Por Caridad Vela
Un camino de aprendizaje que se ha construido durante 24 años es el antecedente que respalda la excelencia que hoy se refleja en la dirección de Holcim Ecuador. Conocer distintas geografías y tendencias humanas, enfrentar situaciones políticas y económicas diversas, y al mismo tiempo gestionar innovación industrial, son retos que Dolores Prado los tiene superados.
Su carrera, llena de éxitos y crecimiento, arrancó en su natal Nicaragua. De ahí fue a El Salvador, y sus aciertos la llevaron a ser nombrada CEO para Centroamérica, cargo que ocupó durante seis años. El siguiente paso fue un país más grande, más complejo: Ecuador.
Holcim es una multinacional con 120 años de vida en el mundo. Históricamente los más altos cargos los ocupaban ejecutivos del área industrial o de finanzas, pero, “desde hace un par de décadas la mayoría de CEO´s venimos del área comercial, por que lo importante es conocer la gente y a los mercados. Ahí está el alma del negocio”, nos dice Dolores.
¿Cómo comparas el mercado de Ecuador con el de Centroamérica?
Mi zona comprendía tres países muy distintos entre ellos: Nicaragua, país pequeño y poco desarrollado; El Salvador, un país en franco crecimiento pero con problemas de inseguridad muy grandes; y Costa Rica, seguramente la economía más estable pero con estancado crecimiento. Ecuador es más grande que los tres países juntos y también tiene un grado de complejidad mayor.
¿Por qué?
Porque acá tenemos doce plantas de concreto, dos de cemento, dos de agregados; tenemos edificios corporativos y la red de distribución de materiales de construcción más grande de Latinoamérica, que solo en Ecuador tiene más de 500 franquicias. Me refiero a Disensa, nuestra red de ferreterías que nació en este país hace 42 años y se expandió a toda Latinoamérica.
Este nivel de complejidad hace que el reto sea mucho más atractivo.
Producir y vender cemento es tener el termómetro para medir la situación del sector de la construcción. ¿Cómo ves a Ecuador desde esa perspectiva?
Pienso que Ecuador tiene un antes y un después de 2016 / 2017. El boom que se vivió antes de esos años fue tan importante que llevó a Holcim a invertir casi $500 millones en una ampliación para enfrentar el crecimiento y duplicar la capacidad de producción de la planta. En 2018 el mercado cayó y parecería que permanece estancado desde entonces.
Dolores Prado, CEO Holcim Ecuador
¿Es decir que el estancamiento no es atribuible a la pandemia?
No, pero la pandemia vino a empeorarlo. El sector de la construcción está batallando duro para encontrar la forma de mejorar los números. El sector inmobiliario se está recuperando un poco, se ve movimiento, pero no hay obra pública. Algunas alcaldías fuertes están haciendo algo, pero no hay nada en la batería de obras mayores como puentes, carreteras de concreto, proyectos de energía, etc. En los años del boom la obra pública grande significaba el 40% de la cartera, y ahora no llega al 14%. Por mucho que crezca el sector inmobiliario, o el retail, no lograrán superar el bajón de la obra pública.
¿Qué haces con la sobrecapacidad de producción?
En 2020 empezamos a exportar a la región, a Chile, Perú y Centroamérica. Eso nos ha ayudado a mitigar un poco esa capacidad ociosa que tenemos, y mientras el mercado de Ecuador no se levante, tenemos que seguir exportando, pero siempre preferiremos abastecer el mercado local.
¿Tu cadena de retail, es decir, las ventas al cliente final, es la más fuerte?
El mercado de retail es muy interesante y muy sostenido, porque no sufre tanto cuando hay vaivenes en la economía. Son pequeñas ferreterías donde llega el maestro de obra a comprar, que si bien compra poco, son muchos maestros los que llegan. Cada vez conocemos mejor el mercado, y por ello el concepto inicial ha evolucionado mucho.
¿De qué manera?
Lo hemos segmentado. Ahora tenemos tres niveles de ferreterías o franquicias, todas en ubicaciones estratégicas y con modernos diseños. El nivel exprés es una tienda pequeñita donde tenemos exhibición y venta, pero el despacho de productos se hace desde otro lugar. El nivel estándar es una ferretería de exhibición, venta y entrega de producto. Y finalmente el nivel más grande es el que se podría comparar con un Home Depot que, más allá de ser un showroom con venta y entrega de productos en el que circulas con tu carrito de supermercado, también tiene salas de capacitaciones y un layout más grande.
Mencionaste ubicaciones estratégicas. ¿Buscas zonas de alto desarrollo inmobiliario?
Todas las ubicaciones han sido pensadas para estar donde están los clientes que necesitan nuestros productos, y el tamaño de cada tienda obedece al nivel de demanda que la zona proyecta. En Santa Elena está el retail más grande de Latinoamérica, tiene 3.500m2. Esta zona es el punto de pasada hacia maravillosas playas donde se está construyendo mucho y también hay mucho construido en años anteriores. A pesar de que la vivienda de playa se considera segunda vivienda, a la gente le gusta tenerla impecable.
¿Ves crecimiento de ventas en el horizonte?
El país tiene un déficit de de más de 2 millones de viviendas. Eso en algún momento, en cuanto la economía mejore, se va a empezar a desarrollar. Además Ecuador necesita mejorar carreteras y puentes, naturalmente esto se tiene que dar. Tal vez no va a ser un boom enorme, pero estamos listos para lo que el país necesite.
¿Mientras tanto?
Mientras tanto nos preparamos, seguimos creciendo, fortaleciendo nuestra presencia a nivel nacional. Creceremos a 800 franquicias de Disensa hasta 2025, pondremos más plantas de producción, negociaremos más municipios para reciclar basura y convertirla en energía limpia, avanzaremos en la creación de más productos verdes para seguir reduciendo nuestras emisiones hasta llegar a ser CO2 neutral en 2050.
Ser CO2 neutral es un enorme reto…
Holcim fue la primera empresa privada que firmó un acuerdo para neutralizar las emisiones de CO2 en su línea de producción, transporte y productos. El reto debe cumplirse hasta el año 2050. Ese compromiso que lo asumimos en Davos, fue un parteaguas para nosotros en el sentido de cómo manejamos nuestra industria, porque es un trabajo muy grande el que tenemos que hacer para cumplir el objetivo.
¿Se han dado los primeros pasos?
Hemos empezado con nuestro concreto “verde”, que lo llamamos Ecopact. Es un cemento con 30% menos emisiones de CO2 y tiene un excelente desempeño. También tenemos Ecoplanet, otra línea de cemento que tiene 50% menos emisiones. A pesar de ser ligeramente más caro que el producto normal, han tenido muy buena aceptación en el mercado porque los constructores están en sintonía con este. Además, casa adentro, tenemos planes muy serios y de mucho seguimiento en temas de consumo de agua. Todas nuestras plantas tienen sistemas para reciclar el agua, reconvertirla y volverla a usar, ya sea para lavar los equipos o para producción.
Son inversiones fuertes…
El sistema de reciclaje de agua representó una inversión de casi $14 millones, pero no es la única. Otra muy importante fue la que hicimos en una banda aérea para transportar materia prima de la mina al proceso, que evita que 200 camiones estén circulando en la planta de cemento. Además tenemos una empresa que procesa residuos municipales, agroindustriales, medicinas en desuso, pañales, plásticos, lodos industriales, basura, etc., y los convierte en energía limpia. El 15% de la energía que consumimos en la planta de cemento es generada por este sistema este reciclaje.
Dolores Prado, CEO Holcim Ecuador
¿Con cuáles municipios trabajan?
Estamos trabajando ya con el municipio de Guayaquil y queremos ampliar el contrato para manejarles más basura. También con los de Azuay, y ahora estamos haciendo un piloto con Galápagos. Crecer en este empeño implica para Holcim invertir $15 millones en una serie de maquinarias para duplicar nuestra capacidad de reciclaje, con lo que alcanzaríamos a producir el 30% de la energía que necesitamos para nuestra actividad.
Son pioneros en muchos temas…
Sí, nos tomamos muy en serio estar siempre un paso adelante. Aprovecho para mencionar que Holcim también es pionero en temas de diversidad. De hecho, el Comité de Liderazgo está integrado en un 70% por mujeres, y a nivel gerencial el 36% son mujeres, pero si tomas el universo de los más de 900 colaboradores que tenemos, terminas con ese rango solo en el 17%, porque nos cuesta mucho encontrar mujeres operarias. Está claro que si queremos más mujeres debemos capacitarlas, y por eso pronto presentaremos un programa que se llama Mujeres al Volante, en asociación con otras empresas interesadas en promover este tema, y también con una universidad. Queremos capacitar a mujeres para que puedan manejar todos los equipos pesados que se usan en la industria.
Para terminar, veo que Holcim tiene logo nuevo…
Evolucionamos hacia un logo que muestre lo que en realidad estamos haciendo. Ahora nuestros colores son azul y verde con un símbolo infinito que deja nuestra H en medio. Verde significa tierra, azul es el cielo, vamos de la tierra al cielo, construimos desde los cimientos hasta el techo.