Pocos casos como este para decir poco y mostrar mucho. Las fotos que acompañan este reportaje hablan por sí solas de las comodidades que Edificio Barreto ofrece. Sí, obviamente hay que considerar muchas aristas para tomar una decisión tan importante en la vida, no es algo que se define solo por antojo, aunque muchas veces la emoción aporta más sensatez que la razón.
Apelemos a la razón. La ubicación es importante. Debe ser la deseada en relación a las necesidades de nuestro diario vivir, pero lo más importante es que la zona en la que se encuentra el inmueble que se pretende comprar sea en un sector que garantiza revalorización, o plusvalía, a su inversión. Si bajo este concepto pensamos en la Av. González Suárez, que es donde está Barreto, vemos que es una calle no muy extensa, que tiene un principio y un fin, y esa reflexión nos lleva a añadir también el valor de la escasés a la ecuación. Sin duda este es un buen negocio.
Sigamos por el camino de obedecer a la razón más que a la emoción. Quedan poquísimos terrenos para construir edificios nuevos en la Av. González Suárez, lo que hay son edificios de hace 20 o 30 años cuyos departamentos están en venta a mejores precios, pero requieren una fuerte inversión para traerlos al presente. Podría no ser mal negocio, pero las construcciones antiguas ya alcanzaron su pico en precio, ya no se revalorizarán, mientras que las nuevas sí tienen esa perspectiva por delante. Otro punto a favor.
Algo más para seguir callando las emociones y abundando en razones. La dualidad que presenta la ubicación de Barreto es maravillosa. Está en una zona residencial, muy bien servida por pequeños negocios que no alteran la cotidianeidad. Está la frutería para la compra del día, el café para la tarde, la tienda de vinos para visitarla al caer el sol, todos son lugares que acogen la vida en comunidad. Y al mismo tiempo, a muy poca distancia, está la mejor zona de restaurantes de Quito, las más reconocidas tiendas de decoración, varios centros comerciales, servicios de todo tipo, y la principal vía de salida hacia los valles.
Y para terminar de dar gusto a la razón, es indispensable mencionar algunos detalles adicionales. Barreto es sismo resistente, cuenta con sistema contra incendios y sistema automatizado de ingreso peatonal y vehicular, además de transformador y generador eléctrico. Su arquitectura nace del ingenio de profesionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria, como son los arquitectos Alfredo Ribadeneira Barba y Alfredo Ribadeneira Cousinho, quienes trabajaron en alianza con Studio Add, conformado por la Arq. María José Coo y la Diseñadora de Interiores Cristina Coo. La construcción estuvo a cargo de la empresa Prinansa. ¿Se puede pedir más?
Ahora callemos a la razón y abramos las puertas a la emoción. El esfuerzo que involucramos en nuestras labores diarias tiene un solo objetivo: alcanzar el estilo de vida que estamos seguros merecer. Para eso trabajamos y para eso hacemos sacrificios. Pero soñando e imaginando dejamos transcurrir mucho tiempo sin tomar cartas en el asunto. Caminamos hacia ese objetivo, y a pesar de que lo tenemos al alcance, posponemos la decisión por una razón u otra, encontramos un sinnúmero de pretextos que atentan contra la idea de cómo queremos vivir.
La moderna arquitectura de Barreto seduce los sentidos. La fachada de trazos limpios, vanguardistas y muy estéticos, encierra la idónea distribución de espacios interiores en los que el protagonismo se lo llevan la iluminación natural y ventilación cruzada, que se consigue gracias a los grandes ventanales piso-techo en todos los ambientes. Las terrazas cubiertas en los departamentos llaman la atención por la extraordinaria vista que ofrecen.
Barreto saca ventaja de la pendiente natural en la que se encuentra el terreno, sobre el que se erige como un ícono representativo de lo que es vivir en la ciudad, pero a tal altura que el ruido y la contaminación no lo alcanzan. Gracias a la geografía de Quito, la distribución de espacios interiores prioriza espectaculares vistas desde todas las áreas de los departamentos. Los enormes ventanales piso techo y las amplias terrazas garantizan coloridos y diferentes paisajes a cada hora del día y la noche, mientras mágicos atardeceres muestran a Quito como si naciera a sus pies. Las emociones van y vienen, y hay que sentirlas, porque explicarlas es imposible.
En los espacios interiores sorprende el equilibrio que existe entre funcionalidad, estilo y estética. El éxito está en la especial atención puesta a cada detalle que, como por arte de magia, colabora para formar parte de un todo concordante que se expresa en total armonía. Los techos a doble altura resaltan la sensación de amplitud que se ve magnificada con los grandes ventanales que los complementan.
Predomina el blanco en paredes y los tonos neutros en los acabados, que al mismo tiempo que transmiten una sensación de transparencia y confort, permiten al propietario matizar cada ambiente con la paleta de color y el estilo de decoración que sea acorde a su personalidad. Aquí sí es posible soñar.
Y ahora juntemos emoción y razón, porque de la combinación de esas dos fuentes surgen las mejores decisiones. Los diez pisos del edificio acogen maravillosas suites y departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Cuenta con dos ascensores, tres subsuelos de estacionamientos y guardianía las 24 horas para garantizar la seguridad de sus habitantes. Las áreas de los departamentos fueron pensadas para todas las gamas de conformación familiar: jóvenes solos, parejas sin hijos, parejas con hijos, o adultos que buscan un estilo de vida único.
Los departamentos de un dormitorio van desde 93m2 hasta 113m2. Los de dos dormitorios empiezan en 145m2 y llegan a 237m2, mientras que los de tres dormitorios son de entre 216m2 y 436m2. El edificio está completamente terminado, es decir, listo para mudarse, las formas de pago se establecen de común acuerdo entre comprador y promotor.
El edificio cuenta con áreas comunales muy bien concebidas para el disfrute de los condóminos: gimnasio equipado con vista al jardín, sala de cine con cómodas butacas, un divertido kids club, salón comunal, jardines interiores y exteriores, y una increíble terraza en el último piso con BBQ, para compartir momentos excepcionales con amigos. Estos espacios invitan al relajamiento y diversión en total y absoluta seguridad, para que nuestro día a día sea maravilloso.
Miremos los acabados. Son de primera categoría. Pisos de madera en las zonas sociales, pisos de porcelanato importado en baños, cocina y terrazas; y mesones de cocina y baños de cuarzo Silestone. La ventanería es de vidrio flotado de 6mm de espesor, y la puerta principal es de madera con cerradura especial para garantizar su seguridad.
Queda mucho en el tintero para completar la descripción del concepto de Barreto. Si lo vemos como inversión, no hay otra igual. Si lo sentimos como un sueño, será uno maravilloso, si además somos de aquellos que toman la decisión y la quieren materializar inmediatamente, Barreto es la respuesta porque está listo, terminado, esperando por usted.