantones del país.
Hemos ido a las urnas hace lo que parecería poco tiempo, y pronto volveremos para elegir autoridades seccionales. La vorágine comunicacional de todas las candidaturas es tan intensa que marea al elector. Todos, en su discurso, conocen los problemas que atentan contra la vida y el desarrollo de sus localidades. Todos, en su discurso, tienen la piedra filosofal para solucionarlos. Todos usan un verbo ágil y directo, todos estrechan manos, cantan, bailan y acarician mascotas en redes sociales. Sus propuestas no difieren sustancialmente unas de otras, lo cual convierte en un enigma la razón detrás de que existan tantos candidatos.
Divide y vencerás, dice el dicho popular que, dependiendo de su aplicación, encierra una gran verdad, pero en el panorama actual erra de manera brutal. Divide y perderás será el titular que dé cuenta de los resultados electorales. Tendremos prefectos, alcaldes, concejeros y concejales con porcentajes mínimos de aceptación popular. Ellos ganarán, nosotros perderemos.
Pero las ganas de trabajar no nos la quitan. A pesar de la situación económica, los paros, tumultos sociales, mesas de negociación no reconocidas y más, las cifras del sector muestran crecimiento. Según un informe de la CIP, elaborado en base a información del INEC, la participación del sector de la construcción en el PIB nacional pasó de -6,2% en el segundo trimestre de 2021, al 0,1 positivo en el mismo período de 2022. Las ventas muestran una variación anual de 17%, y las ventas mensuales entre julio 2021 y julio 2022 crecen en 20%. Todo esto es gracias al esfuerzo de la empresa privada, y no vamos a parar.
Construiremos las ciudades que queremos porque en ellas se dibuja el futuro. Las páginas de revista CLAVE son el lienzo que da cuenta de los éxitos del gremio inmobiliario, porque trabajamos junto a nuestros anunciantes en beneficio de nuestros lectores. Nuestras ferias de vivienda reunirán los mejores proyectos para materializar sueños, lo haremos de la mano de empresas de reconocido prestigio que están legalmente constituidas en Ecuador.
Deseo que disfrute estas páginas tanto como nosotros disfrutamos haciéndolas, y que nos honre con su presencia en la próxima Feria de Vivienda CLAVE, en el Centro de Exposiciones Quito, desde el 9 hasta el 13 de noviembre.
Hasta la próxima!