Ing. José Badillo

JEFE TÉCNICO DE IdealAlambrec Bekaert

 

Por: María Cristina Bayas

Septiembre – Octubre 2014

 

Los desprendimientos de taludes se han vuelto muy comunes en el país, sobre todo después de los últimos movimientos telúricos que han afectado carreteras y grandes vías públicas. Por este motivo IdealAlambrec Bekaert ha visto necesario implementar sistemas que brinden protección eficiente y duradera para evitar derrumbes y deslaves en el país.

El Ing. José Badillo, Jefe Técnico de IdealAlambrec, asegura que es un sistema que aplica Bekaert en las principales vías de Chile desde 2010 y que ahora introducen con nueva tecnología en Ecuador. El momento es crítico para la vía Alóag-Santo Domingo y la vía desde la Mitad del Mundo hacia la Costa que son comúnmente conflictivas.

“Hay total apertura e interés de las instituciones en este tema de cuidado de las vías, porque una vía bien cuidada evita accidentes y pérdida de vidas”, explica José. “Veo con complacencia que estos asuntos sean de preocupación permanente de la institución rectora que, en este caso, es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP )”.

Ing. José Badillo

 ¿Cuál es la importancia de los sistemas para control y seguridad de taludes?

Ecuador es un país que tiene varias regiones donde para construir vías de circulación se necesitan cortes en montañas. Así se conforman los caminos entre costa y sierra. Estos cortes son los que forman taludes por el movimiento de tierra, y es importante tomar acciones para evitar que existan desprendimientos y deslizamientos de tierra y otros materiales. El viento por ejemplo, es una amenaza contra las vías porque puede provocar deslizamientos, más en un país como Ecuador que se encuentra ubicado en el Cinturón del Pacífico, donde además, tenemos un alto riesgo sísmico.

¿Hace cuánto introdujeron el sistema en el país?

Lo introdujimos la primera semana de agosto, pero hemos avanzado con rapidez porque hay una urgencia para solucionar taludes en la vía Alóag-Santo Domingo. Nuestra filosofía industrial parte del fundamento de trabajar para evitar la pérdida de vidas y el entorpecimiento del transporte dentro del país. En ese sentido, estamos en capacidad de suministrar la tecnología que evita este tipo de situaciones difíciles para la comunidad.

¿Cómo funciona el sistema?

El proyecto de protección de taludes cuenta con varios aportes tecnológicos, uno de ellos tiene que ver con mallas de alta prestación y alta resistencia. La explicación de su funcionamiento es bastante técnico, pues las mallas de taludes denominadas MT 15.000 y MT 6.000 configuran una membrana isotrópica que actúa de forma conjunta con los pernos de anclaje, planchuelas, tuercas y cables; trabajan integralmente y evitan la ocurrencia de deslizamientos o descompresiones. Pueden ofrecer soportes unitarios superiores a las cinco toneladas por metro cuadrado.

¿En qué consiste?

Esencialmente se coloca un cable en la cabeza del talud, es decir en la parte alta de la montaña, y desde allí se descuelgan los rollos de malla hacia la parte inferior (pie del talud), donde se lo sujeta con un cable tensor para que en el cuerpo del talud la malla esté tensada. Aquí se clava elementos de anclaje: barras definidas en hormigón y placas internas.

¿Cuál es el tiempo estimado de vida?

Estos sistemas cuentan con una protección que utiliza una aleación de zinc y aluminio patentada por nuestra casa matriz, Bekaert. Se ha desarrollado un revestimiento de alta eficiencia para el alambre de las mallas, que ayuda a maximizar su vida útil y otorga una elevada protección a la corrosión. Con una protección de 150 gramos de esta composición, el alambre puede tener una durabilidad de

40 años, incluso en ambientes agresivos.

Sistema para protección de taludes. El viento genera un tema de amenaza contra una vía porque puede provocar deslizamientos. Y más en nuestro país, que estamos en la zona del Cinturón del Pacífico, donde tenemos un alto riesgo sísmico.

¿Es un sistema costoso?

El costo es relativo a la complejidad de cada caso. Son sistemas que se van imponiendo porque son efectivos y eficientes; a mediano y largo plazo son mucho más convenientes porque requieren menos mantenimiento, y aportan a la seguridad. Hay costos constantes, que corresponden a los materiales que se necesiten, sin embargo, el costo de mano de obra e instalación pueden superar al de los materiales.

¿Cuál es la razón?

No es lo mismo hacer una perforación en una roca a 150m sobre el talud, muchas veces inaccesible; que hacer una perforación al pie del talud, a nivel de la carretera. Por ello es importante contar con mano de obra especializada, además de un estudio geotécnico para cada caso, que consiste en un análisis que permite dimensionar los sistemas. Es necesario conocer la capacidad de peso, en toneladas por metro cuadrado, que podrían soportar. En base a lo que este estudio determina se establece el costo real de la obra. Esta prolijidad permite que las soluciones sean de calidad y tengan vida útil extendida.

 ¿Qué tanto mantenimiento requiere?

En condiciones normales, muy poco. Es recomendable hacer un mantenimiento si se da alguna situación en particular; o en casos en los que se requiera un aumento o reforzamiento de la capacidad de soporte del sistema. Por otro lado, si hay un desprendimiento importante, la malla

cumple su función y podría ser necesario reemplazarla.

SISTEMAS FLEXIBLES EN BASE A MALLAS DE ALAMBRE DE ALTAS PRESTACIONES

COMPONENTES DEL SISTEMA

Sistema para protección de taludes

¿Es amigable con el medioambiente?

Es un concepto de ecología absolutamente amigable con el ambiente. Uno de los beneficios de las mallas es que permiten una revegetación de los taludes. Cuando un talud de suelo se reviste con la malla, es posible emplear geomallas y elementos complementarios donde se colocan semillas para provocar nuevamente el crecimiento de plantas. La malla en sí no presenta ningún impedimento para un brote de plantas o afloramiento vegetal.

¿Representa algún peligro para el resto del entorno?

Realmente no. El material no genera corrosión, de hecho, visualmente es agradable. Si lo comparas con otras opciones como los sistemas de revestimiento tipo hormigón lanzado en donde se emplea concreto, el talud se convierte en un muro. La diferencia medioambiental entre el concreto y una capa revegetada es totalmente radical.

¿Cuánto tiempo toma la instalación del sistema?

Es muy rápida frente a otras soluciones. Una vez que se coloca el cable tensor desde la parte superior del talud hacia el pie del mismo, se instalan las mallas de altas prestaciones y

desempeño que se convierten en una superficie de trabajo. Una vez instalada la malla se pueden bajar máquinas y equipos de perforación, caminar confiablemente sobre ella, y seguir avanzando en la obra.

¿Cuál es el siguiente proyecto que tiene IdealAlambrec Bekaert para la aplicación del sistema de control de taludes?

Estamos en sintonía con el MTOP porque queremos levantar un catálogo de riesgos en la vialidad ecuatoriana, y poco a poco tomar acción sobre estos taludes. Empezar con las partes más críticas de las vías principales, y continuar cubriendo vías secundarias y terciarias. La intención es romper con esta larga historia de accidentes, pérdida de vidas y de recursos. C!