¿Cuáles son los factores que están cambiando las formas de trabajo?
En las últimas décadas se han producido profundos cambios en todas las áreas de la experiencia humana que han dado origen a grandes transformaciones en el mundo del trabajo. La globalización, el acelerado avance de la tecnología, los cambios demográficos, la mayor conciencia ambiental y social, son algunos de los factores que están transformando nuestra forma de entender qué es hoy un espacio de trabajo.
La tecnología, por ejemplo, tiene una enorme presencia en todos los aspectos de la vida laboral y personal. Hoy en día se puede trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Como la gente ya no desarrolla todas sus tareas desde la oficina, esto permite que los lugares de trabajo tengan muchos menos puestos fijos.
Gracias a estas transformaciones, el desempeño de las personas hoy depende mucho más de las habilidades sociales y de la capacidad tecnológica instalada. Los estilos de gestión se han vuelto menos jerárquicos y el trabajo se organiza en torno a grupos de colaboración, a menudo dispersos geográficamente. Así, la oficina se está reduciendo para transformarse en un lugar destinado al encuentro, a la interacción social, al trabajo colaborativo y a la coordinación de los equipos.
Frente a este escenario, ¿qué soluciones ofrece Contract Workplaces?
Para dar soporte a estas nuevas tendencias desarrollamos una visión holística del diseño de los nuevos espacios de trabajo, basada tanto en el bienestar de los colaboradores para desarrollar su tarea como también en las necesidades operativas y estratégicas del negocio.
Así, los nuevos espacios son abiertos y flexibles, con zonas de silencio para llevar a cabo trabajo de concentración, cabinas telefónicas para llamadas privadas, áreas de reuniones informales, sectores de descanso y de brainstorming, gimnasios, áreas gastronómicas, salas de juego y bibliotecas,y sobre todo áreas de trabajo colaborativo. La oficina de hoy es un espacio “mutante” en permanente adaptación a los desafíos que plantea un mundo cambiante y volátil con un ojo puesto también en los paradigmas que nos plantean las nuevas generaciones que se van incorporando al mundo del trabajo.
En Contract Workplaces concebimos el espacio de trabajo como un ámbito de producción. Nuestro objetivo no solo apunta a mejorar los ratios de ocupación sino también a hacer más productivo el trabajo de las personas a través de un diseño conceptual que genere motivación, bienestar, identificación, satisfacción y compromiso con la organización, logrando de esta forma un Espacio de Trabajo de Alta Performance.
¿Cuál es el alcance de su oferta?
Los servicios que brindamos cubren desde la estrategia inmobiliaria, la conceptualización del espacio de trabajo, (workplace strategy), el diseño arquitectónico y la ejecución integral de la obra, hasta la logística de la mudanza y la gestión del cambio para los usuarios (Change Management).
Se trata de ofrecer soluciones que acompañen a nuestros clientes en todas las etapas necesarias, ya se trate de diseñar, ampliar, refuncionalizar o trasladar sus oficinas.
¿Cuál es la importancia de los estudios de pre-factibilidad?
Para cualquier organización, tomar la decisión de ampliar, refuncionalizar o trasladar sus oficinas significa realizar un esfuerzo y una inversión económica importante, los cuales deben ser estudiados, optimizados y bien planificados desde el inicio para que los resultados sean satisfactorios en todos los sentidos. En este marco, Contract Workplaces realiza estudios de pre-factibilidad de distintos escenarios que ayudan a determinar las mejores opciones y los lineamientos generales para el diseño del espacio de trabajo, de tal forma que se ajusten a los objetivos de negocio de cada empresa.
¿En qué consiste la consultoría de Workplace Strategy?
Para diseñar espacios de trabajo eficientes es imprescindible tener una mirada integral y profunda sobre algunos aspectos no contemplados en los proyectos convencionales, lo cual permite anticipar los riesgos y asegurar el éxito del resultado del diseño. El desarrollo de un estudio de Workplace Strategy brinda asesoramiento a nuestros clientes en la definición de los puntos clave que integran los procesos, las personas y la cultura de la organización. Esta información es el input inicial para el diseño del nuevo espacio de trabajo.
Conocer cuál es el meollo de la organización -su misión, su visión, su cultura, su organización, sus sistemas de comunicación, sus procesos de trabajo- es de fundamental importancia para entender cómo se concretarán estos rasgos y cuál será el papel que cumplirán los espacios en el fortalecimiento de los mismos.
La evaluación de desempeño del espacio hará hincapié en la incorporación de aquellos elementos que favorezcan el desempeño laboral, lo cual aporta valiosa información sobre su funcionalidad y los aspectos sensoriales y emocionales que influyen en el confort, la creatividad, el desempeño y la calidad de vida.
¿Qué papel ocupa la tecnología en la propuesta de la empresa?
Incorporar tecnología de punta es un requisito fundamental para optimizar y mejorar la productividad de la operación de la empresa, garantizar la conectividad de empleados y clientes, y lograr una economía del comportamiento energético de los espacios de trabajo. Hoy en día ya no podemos pensar en ser productivos sin el uso de la tecnología, por lo que ésta representa un pilar fundamental al momento de desarrollar nuestras propuestas. Para ello realizamos un relevamiento exhaustivo de los requisitos tecnológicos de cada organización; analizamos sus fortalezas y debilidades, y sobre esta base diseñamos propuestas que cuentan con las últimas y las mejores soluciones tecnológicas que ayuden a garantizar el uso más eficiente y amigable de los espacios de trabajo.
¿Cómo se manejan todos los cambios que significan las nuevas formas de trabajo?
Los cambios dentro de las organizaciones afectan sobre todo a las personas; por este motivo es necesario desarrollar estrategias que favorezcan su adaptación al nuevo orden de cosas.
Contract Workplaces ofrece a sus clientes un servicio de Change Management para que los procesos de cambio de manera que tengan un impacto positivo en los equipos de trabajo, garantizando un proceso exitoso sin que se vea afectada ni la productividad ni el clima organizacional.
El concepto de Change Management se basa en el desarrollo de herramientas y procesos enfocados en el bienestar de las personas con el fin de alcanzar objetivos empresariales que les permitan transitar de forma ágil, rápida y eficaz por los cambios que puedan estar pasando.
En un mundo tan cambiante, ¿cómo logran estar al día con la innovación?
La clave reside en estar permanentemente actualizados sobre las nuevas tendencias y en mantenernos siempre un paso adelante a fin de poder dar respuesta a las necesidades de las organizaciones, para lo cual brindamos una gama de servicios integrales.
No solo vamos capitalizando nuestra vasta experiencia sino que asistimos a las principales ferias y conferencias alrededor del mundo.
Tambien traemos desde hace años el evento WORKTECH a Latinoamerica los que nos permite escuchar las conferencias de los máximos expertos a nivel mundial en cuanto al futuro del trabajo. De hecho este año en noviembre tendremos Worktech en Quito
¿Cuál es el modelo de negocios de Contract Workplaces?
La oficina es la representación tangible de los valores, misión y cultura de una organización, por lo tanto no puede ser genérica y uniforme para todas las empresas. Nuestra metodología asegura que cada cliente cuente con el espacio corporativo más apropiado para su actividad, su identidad de marca y su filosofía, junto con un ambiente que potencie al máximo el desempeño del equipo de trabajo.
Finalmente, es preciso recalcar que en Contract Workplaces apostamos por un acompañamiento total a nuestros clientes que atiende en una mirada 360ª todos los aspectos involucrados en u nambiente de trabajo, desdelos aspectos conceptuales, humanos, tecnológicos, logísticos, constructivos y proyectuales. Para nosotros los proyectos no comienzan ni terminan con el diseño y la construcción de las oficinas, sino se deben abordarse holísticamente.
Contract Workplaces para Clave!
Fundada en 1996, Contract Workplaces es una compañía que ofrece soluciones corporativas de diseño y construcción de espacios de trabajo de forma integral. La empresa se encuentra presente en nueve países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia, México y, desde 2015, también en Ecuador.
Contract Workplaces nace de la necesidad de dar respuesta al acelerado ritmo de los cambios culturales, generacionales, económicos, tecnológicos, ambientales, demográficos, etc., que están modificando la configuración de los espacios de producción, asegurando que cada cliente obtenga el espacio corporativo más acorde con su actividad, su identidad de marca y su filosofía.
Entre sus principales clientes en Ecuador se encuentran Produbanco, Telefónica, Diners, Tía y Equivida entre otros.