DINOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Industria Glam

Un estilo es tan ecléctico como sus ancestros. Hijo de padre italiano descendiente de italiano y madre de herencia moro española, o morisca, el Arq. Giancarlo De Stefano, nacido en Guayaquil, es el precursor de un estilo exótico, espiritual y metafísico, aplicado a la arquitectura de interiores. Sus estudios universitarios y un par de maestrías conspiran para que Giancarlo sea todo menos seguidor de banalidades. Lo suyo es la disrupción, la abstracción de lo común, aquello que aún no ha sido descrito o creado, pero es anhelado.

DINOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Arq. Giancarlo De Stefano

Dirige su creatividad al nuevo lujo: salud, bienestar, buenas energías y armonización, alineándose con lo ecológico, sostenible y el uso de tecnología de vanguardia. Sus conceptos nacen en filosofías ancestrales, como el feng shui para lograr armonización energética. “Cada uno tiene su propio feng shui, no hay regla general, son diagramas específicos marcados por nuestras estrellas, por nuestra cosmogonía en una estructuración exacta para que cada uno maneje su energía”, me dice. Menciona el diagrama de Bacua, que es el que rige dónde van los espacios y cómo deben ocuparse para estar en equilibrio.

Giancarlo analiza a sus clientes a fondo para entender sus energías y canalizarlas en el diseño. Para combatir las energías negativas del entorno, el ser humano necesita un ambiente neutro, ese donde hace tierra, y debe ser su vivienda o el espacio que más habita.

Su arquitectura va más allá de integrar elementos dentro de los espacios. Giancarlo es como los antiguos maestros de la arquitectura. Su inspiración nace en el alma de sus clientes, se tamiza en su propia espiritualidad y se integra en lo efímero de las energías.

En renovaciones su mayor enfoque está en limpiar las energías que ciertos elementos traen por su bagaje histórico. Drena y disipa lo negativo que hay en lo etéreo de este mundo, aquello que no podemos ver ni tocar, pero sí sentir.

Su estilo es glam industrial combinado con lo ecológico. A veces es vernacular, a veces revival, a veces ecléctico. “Mis clientes buscan experiencias nuevas, yo los invito a confiar en mi intención de lograr que las tengan”. Su universo creativo no tiene límites.

En la innovación que viene del alma está la real plusvalía que se logra con arquitectura de calidad.

LOFT D.J.

Loft D.J. parte de un estilo industrial glam. Busca un enfoque único donde líneas suaves y elegantes se yuxtaponen a las diferentes texturas y tonos presentes de forma continua. Concebido bajo una gama de colores monocromáticos contrastados, podemos resaltar detalles clave en color obscuro que -en juego con la iluminación distintiva- destacan a lo largo de cada uno de los espacios del departamento. A pesar de ocupar un área compacta, no se pierde ninguna de las cualidades espaciales requeridas para obtener la comodidad deseada.

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Existe una transición fluida entre los espacios principales. En la cocina, el principal punto focal son los electrodomésticos en color negro, pasando a los anaqueles en escala de grises hasta llegar a los bricks y mesón de cuarzo que poseen una tonalidad blanca. Esta elección de estilo exuda una atmosfera de calma y serenidad.

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Siguiendo hacia la sala, la tendencia para la ambientación y mobiliario evidencia un estilo fusión. Muebles capitoneanos en gris terciopelo y accesorios en negro, ambientados con acabados al hormigón y panelados en paredes, fieles al estilo oscurantista y frio de lo industrial-escandinavo, volviendo aún más icónico al espacio. Todo se amalgama con la elegancia del glam, presente en otros detalles y accesorios.

Así también, la calidez de lo tropical se hace presente con la variedad de elementos vivos en naturaleza verde repartida a lo largo de todos los ambientes de este loft. Siguiendo el recorrido llegamos a la terraza-balcón, donde nos encontramos con un ambiente que conecta el interior al exterior.

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

El bien pensado sistema de ventaneria de pvc europeo permite recoger hacia un costado todos los vanos para crear un solo ambiente -más grande- entre la sala y esta área exterior. La zona del balcón, un ambiente fresco y natural, se integra imperceptiblemente en un mismo ambiente, donde las cualidades se definen por agentes externos. La jardinera de este espacio, el verdor de la montaña a modo de fondo vivo y la fresca brisa tan propia del sector, dan como resultado un espacio auténtico que si bien trata de aislarse de la acelerada vida de la ciudad, crea un necesario nexo armónico con ella a través de su elemento natural colindante.

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Finalmente, en la circulación vertical, una escalera de hierro obscuro y granito negro rústico se convierte en el principal icono del estilo y el corazón de esta vivienda. Accedemos a la planta alta o altillo, una zona multifuncional que puede actuar como espacio de relax y esparcimiento, o como espacio de trabajo o home office, mediante un escritorio empotrado donde se hace presente una lámpara de escritorio icono la Tizio de Artemide (1972). Este mueble puede ser usado como centro de entretenimiento gracias a su sistema de cine en casa incorporado. Otro uso para este espacio es el de dormitorio, al momento de bajar la cama plegable desde uno de los muebles de pared.  Sin embargo, el uso principal es el de convertirse en una galería con vitrinas donde se exhiben colecciones temáticas de uso muy específico y especial.

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

THE OFFICE

La oficina de Dinnova es un espacio arquitectónico vanguardista. La composición del diseño responde a un estilo bien marcado glam e industrial, donde el estudio minucioso de los materiales prima. El perfecto equilibrio de elegancia y sobriedad se traduce en confort para los usuarios. Su estructura refleja el uso de líneas y trazos limpios, que dan carácter de estilo propio, en juego entre colores neutros y luces cálidas a razón de matiz. El Studio se distribuye en varios espacios y su distribución es el claro ejemplo de un análisis ergonométrico para la correcta funcionalidad del ambiente, comenzando por el recibidor, el departamento de diseño y la oficina principal.

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Apenas ingresamos se impone, por un lado, la pared acabada en hormigón pulido al acido, el counter -concebido a medida de las necesidades de la oficina y siguiendo la línea monocromática- está recubierto en porcelanatos de tono obscuro y gris claro, que se complementa de forma sutil con uno de los libreros en forma de ramas que viene a ser el distintivo de los espacios.

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Detrás de esto tenemos un útil perdido acabado en tono maderado de pino, el cual cuenta con nichos iluminados con detalles en dorado que dan realce al mobiliario. Hacia el otro lado, otra variante de librero en forma de ramales cerrados con detalles puntuales de color dorado, cristales y un sinnúmero de libros que sirven como referentes e inspiración.

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

Todo el espacio está cubierto por un juego de rieles con spots obscuros que resaltan como guía imaginaria los elementos claves distribuidos a través de la oficina. Los ambientes interiores contienen el manejo de vegetación artificial, elemento importante para el estilo. La estética industrial logra mantenerse en los espacios creando un lenguaje visual arquitectónico de vanguardia. 

La oficina principal mezcla tonos maderados con champagne en el escritorio y la mesa de conferencias, creando un ambiente flexible, moderno y acogedor. Una lampara de escritorio clásica de la arquitectura, la Artemide – Tolomeo, llama la atención. El televisor se encuentra sobre un patrón maderado en gris, afín al tramado que encontramos en demás ambientes de la oficina, así como una imponente lampara colgante que proyecta iluminación puntual.

THE STUDIO

La inspiración para este espacio itinerante en Casas Project 2024 nació de un sueño surrealista que, probablemente por influencia directa de mi subconsciente, sea una manifestación de ciertas creencias y filosofías sobre la existencia de planos que se cruzan dentro de nuestra misma dimensión, con la cual, según la física cuántica, coexistimos en una especie de multiverso con espacios de una, dos, tres, cuatro e incluso más dimensiones hasta un infinito derivado de las mismas.

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

También está la teoría de que somos energía y, gracias a una vibración específica, nos mantenemos estables en una cierta frecuencia determinada, la cual nos permite materializarnos en la realidad que conocemos y existimos, que entendemos como la tercera dimensión, y donde percibimos la materia como tal e incluso la incidencia del tiempo. Son conceptos un tanto complejos y revolucionarios, pero es así que todo este enigma de nuestra existencia ha conectado con muchos artistas realistas y de ficción. 

Sin el afán de extendernos más en el mundo de la ficción, nos ubicamos en la realidad de nuestro espacio que es la representación subliminal de los sueños que, desde la materialidad del nacimiento de estas dimensiones, van creando espacios de silueta tectónica y angular, dando cabida a planos y volúmenes tipo esculturas funcionales que conforman la ambientación más útil de este espacio, el cual, por su versatilidad, puede funcionar como espacio de almacenamiento cerrado o abierto, zona de trabajo, zona de bar o cocina.

DINOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

El estilo plasmado para este espacio es muy propio, el industrial glam de tinte vernacular étnico, que recoge la influencia de nuestro Amazonas con la presencia de especies endémicas para la ambientación, todas de metabolismo Cam, muy adecuadas para vivir en ambientes cerrados y de poca luz, ya que generan oxígeno especialmente en las noches.

También es importante destacar que para este ambiente multifuncional de usos afines, gracias a una adecuada iluminación industrial con una única lámpara diseñada para el espacio, se crean ambientes y experiencias desde lo cenital alusivo al descanso, o dirigido para los momentos de trabajo o la simple jovialidad de un encuentro entre amigos. 

DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador

El enfoque final para la temática de esta propuesta es la clara influencia Glam inspirada en el mid century, tanto en los accesorios de cristales de murano como en ciertos muebles, como la emblemática silla Pollock de Knoll, para complementar  este ambiente único donde se logra equilibrar eclécticamente algunos estilos en uno solo, más refinado e inédito.

THE STUDIO

  • Ubicación: Casas Project, Quito, Ecuador Arquitectos: DINNOVA STUDIO / Giancarlo De Stefano J.
  • Área de construcción: 25 m2
  • Año: 2024
  • Fotografía: JAG Studio
DINNOVA STUDIO - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuador