HÁBITAT III

Una oportunidad para Ecuador

Por Natalia Gandarillas

FUE EN VANCOUVER, EN 1976, CUANDO POR PRIMERA VEZ LOS ESTADOS MIEMBROS DE NACIONES UNIDAS REALIZAN UNA CONFERENCIA DE HÁBITAT EN LA QUE SE RECONOCE LA NECESIDAD DE CONTAR CON PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y ASENTAMIENTOS HUMANOS SOSTENIBLES. PARA 1996, EN ESTAMBUL, SE REALIZA LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DONDE LOS LÍDERES DE ESTADO ELABORAN Y ADOPTAN UN PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL PARA ALCANZAR VIVIENDA ADECUADA PARA TODOS DENTRO DE UN PROCESO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN UN MUNDO EN PROCESO DE URBANIZACIÓN.

La Agenda Urbana Estambul 1996 reconoce que las ciudades son los motores del crecimiento mundial y que los procesos de urbanización son una oportunidad. Además, hace un llamado a las autoridades locales para fortalecer su rol y reconoce el potencial de la participación de todos los actores de la sociedad.

Más de la mitad de la población mundial reside en ciudades y se espera que este crecimiento siga en aumento, sobre todo en las ciudades intermedias. Es por esto que son las ciudades las responsables de contribuir en la generación de oportunidades, así como afrontar los retos de cambio climático, degradación ambiental y desigualdades, entre otros.

En octubre de este año se realizará Hábitat III, Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, donde Quito será su sede. En este contexto, Diego Zorrilla, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, nos comparte información sobre los preparativos de la Conferencia y la visión que la ONU en Ecuador tiene respecto a la elaboración de la Agenda Urbana Quito 2016.

ESTRUCTURA DE UNA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL

Naciones Unidas tiene un sistema establecido para la realización de Conferencias Intergubernamentales como Hábitat III. Para ello, es importante entender que una Conferencia de tan alto nivel requiere de un proceso de negociación entre los 193 Estados miembros de Naciones Unidas para establecer acuerdos respecto a una temática de interés mundial. Lo interesante de este proceso es que no solamente las Conferencias Intergubernamentales son relevantes, sino que su proceso preparatorio y posterior al evento son claves para la construcción y ejecución de la respectiva agenda.

La organización del evento está a cargo de la Secretaría General de Hábitat III, presidida por el Dr. Joan Clos, quien también es Director Ejecutivo de ONU-Hábitat a nivel de Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, desde octubre de 2010.

PROCESO PREPARATORIO

Por medio de la resolución 67/216 la Asamblea General de Naciones Unidas se decidió formar un Comité Preparatorio donde se estableció realizar tres reuniones de negociación antes de la Conferencia que se realizará en octubre de 2016, con el fin de garantizar un proceso inclusivo, participativo y eficiente. La primera reunión del Comité Preparatorio se realizó en septiembre de 2014 en la ciudad de Nueva York. La segunda, tuvo lugar en Nairobi (Kenia) en abril de 2015. Y la tercera, está prevista realizar en Surabaya (Indonesia) en julio de este año.

PROCESO CONSULTIVO

A partir de la segunda reunión del Comité Preparatorio se dio inicio a un proceso de consulta para elaborar el Primer Proyecto, también conocido como Borrador Cero, con el propósito de alimentar sustantivamente los debates intergubernamentales. Este proceso consultivo está compuesto por Reuniones Temáticas y Regionales, por la elaboración de documentos temáticos, por el establecimiento de unidades políticas; y, por debates y contribuciones por parte de grupos de interés de distintas plataformas y redes.

Durante el proceso, los Estados miembros deben garantizar una amplia gama de participantes donde se debatan las prioridades de la Nueva Agenda Urbana. El Secretariado de Hábitat III tiene por misión recoger todos los insumos que se reciben y que se emiten en estas reuniones temáticas y generar el Primer Proyecto. El proceso de negociación asegura que la Conferencia aborde contenidos que reflejen las posiciones de todos los Estados miembros dentro de un proceso participativo.

¿CUÁLES SON LOS PILARES DE LA NUEVA AGENDA URBANA?

Se pretende elaborar una agenda orientada a la acción, y que aborde los temas de forma intersectorial e integral. Es importante manifestar que la Nueva Agenda no solo se enfoca en el desarrollo de las ciudades, sino en cómo hacerlas más inclusivas, más sostenibles, mejor planificadas, mejor gobernadas; y, cómo asegurar el desarrollo económico local de las ciudades, entre otros temas relevantes. Además es una Agenda vinculante a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

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Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador

LOS ODS Y LA NUEVA AGENDA URBANA

Hábitat III será la primera conferencia global de Naciones Unidas después de la adopción de la agenda de los ODS. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se ha propuesto una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible muy ambiciosa,  adoptada en septiembre de 2015. Cuenta con 17 objetivos –ODS- que juntos aspiran cumplir tres aspectos extraordinarios en los próximos 15 años, que son: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia; y, solucionar el cambio climático. El décimo primer ODS pretende crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes. En este contexto, la Nueva Agenda Urbana Quito 2016 debe afrontar y formular los medios para que los ODS puedan desarrollarse en las ciudades.

REVISIÓN DE LA AGENDA URBANA ESTAMBUL 1996

En Estambul se acordaron una serie de compromisos cuyos avances han sido revisados periódicamente por medio de foros urbanos organizados por la Asamblea General. La Nueva Agenda Urbana se construirá sobre la base de lo que se ha logrado o no alcanzar, y su revisión final se está realizando a través de las Reuniones Regionales. Sin embargo, el Informe de Evaluación de los 20 años transcurridos desde su implementación se presentará en Hábitat III.

¿Cómo vincula la Nueva Agenda Urbana a los Estados?

El acuerdo que se alcance en la Conferencia no es un acuerdo vinculante, es un marco de referencia para que los Estados puedan adaptar su legislaciones y políticas públicas a manera de líneas de acción, en torno a las grandes temáticas que se aborden.

¿Por qué Quito?

Ecuador, a través de su diplomacia ecuatoriana expresó su interés de ser país anfitrión; y, en diciembre de 2014, la Asamblea General estableció Quito como sede de la Conferencia.

¿Oportunidades para Ecuador?

Ecuador debe darse cuenta del carácter excepcional de este evento y de la gran oportunidad que esto representa para el país. Por una parte, es la primera vez que una conferencia Global de Naciones Unidas tiene lugar en un país como Ecuador, inscribiéndolo en el grupo de países que han sido anfitriones de eventos de carácter mundial como es Hábitat III. Esto demuestra la importancia que Ecuador otorga a estos procesos globales. Por otro lado, es importante entender que este evento tiene un antes, tiene un durante, y tiene un después. En este contexto, los ecuatorianos y ecuatorianas deben involucrarse en cada uno de estos momentos.

¿En el antes?

Se espera recibir más de 30.000 visitantes durante el evento, esto significa oportunidades para los ciudadanos ecuatorianos en términos de comercio y turismo. Es importante que todos ayudemos a preparar la ciudad y el país entero de la mejor manera para acoger a los visitantes. Además, es vital que los ecuatorianos se apropien y se involucren en los espacios abiertos a la ciudadanía para tratar las temáticas de la Nueva Agenda Urbana. Para ello, el Estado Ecuatoriano ha convocado a todos a participar en el Foro Urbano Nacional.

¿En qué consiste el Foro Urbano Nacional?

El Foro Urbano Nacional es un proceso preparatorio para Hábitat III, promovido por la Secretaría General de Hábitat III, y que cualquier Estado miembro lo puede implementar. Su fin es asegurar que las posiciones de Estado reflejen el pensamiento de su ciudadanía a través de la elaboración de un documento construido de una forma participativa. En el caso de Ecuador, existe un proceso de construcción de la posición del país, liderado por la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte. En este proceso se ha constituido un comité de pilotaje, entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, y la Cancillería. Se ha previsto realizar consultas en cuatro ciudades de Ecuador para elaborar un Informe Urbano Nacional a finales de abril, en la ciudad de Guayaquil.

¿Quito y Ecuador, un referente mundial?

Hábitat III no es solamente un evento diplomático de Naciones Unidas, es un evento que  moviliza a toda la sociedad civil del mundo entero. En este marco, Ecuador, sin lugar a dudas, tendrá visibilidad internacional durante la Conferencia, una gran oportunidad para que el país se muestre al mundo. Naciones Unidas hace un llamado a todos los ecuatorianos para que se involucren, se apropien y se enorgullezcan de este hito histórico del que Ecuador formará parte. Ecuador será el país que permitirá al mundo crear la Nueva Agenda Urbana 2016, un referente mundial que estará vigente durante los próximos 20 años.