Por Caridad Vela
Casa Cor Ribeirão Preto es una de las muestras más importantes de arquitectura, diseño y paisajismo de Brasil, donde se exhiben espacios cuidadosamente creados por arquitectos, diseñadores de interiores y paisajistas de renombre.
ESPACIO Lounge Ilê Omi by Noipê © Victor Filomensky
Esta edición de 2024 presenta un proyecto que destaca por su inspiración cultural y espiritual: el Ilê Omi Bar, o “Casa de las Aguas” en yoruba, la lengua ancestral africana, en el que la religión fue la fuente de inspiración principal. Se usaron elementos del candomblé y la umbanda, religiones que reflejan la fusión de las tradiciones africanas con la identidad cultural brasileña, donde los orixá, deidades o espíritus en las religiones afrobrasileñas, son protagonistas.
Victor Poiani y Bete Said © Victor Filomensky
Son necesarios algunos antecedentes y aclaraciones para entender mejor la expresión de este espacio. Los orixás son intermediarios entre el mundo humano y el dios supremo, cada uno está asociado con aspectos específicos de la naturaleza: agua, fuego, viento o tierra; y también con valores humanos: emociones y fuerzas vitales. Tienen personalidades únicas, historias y atributos que los definen, y se les honra a través de rituales, cantos, bailes y ofrendas. Además, suelen estar vinculados a elementos naturales, colores, símbolos y objetos específicos que representan sus poderes y esferas de influencia.
© Victor Filomensky
El Ilê Omi Bar, bar oficial de la muestra, es una reverencia a la ascendencia afrodescendiente, creado en colaboración entre la interiorista Bete Said y el arquitecto Victor Poiani. Más que un espacio de diseño, es un lugar de encuentro que celebra la diversidad cultural y la riqueza espiritual de Brasil. Con una atmósfera que combina elementos naturales y un diseño contemporáneo, el proyecto invita a los visitantes a conectar con la historia y la espiritualidad a través del arte y la tradición, demostrando cómo la cultura ancestral puede coexistir con la modernidad en un ambiente de reflexión y descanso.
© Carolina Mossin
El espacio ha sido descrito como una auténtica carta de amor a las yabás del agua Yemanjá, Oxum y Nanã—, figuras de la religión afrobrasileña que personifican la fuerza y la espiritualidad del agua.
© Victor Filomensky
Yemanjá es la diosa del mar, símbolo de la maternidad y la protección, conocida por su conexión con las aguas saladas, la vida marina, y venerada como la figura que cuida, nutre y guía a sus hijos. Oxum es la diosa de los ríos, las aguas dulces y las cascadas, asociada con la belleza, el amor, la fertilidad y la riqueza. Es una diosa coqueta y elegante que simboliza dulzura, sensualidad y abundancia. Nanã es la diosa de las aguas fangosas y los pantanos, la madre de la sabiduría y la muerte. Se la considera la más antigua de los orixás, representando la transición de la vida a la muerte y el ciclo eterno de la existencia.
© Carolina Mossin
El diseño del Ilê Omi Bar, que ocupa 160 metros cuadrados, es un espacio de encuentro y celebración que combina elementos rústicos y materiales naturales, reflejando la conexión entre la espiritualidad y la naturaleza. El concepto del espacio busca integrar la esencia de las tradiciones ancestrales con un enfoque contemporáneo, creando un lugar que invita a la reunión, al descanso y a la conversación.
© Carolina Mossin
Al entrar, los visitantes son recibidos por dos maxi plantas kokedama, y la planta Espada de San Jorge, símbolo protector. Estas guían el camino hacia el bar lounge, un recorrido donde se aprecia el trabajo de artistas y artesanos brasileños que han encontrado en el candomblé y la umbanda una forma de expresión artística. Entre las piezas más destacadas se encuentran los macramés dedicados a Oxum, Nanã y Yemanjá, y las acuarelas de Augustinho que exploran la ancestralidad y la conexión espiritual.
ESPACIO Lounge Ilê Omi by Noipê por el arquitecto Victor Poiani y la interiorista Bete Said © Carolina Mossin
Las paredes del espacio están revestidas con texturas rústicas y paneles de madera, en tonos que evocan elementos naturales. Estas superficies realzan una estética que celebra la naturaleza y la espiritualidad, llevando al visitante a un entorno que equilibra lo contemporáneo con lo ancestral.
Todos los materiales cuentan una historia. En el diseño del bar destacan la cerámica de barro, la granilita y el acero al carbono. Las encimeras de granilita multicolor, una mezcla de cemento, arena y piedras naturales, evocan la diversidad cultural de Brasil, mientras que las cerámicas Banho de Popoca, de la colección Atotô del diseñador Pedro Galaso, honran la espiritualidad del orisha Obaluaiê, asociado con la curación.
© Victor Filomensky
La paleta de colores se inspira en la tierra natural y en las túnicas de los orishas, utilizando tonos terrosos y vibrantes que representan el entorno ritual y la esencia misma de estas deidades. El techo del espacio, pintado en color terracota, agrega una sensación de calidez y acogimiento.
© Carolina Mossin
El mobiliario utilizado es un tributo a la herencia ancestral. Los muebles, diseñados por Bete Said, forman parte de la colección Nagô, una celebración del legado afrodescendiente. Entre las piezas más simbólicas se encuentra el Colgante Ancestral realizado en cerámica artesanal, que representa la esencia de aquello que ha sido transmitido a lo largo de generaciones. Las sillas y taburetes Axé, de acero al carbono, evocan la fuerza y el poder de la naturaleza, mientras que las mesas auxiliares madre integran elementos de biofilia, con un diseño que invita a la reflexión sobre la conexión con la naturaleza.
© Victor Filomensky
En la zona del bar, la practicidad se combina con el diseño estético. El mueble iluminado, revestido con azulejos de porcelana granilita, actúa como bandeja para las bebidas, creando un punto focal que resalta el cuidado en cada detalle.
Victor Poiani © Victor Filomensky
El Ilê Omi Bar no solo es un homenaje a las tradiciones afrobrasileñas, sino que también representa el trabajo de dos profesionales comprometidos con el diseño y la cultura. Victor Poiani, arquitecto y urbanista, se graduó en la Universidad de São Paulo y ha sido reconocido por la ONU por su proyecto de graduación enfocado en el desarrollo sostenible. Desde entonces, ha desarrollado proyectos tanto comerciales como residenciales en Ribeirão Preto. Este año, presenta el Ilê Omi Bar como parte de su colaboración con Bete Said.
© Carolina Mossin
Por su parte, Bete Said, interiorista y escenógrafa, se formó en la escuela Bauhaus de Ribeirão Preto. Con más de dos décadas de experiencia, ha trabajado en diseño de interiores y producciones publicitarias para grandes empresas del sector. En 2022, incursionó en el diseño de productos, y su colección debut fue lanzada en Casa Cor 2023, donde destacó su Espejo Ojo. Este año, presenta la colección Nagô en el Ilê Omi Bar, espacio que refleja su sensibilidad hacia la cultura y la espiritualidad afrobrasileñas.