El instinto posesivo y de acaparamiento que malversa la noble intención de la existencia, donde todo se centra en el yo y olvida el nosotros, contrapone conceptos básicos de humanidad. El valor de la gente debe ser equivalente al tamaño de su corazón, no al de su patrimonio.
Históricamente, en épocas de crisis, el desprendimiento ha desplazado al egoísmo, y la generosidad ha tomado protagonismo en un proceso de metamorfosis que extrae lo mejor del ser humano.
La evidencia más antigua de este quiebre humano como reacción ante situaciones caóticas, la encontramos en el siglo XIX, en el Cincinnati Time Store, proyecto impulsado por el estadounidense Josiah Warren. La ingeniosa idea dio paso a la creación de un banco de tiempo, que por su virtuosidad atravesó fronteras y trascendió en el tiempo. Se replicó en Europa, y luego en el resto del mundo.
En 1980, momento de crisis económica en Estados Unidos, Edgar S. Cahn concibió el mecanismo de los time dollars, o bancos de tiempo, para solucionar problemas de la «economía de mercado», que no valoraba suficientemente algunos servicios. Lo hizo a través de un mercado complementario de intercambio de tiempo, que se adaptara a lo que él denominaba «economía de base» informal y no monetaria.
En medio de la peor crisis que ha vivido nuestro país, Esteban Sevilla, Gerente General de Semaica, da cuerpo a este formato en Ecuador y funda una empresa sin fines de lucro. Su capital es el tiempo; su patrimonio, el talento humano de exitosos empresarios de diversa índole. Ellos invierten lo único que no se puede recuperar en la vida: su valioso tiempo, y lo hacen por un mejor futuro para la sociedad entera.
¿Esteban, qué lo impulsó a instituir Exponencial Banco de Tiempo?
Exponencial se crea en respuesta a la necesidad imperiosa de proteger las fuentes de trabajo de empresas emprendedoras, mini empresas y PYMES, las que pensamos serían las más afectadas durante y a consecuencia de esta pandemia.
¿En qué se soporta?
Muy simple, se soporta en la consideración de que existen empresas con una larga trayectoria, mucha experiencia y ejecutivos con muy buena formación académica y práctica, que pueden, sin fines de lucro, brindar asesoría profesional a las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con recursos para contratar ese nivel de profesionales.
¿Cómo se logró conseguir a los promotores?
Tomamos contacto con las diferentes organizaciones gremiales y presentamos la idea a sus Directorios. En ellos surgían nombres de muchas empresas que, una vez conocieron la idea, quisieron apoyar y sumarse desde el inicio.
¿Qué principios rigen esta iniciativa?
Ayudar sin esperar nada a cambio. Es un intercambio de ideas y conocimientos en base a una total confianza. En razón a la exposición de la confidencialidad como un pilar en nuestra plataforma, en mi caso, la confianza es lo primero que menciono en cada mentoría.
¿Quién puede ser aliado del Banco de Tiempo?
Un aliado del banco de Tiempo tiene que traer algo a la “mesa”, y lo principal, la intención de aportar y sumar. Como nada se paga, todo funciona con la buena voluntad de todos los participantes.
¿Cómo es el manejo de un Banco de Tiempo?
Hemos querido que esta actividad tenga un manejo profesional, es así como al mentor le llamamos “consultor” y al mentee le llamamos “cliente”. Y digo cliente, porque debemos tratarlo como tal, con respeto y real interés de satisfacer sus necesidades. Nuestra plataforma califica tanto al consultor como al cliente, así nos aseguramos la calidad del servicio.
¿Qué base tecnológica soporta la plataforma?
Se investigó y evaluó más de 10 plataformas, tres superaron la calificación. Una vez entendimos cómo funcionaba cada una, elegimos Mentorcloud, plataforma a la que además les gustó tanto el proyecto, que nos la dieron en un precio muy especial. Conseguimos apoyo de Semaica para comprarla, y entre todos los que conformamos el grupo promotor, se realizó la tarea de traducir la plataforma de inglés a español.
¿Requisitos para ser consultor / mentor?
Tener buena voluntad, experiencia y conocimiento. Nada más.
¿Requisitos para ser cliente / mentee?
Tener la disposición de exponerse a revisar su negocio con otra persona, los supuestos, ideas, fallas y motivos que tiene para seguir adelante. Una de las cosas más difíciles ha sido convencer a los mentees de que ésta es una oportunidad única de obtener una consultoría con gente de bien, que además tiene muchas ganas de ayudar, de transmitir conocimientos e información calificada.
¿Qué áreas de consultoría abarca Exponencial?
Existen más de 25 áreas, algunas de ellas son: recursos humanos, comercial, finanzas, transformación digital, entre muchas otras.
¿Con qué facilidades cuentan mentores y mentees?
Tenemos videos de preparación, pero la misma plataforma conduce a que cada persona se prepare sobre todo aquello que considera necesario.
¿Garantía sobre el resultado?
No hay garantía. En mi caso estoy haciendo seguimiento, y adicionalmente busco que mis mentees hagan contactos y lleven a cabo algunas consideraciones importantes. Pero es una opinión la que uno da, sin que se pueda garantizar nada.
¿En cifras, qué meta se han propuesto?
Nuestra meta es llegar a tener 10 mil horas de consultoría donadas y esperamos llegar a más de 2.000 Pymes.
¿Qué compromiso asume quien entra a parte del Banco de Tiempo?
El compromiso es asistir, de acuerdo con los horarios calendarizados ofrecidos, (una hora), nada más.
Permítanos publicar testimonios de mentor y mentees, para conocer el sentir de quienes han tenido la oportunidad de ser parte de Exponencial Banco de Tiempo.
¿Seguro esta entrevista despertará el interés por ser parte del Banco de Tiempo, cuál es el primer paso a seguir?
Tomar la decisión.