Por: Andrés Sebastián León

Cuenca es lugar de tradiciones, pertenencias y orgullos que definen de manera perfecta a la ciudad. Su innegable tradición católica desde su fundación como ciudad española, dejó una herencia arquitectónica religiosa, que la podemos ver desde cualquier dirección en el centro de la ciudad. Esta herencia se mantiene porque los cuencanos la cuidan, al igual que el inconfundible cantado en su tono al hablar. Este es un recorrido por tres espacios religiosos, que por su gran valor cultural han sido transformados en museos y complejos turísticos por su importancia histórica.

SAN ALFONSO

San_Alfonso_DSC1420

Nave central de San Alfonso

El hermano Juan fue enviado desde Francia a Ecuador para continuar la construcción del templo de San Alfonso de Cuenca, dedicado a la Virgen del Perpetuo Socorro; en 1874 se coloca la primera piedra, tomaría catorce años la construcción del templo. El hermano Juan, fiel a sus obras de arquitectura religiosa, logra su propio estilo romántico-gótico. Con dos torres góticas, es un templo de tres naves, la central de mayor altura que las laterales. Sobre los accesos de las naves laterales y mirando al sur están dos torres iguales, de base cuadrada, de estilo gótico.

En su interior la belleza de sus acabados es impresionante: rosetones en su cielo raso como base de las lámparas, puertas talladas con motivos marianos, y el retablo de madera de contextura gótica, dan cuenta del nivel de exigencia al adornar la parte interior del templo, que también fue obra del hermano Juan.

San Alfonso abre sus puertas de 6h00 a 9h00 y de 18h00 a 20h00 de lunes a sábado, horas en que se celebra misa, pero está permitido ingresar para conocerla. El templo está ubicado en las calles Antonio Borrero y Bolívar, a dos cuadras del parque central de la ciudad, donde encontrarán un centro de información turística que ayudará en sus recorridos por la ciudad.

Cuenca goza de un clima templado, pero el frío puede llegar. Es recomendable llevar ropa cálida y zapatos cómodos, porque la ciudad es mejor conocerla caminando.

INFORMACIÓN

  • San Alfonso
    Entrada Libre
    Lunes – Sábado:
    6H00 – 9H00 y 18H00 – 20H00

LAS CONCEPTAS

Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción, mejor conocido en Cuenca como Las Conceptas, fue el primer monasterio de monjas construido en la ciudad. El convento está integrado por tres claustros de dos plantas, una iglesia y una huerta.

En 1982, la Curia de Cuenca y el Banco Central aprueban la restauración del edificio, que se realiza en los tres años siguientes. El museo se inaugura el 3 de Noviembre de 1986.

Parte de las salas de la planta baja se las utiliza para contar aspectos relacionados con la historia del Monasterio, y en las restantes se muestra la cotidianidad de las religiosas. Pueden admirarse diversas colecciones conformadas por esculturas producidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Imágenes marianas y de santos, retablos; miniaturas, tallas costumbristas, y pinturas coloniales de temática religiosa, plasmadas en variados materiales como tela, madera, latón y mármol; mobiliario de procedencia europea, y un excelente conjunto de arcones tallados por artífices cuencanos.

conceptas_DSC1283

El museo abre de lunes a viernes de 9h00 a 18h30 y los sábados de 10h00 a 13h00. Los costos de ingreso son de $3.50 para extranjeros, $2.50 nacionales y $1.50 niños. Todas las salas son autoguiadas. Se encuentra en las calles hermano Miguel 6-33 y Juan Jaramillo.

INFORMACIÓN

  • Las Conceptas:
    Extranjeros: $3.50 – Nacionales: $2.50 – Niños: $1.50
    Lunes – Viernes: 9H00 – 18H30 / Sábados: 10H00 – 13H00

TODOS SANTOS

Donde hoy se ubica la iglesia de Todos Santos, existió en el segundo cuarto del siglo XVI, la primera edificación cristiana de la ciudad. El Templo fue construido en 1820 por orden del obispo Miguel León Garrido en el límite este de la ciudad colonial. En 1893, la Comunidad de Religiosas Oblatas toma bajo su cargo la iglesia, hasta la actualidad. En 1924 se realiza un proceso de ampliación de espacios, los cuales incluyen la torre del campanario.

todos_santos_DSC1439El 2 de junio de 2008 comenzó el proceso de restauración de todo el complejo patrimonial. Seis años tendrían que pasar para que Todos Santos vuelva a abrir sus puertas, pero esta vez como Todos Santos Complejo Patrimonial. Este espacio histórico que mantiene de manera íntegra sus elementos, puede ser visitado de martes a sábado, con horario ininterrumpido de 8:30 a 17:00. En el proceso de Restauración se encontraron 33 enterramientos de origen primario y secundario. Además se descubrió la pintura mural original del santuario.

Empezar en la cafetería de la terraza del convento, con una vista cómoda del Barranco y el río Tomebamba, para pasar a un huerto con más de 150 especies de plantas cuidadas por las Madres Oblatas, donde vuelan hermosos colibríes, complementan esta visita que tomará aproximadamente cuatro horas, pero en la que provocaría quedarnos todo un día.

El costo de ingreso es de $2.00 para adultos, $1.50 adultos mayores y $0.50 niños. Este valor incluye una visita guiada por todo el complejo, en inglés o español, y está ubicado en Calle Larga 4-45.

INFORMACIÓN

  • Todos Santos:
    Adultos: $2 / Tercera edad: $1.50 / Niños: $0.50
    Martes – sábado: 8H30 – 17H00