CUENCA

Por María Gracia Banderas

La Calle Larga se viste de adoquín y encierra tradición. Son quince cuadras del suroeste de Cuenca que unen al mercado 10 de Agosto con las ruinas de Pumapungo. “Fue la arteria más larga de la urbe en la época colonial y hoy constituye la vía más corta del casco histórico de Cuenca”, según manifiesta el escritor Eliécer Cárdenas.

Los vientos cuencanos transitan por este emblemático lugar sede de turismo, comercio y cultura. Y es en esta calle que se erige la Casa – Museo Remigio Crespo Toral, bautizada en honor al distinguido poeta cuencano, considerado como uno de los más altos exponentes de la literatura ecuatoriana, quién además se desempeñó como diplomático, diputado, rector de la Universidad de Cuenca, Cónsul de Chile y abogado consultor de Ecuador en Madrid.

IMG_1814

En 1947 el alcalde cuencano de aquel entonces, Luis Moreno Mora, vio la necesidad de crear un espacio en donde se pueda custodiar el patrimonio de la ciudad, y es así que se establece la creación del Museo.

Xavier Vintimilla Aguilar, Director (E) de la Casa – Museo, nos comenta detalles de interés acerca de este valioso lugar.

IMG_1783

¿Cuáles son sus particularidades? ¿En qué se diferencia de otros museos?

La Casa-Museo Remigio Crespo Toral tiene una arquitectura que obedece a la influencia del neoclásico francés, siendo una de las primeras de este estilo en Cuenca. Se diferencia de otros museos debido a que fue la casa de habitación de este ilustre personaje, y en sus colecciones custodia el archivo más importante de la ciudad, además de mobiliario, arte y vestimenta de la época, y una gran colección de arqueología y numismática.

IMG_1769

¿Cuáles son los espacios del Museo?

El Salón Amarillo, espacio que correspondía a la sala principal de la casa; el Salón Rojo, zona de actividades sociales y con hermosa vista hacia el barranco; el Salón de Música y el estudio del famoso poeta. Próximamente se inaugurará la edificación completamente restaurada brindando a la comunidad otros espacios, no solo expositivos, sino también para investigación, conservación, y difusión.

IMG_1794

¿Qué se puede encontrar en los distintos espacios del Museo?

Mobiliario de la época y diversas artes decorativas de inicios del siglo XX, como el Art Déco.

¿En qué año fue construido?

La construcción de la Casa posiblemente corresponde al período de 1910 a 1917. La sobria y gran fachada de ladrillo se estima que se construye en 1917. El Museo en este inmueble funciona a partir del año de 1967.

IMG_1773

¿Cuál es la historia de la casa en la que se ubica el Museo?

Fue el primer inmueble de esta factura y estatus que se ubicó en la zona, y alrededor de él surgieron el resto de edificios que conforman tan bello conjunto, todos de ladrillo visto. La casa fue construida en varias etapas y tomó de base una antigua construcción colonial heredada por la familia Crespo Vega en 1886. Actualmente se está realizando la restauración integral del inmueble, que concluirá a inicios del próximo año.

IMG_1797

Hablemos sobre lo que contiene el Archivo Histórico Municipal…

El Archivo Histórico contiene tres mil trescientos ochenta documentos: entre el fondo documental, fotográfico, reconocimientos y biblioteca. Sobresalen los libros de cabildo, actas de la Fundación e Independencia de Cuenca, libros de destacados escritores de la ciudad y fotografías de la urbe, y personajes ilustres. Cualquier persona puede visitarlo, pero si se requiere realizar investigaciones, es necesario hacer una solicitud al director del Museo.

La Casa – Museo cuenta con una colección arqueológica…

Sí, con aproximadamente dieciocho mil piezas arqueológicas de diversas culturas de Ecuador. Actualmente no se encuentran en exposición debido a que están siendo documentadas y porque el inmueble está en restauración.

1786

¿Con qué otras colecciones cuenta el Museo?

Además de la colección arqueológica, cuenta con otros acervos culturales como la colección de arte conformada por pintura y escultura, colección de mobiliario y colección de utilitario compuesta por objetos de uso cotidiano de la época, colección de vestimenta de inicios del siglo XX, y una amplia colección de numismática.