Los interioristas miman los sentidos

Por: María Gracia Banderas

El Distrito de Salamanca, uno de los más glamurosos de Madrid, acogió este año a la nueva edición de Casa Decor 2022. Son 57 espacios que reflejan las últimas tendencias de decoración e interiorismo y en los que han intervenido más de cien arquitectos, diseñadores, interioristas, paisajistas, artistas y artesanos, quienes han trabajado en colaboración con más de 150 empresas nacionales e internacionales.

El 51% son marcas españolas, procedentes de 20 provincias, mientras que las extranjeras cuentan con una amplia representación de Italia y Dinamarca, así como de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, India, Portugal, Suecia, Turquía, Francia, México, Reino Unido y Noruega.

El edificio protagonista, ubicado en la calle Goya 89, fue construido en 1926, se ha mantenido en su estado original, ya que no ha sufrido ninguna ampliación ni modificación significativa. Desde un inicio se proyectó como edificio de viviendas de alquiler, con locales comerciales en la planta baja. Así mismo, el inmueble contaba con elementos de gran modernidad para la época, como sus dos ascensores, montacargas, sistema de calefacción individualizada, entre otros.

Un portal señorial en el que prima la elegancia de los colores neutros con toques florales da la bienvenida al inmueble de 4.600m2 y 6 plantas llenas de diseño, creatividad y colores. Este espacio hace un guiño a la sostenibilidad con los materiales utilizados, la iluminación de bajo consumo y las fibras sintéticas recicladas. Además se han conservado los elementos originales y clásicos del edificio, como las molduras del techo, el suelo de mármol y la puerta de entrada.

En esta edición de Casa Decor los sentidos juegan un papel importante ya que sonidos y aromas se suman a la experiencia visual de espacios armoniosos, innovadores, disruptivos, pero todos con un toque de genialidad.

El Espacio Coordonné, con una línea de fabricación propia para revestimientos de pared en Non Woven, viste las escaleras de todo el edificio, dotando al tránsito entre planta y planta de diseños que representan distintos ecosistemas. En el espacio destacan obras pictóricas a gran escala, con paisajes y texturas abstractos. La selva de Hawai, la aurora boreal canadiense o los bosques de Kioto, sumergen a los visitantes en atmósferas naturales gracias a los detalles de la decoración y los sonidos que acompañan a cada estancia.

Entre los primeros espacios que cautivan la atención de los amantes del diseño, es el Espacio Technogym – Audiorio Nuevo Eclipse, obra de Miriam Alía, que pone en escena el toque distintivo de la arquitecta quien se caracteriza por la conjugación de tonos neutros con coloridos detalles en muebles, paredes y accesorios; en esta ocasión fueron los tonos melón y rosa. Un homenaje al concepto de bienestar materializado con la luz y sus reflejos en los distintos elementos, convirtiéndolo en uno de los lugares más fotografiados de esta edición. 

La fusión de la maestría artesana con el diseño contemporáneo se hace presente en el Espacio Artesanía Castilla-La Mancha Estrado de la mujer de CLM de Tomás Alía, en el que sobresalen los tonos ocres y materiales puros como barro, madera, metal, cuerda natural, mimbre, oro y textiles. Es un claro homenaje a la figura femenina de dicha comunidad autónoma y en el que se destaca la labor de artesanos como ceramistas, carpinteros, alfareros, vidrieros, metalisteros, entre otros.

El uso de materiales naturales y la forma en la que se muestra su autor a través de su creación hacen un verdadero acierto al cuarto de baño de la autoría de Javier Escobar. El estilo contemporáneo presente en el fresco renacentista, la escultura y el mobiliario con piedra, pintura, vidrio, óleos y técnicas de temple y madera, así como un mural de piedra esculpido en la pared, ponen de manifiesto el lado más experimental de su autor.

Los elementos de lujo, y los colores potenciados por la luminosidad del espacio, se hacen presentes en Cocinando en Los Hamptons. Toma como referencia las alfombras de mármoles de Piero Portaluppi en las casas milanesas, que se mezclan con un espacio urbano, con un huerto y flores. Se ha maximizado la flexibilidad de la piedra sinterizada Neolith para diseñar las encimeras de cocina, todos los suelos de la estancia, una mesa con efecto madera y una consola que dan una idea de la versatilidad de este material.

Marta Sánchez Zornoza se luce una edición más, esta vez con su sala de catas. El proyecto se suma a la filosofía de la sostenibilidad respetando los suelos originales, reutilizando baldosas rotas, así como el uso de cristales de botellas y puertas para realizar el elemento principal del espacio: un banco de retales que forman una escultura. La iluminación brinda calidez a este espacio que está pensado para brindar momentos de relajación; y la piedra como elemento principal, acompañados de escenas domóticas, hacen de esta un área remarcable.

Los espacios reducidos son uno de los retos que enfrentan las grandes ciudades. Una gran oportunidad para que los interioristas puedan transformar pequeñas áreas en cómodos y útiles hogares que se ajustan al dinamismo del día a día. Este es el caso del Espacio Alvic, creación de Héctor Ruiz-Velázquez, quien ha montado un piso de 40 m2 en el emblemático edificio de Goya, que está pensado en “la vida hacia la calle” y se ha construido con modulares. El tránsito entre la zona social hacia la habitación y baño transcurre por unas pequeñas escaleras hacia un pasillo que retorna a la cocina a través de una resbaladera ubicada bajo la habitación.

El olor a jazmín es lo primero que llama la atención al ingresar a la Sala Recuerdo de Estudio Querencia. Inspiradas en sus memorias, las autoras María Querencia y Maribel López diseñaron un espacio que transporta a instantes del ayer, y por ello el aroma que acompaña este concepto. La uniformidad y conexión entre dos estancias que, a priori, se entienden diferenciadas, gracias al protagonismo del micro-cemento y la embocadura como nexo de ambas. La elegancia prima en cada uno de los detalles de este acogedor espacio.

Los cuartos de baño se posicionan como los grandes protagonistas gracias a los elementos y creativas composiciones que han incluido los autores. En esta ocasión los contrastes con azul y los juegos de luz son los elementos principales con los que evocan aires contemporáneos. En el caso de Universo Sergio Luppi se mezclaron texturas, espejos, y diseños geométricos. Por su parte, suelos porcelánicos, metacrilato, terciopelos, papeles acolchados y molduras forman parte de Sheroes, un cuarto de baño que ensalza a la mujer. El espacio pretende jugar con la teatralidad y crear tendencia. Formas curvas que se alternan con las líneas rectas, y pequeños detalles como una silla cuyo tapiz contrasta con la modernidad de la bañera y que convierte a este espacio en un alarido de estilo.

Si de contrastes hablamos, el Espacio Mandalay – Suite Flamme Rouge de Fran Cassinello es una oda a los sentidos de los más intrépidos. Lujo, elegancia y desenfreno son algunos de los matices que evoca este espacio. Para esta experiencia sensorial se eligieron materiales nobles en estado puro, como piedra natural, mezclados con otros de alto brillo, creando un mundo de texturas y reflejos. Especializados en dar varias vidas a piezas antiguas, el espacio hace gala de esta actividad que fomenta la sostenibilidad. Lleno de líneas puras contrastadas con toques orgánicos.

Retornando a lo clásico, el Espacio El Corte Inglés – El Ático, recuerda la vida en familia, una mesa montada para compartir una comida, así como acogedoras terrazas y salones de estar. Muebles eclécticos y fusión de piezas de estilo asiático, provenzal y castellano, así como colores de inspiración mediterránea con predominio del blanco, combinado con diferentes tonalidades de azul.

La edición 2022 de Casa Decor, marca tendencias en diseño, uso de materiales e inspira los sentidos. Al igual que la edición pasada, busca generar conciencia sostenible y poner de manifiesto distintas maneras de proteger el planeta desde espacios tan íntimos como habitaciones o salas de baño. Y cómo no, un edificio en el centro de Madrid que acoge a los amantes de la creatividad, y el buen gusto.

ESPACIO CORDONNÉ, Equipo Cordonné. © Felipe Scheffel para Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO MUST WANTED, Comand Arquitectos © Lupe Clemente para Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO TECHNOGYM Y AUDITORIO, Miriam Alía © Nacho Urbesalazar para Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

 

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO ARTESANÍA CASTILLA LA MANCHA, Tomá Alía © Nacho Urbesalazar para Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO JAVIESCOBAR INTERIORISMO – Cuarto de baño <Creo> © Lupe Clemente para Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO RON MATUSALEM, Marta Sánchez Zomoza © Felipe Scheffel Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO ALVIC, Héctor Ruiz-Velázquez © Nacho Uribesalazar Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO SERGIO LUPPI – Cuarto de baño, Virginia Albuja© Luis Hevia Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO MANDALAY – Fran Cassinello © Luis Hevia Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO GEBERIT – Cuarto de baño <Sheroes>, Virginia Sánchez © Nacho Uribesalazar para Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

ESPACIO EL CORTE INGLÉS por Decor Studio © Nacho Uribesalazar para Casa Decor 2022

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105
Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105

Casa Decor 2022 - Revista CLAVE! edición 105