Por: María Gracia Banderas, Corresponsal España
Fotos Casa Decor Planner (Casa Decor)
Durante 29 años, Casa Decor se convierte en tendencia. No solo debido a los majestuosos lugares en los que se emplaza, sino porque cada año se descubren nuevos talentos que comparten espacio con grandes del diseño, del interiorismo, de arquitectura y arte.
Espacio Javiescobar Interiorismo – Foto: Luis Hevia
El regreso a los orígenes, el aprecio por los materiales prístinos combinados con espacios domóticos y elementos de alta tecnología, han sido los grandes protagonistas de la edición 2021.
Las líneas rectas cedieron espacio a las curvas y formas ondulantes en paredes, suelos y techos. Y en cuanto a la gama cromática que se impuso en un gran porcentaje de espacios, osciló desde el blanco caolín al rojo.
Espacio Strohm Teka por María Santos – Foto: Luis Hevia
En este marco, la interiorista Virginia Gasch, alma mater del estudio VG Living, diseñó el espacio al que denominó Miss Your Kiss en el que sus elementos buscaron expresar aquellas muestras de afecto y emociones que permanecieron guardadas en casa durante varios meses. Las formas redondas primaron sobre una gama cromática en tonos ocre, un mosaico de vidrio pudo ser apreciado en el suelo, así como cerámicas y telas sostenibles.
En cuanto a formas y colores, el vestidor diseñado por Noelia Aragonés para el espacio ESM Interiorismo fue un claro exponente de las tendencias de esta edición. Este espacio exhibió obra de arte artesanal utilizando materiales como vidrio, piedra y tejidos naturales. “Queremos transmitir esa sensación que te llena de vida en un paseo al aire libre, y que te recarga de energía para afrontar un día frenético en la ciudad”, ha sido la intención de la autora que, sin duda alguna, consiguió su acometido.
Espacio Strohm Teka por María Santos – Foto: Luis Hevia
Un club inspirado en la situación actual ha sido diseñado con espacios seguros, cuya distribución permite la distanciación social. Formas orgánicas, hechas con base en fórmica y materiales reciclados, telas tensadas, suelo vinílico e iluminación ha sido la propuesta de espacio Fórmica, por Marta Sánchez Zornoza.
Por otro lado, los “aseos de uso público” diseñados por Soledad Ordóñez Giordano, exponen arte en materia de iluminación y domótica que, además de brindar el toque de modernidad, resaltan el porcelánico, latón y papeles elaborados con fibras naturales.
Javiescobar Interiorismo, utilizó piedra natural, yeso, madera y polvo de mármol como elementos principales para montar un despacho fuera de lo común. Este espacio urbano y minimalista se destacó por el uso de elementos naturales.
Espacio VG Living – Foto: Nacho Uribesalazar
Un baño en el que el suelo de madera y los mosaicos de piedra se llevaron el protagonismo fue el espacio de Strohm Tekapor Estudio, por María Santos. Linos y metales como latón fueron incluidos en el diseño, mismo que procuró dar una segunda vida a los materiales utilizados para reducir el impacto de desperdicios.
Espacio VG Living – Foto: Nacho Uribesalazar
Sobriedad y sofisticación son las sensaciones que evocó el baño diseñado por Beatriz Silveira, en el que los colores neutros del ónice, del ónix tropical, cerámica, madera, y mármol Perlino buscaron conectar con los orígenes.
Espacio VG Living – Foto: Nacho Uribesalazar
En Casa Decor puede apreciarse lo neutro y lo colorido, exponentes minimalistas y exponentes que han dejado expuesta su creatividad a través del maximalismo, dando prueba de que la mezcla adecuada de elementos puede conformar una atmósfera que despierta alegría; sentimiento indispensable en un espacio en el que se reúne la familia como es una cocina. “Hemos rescatado ventanas, puertas, todo lo recuperable, imprescindible para mantener la esencia del edificio. Todos los materiales utilizados son ecológicos y cumplen las normativas. Creemos en los buenos materiales, nobles, como madera, piedra, mimbre y lino. Creemos en la artesanía, en volver a la raíz. Creemos en lo vintage, orgánico y hecho a mano”, señalan las autoras Beatriz Sánchez y Eva Martín de Dosde Interiorismo.
Espacio Formica por Marta Sánchez – Foto: Nacho Uribesalazar
El ser humano busca regresar a la naturaleza, y qué mejor que hacerlo a través de un espacio interior cuyos elementos han sido montados con base en aquellas remembranzas del mundo fantástico tan común en las historias infantiles. El espacio de Marta Labrador expone “murales cargados de naturaleza, linos pintados, mezcla de materiales y espacios versátiles donde se comparte el ocio y el trabajo. Elementos con una geometría clásica y un acabado y lenguaje completamente contemporáneos”.
Espacio Dosde Interiorismo – Foto: Luis Hevia
Si Marta Labrador evocó fantasía, por otro lado, Martha Mesa hizo magia con el espacio destinado a una bodega. ¿No es mágico acaso un área en la que las barricas de roble inundan el aire con las aromáticas notas de la uva fermentada? “Se ha buscado un equilibrio entre naturaleza, historia y tradición, utilizando materiales naturales, artesanos y nobles, relacionados con el vino: maderas de roble, castaño, cerezo, acacia y pino, vegetación, barro, arcillas, fuego, vidrio y cerámica”, señala.
Cada uno de los 55 espacios que ocupan los casi 4.000 m2 de la casa de Tomás Allende merecen su propia oda, pues responden a las necesidades de la vida contemporánea en la que los espacios interiores han tomado un protagonismo indudable.
Espacio Dosde Interiorismo – Foto: Luis Hevia
Sin embargo, un espacio se ha posicionado como uno de los favoritos; y es que durante el último año ha imperado la satisfacción de contar en casa con un área que permita estar al aire libre. Por ello, esta terraza ha sido un gran acierto. Estar “rodeados de ladrillo neomudéjar, piedra caliza, forja, y observados por faunos, grifos o frutas, nos inspiró para abrir una brecha con el mundo terrenal. Profusión creativa con significado más allá del adorno de un genio casi quijotesco. El Cielo de Canalejas (como han bautizado a este espacio) desarrolla todo un recorrido desde el purgatorio al juicio, que desemboca en el éxtasis para completar esa experiencia envolvente”, manifiesta Alterespacio.
Espacio Bathco por Beatriz Silveira – Foto: Nacho Uribesalazar
La casa de Tomás Allende se encuentra en el corazón de Madrid, en la esquina de la Plaza de Canalejas, y es una muestra del estilo arquitectónico regionalista, proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado y construido entre 1916 y 1920. Los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz fueron quienes lo concluyeron debido al deceso del arquitecto original en el año 1918.
La Casa comulga con los valores que han sido preponderantes durante la edición de este año, puesto que el estilo de Rucabado se caracterizaba por “combinar de forma magistral muy diversos materiales: madera, piedra, metal, pizarra, y ladrillo, dando a todos ellos un uso decorativo excepcional. El ladrillo juega un papel de gran importancia en la escenografía del edificio, ya que sirve de fondo y resalta los elementos escultóricos en piedra y cerámica, aportando cierta intención neo mudéjar”.
Espacio Marta Labrador – Foto: Luis Hevia
El trabajo ornamental de la fachada es ecléctico y exuberante, con una solana cántabra y grupos escultóricos en piedra. La fachada es, sin lugar a dudas, “un magnífico muestrario de los oficios artesanos tan apreciados en las construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX, que Rucabado supo potenciar en su ideario regionalista”.
Su aire es imponente. Tan solo al mirar desde el exterior la Casa de Tomás Allende es mirar a la historia, al arte y a la cantidad de hábiles manos que hicieron posible esta obra.
Espacio Grupo Buk por Martha Mesa – Foto: Luis Hevia
En interiores como en exteriores es evidente el trabajo de metalistería y herrería. Las barandas de los balcones muestran motivos heráldicos y medallones. Al ingresar, al mirar a los alrededores, es imposible no admirar la destreza con la que se construyó cada detalle. El portal, decorado en mármol rosa, está recorrido por una hilera de figuras históricas en bronce, y sus paredes con un delicado esgrafiado que simula la textura de encaje.
La mayoría de los espacios cuentan con ventanas exteriores con vistas, tanto a la Plaza de Canalejas como a la Carrera de San Jerónimo, así como a amplios patios interiores. Los techos de gran altura, suelos de pino melis y elegantes molduras de escayola, son algunas de las características destacables de las estancias señoriales que han permitido a todos los artistas exponer las más grandes destrezas en diseño, interiorismo y arte.