Por: María Gracia Banderas
Los sentidos juegan un papel fundamental a la hora de definir los materiales e implementos que serán protagonistas en los distintos espacios del hogar. Es por esto que Edesa presenta un concepto de almacén muy novedoso, el Bath & Home Center en Cuenca, que permite al potencial cliente visualizar de manera clara, cómo luciría su casa con tales o cuales productos.
Conversamos con Marcela Pavisic y Daniela Hajj, encargadas del diseño interior y arquitectónico de los showrooms Bath & Home Center, sobre esta nueva propuesta y sobre su labor de asesoría especializada en los almacenes.
MARCELA PAVISIC
¿El local de BHC Cuenca es una casa patrimoniada?
Así es, y eso hay que respetarlo. La fachada es parte del ornato, así como los recubrimientos en piedra natural, los detalles de madera en paredes interiores, y pasamanos. Esas piezas se debían rescatar porque representan mucho valor en una casa patrimoniada. La etapa de diseño interior y planos arquitectónicos, en función al concepto de la galería que aquí debía funcionar, involucró alrededor de 3 meses,.
¿Cómo nació el concepto?
La intención siempre fue adaptar en esta casa patrimoniada un estilo de galería de diseño y decoración integral, que combine la infraestructura existente con ambientes modernos. En el resultado se evidencia un estilo bastante ecléctico, que combina lo moderno sin perder la arquitectura tradicional existente. El concepto del diseño fue resaltar el valor de este lugar sin afectarlo, pero actualizándolo para lo que se buscaba crear.
¿Así se estimulan los sentidos?
Al crear diferentes ambientes que exponen los materiales y mobiliario, se refleja la variedad de lo que se ofrece y se presenta cómo luciría cada zona del hogar con estos elementos. La sensación es estar dentro de una galería de diseño, donde tanto los ambientes, como el espacio, la amplitud, mobiliario e iluminación, armonizan un recorrido por toda su extensión.
¿Consideras que este nuevo concepto de almacén debería ser implementado en otras ciudades?
Considero que el futuro es ser cada vez más integral y demostrar diseño, arte e innovación. Es por esto que el concepto de galería es cada vez más fuerte a nivel mundial.
DANIELA HAJJ
¿En qué consiste la asesoría que brindas a los clientes?
Nos apoyamos en los showrooms para presentar la funcionalidad real de cada elemento. Hacemos un recorrido con el cliente mostrándole todo el portafolio de productos y los diferentes diseños, plasmados en los ambientes que han sido perfectamente creados para enamorar a quien nos visita. Aquí se puede observar el funcionamiento de las piezas sanitarias, mirar cómo es la caída de agua en las regaderas y apreciar su aporte estético al ambiente. Presentamos propuestas en 3D para trasladar el proyecto a la realidad y que el cliente pueda apreciar cómo quedaría un espacio con la colocación de revestimientos, sanitarios, griferías, muebles, etc. Cuando ha tomado la decisión se realiza una cotización, y al aprobarla se hace el pedido para dar paso a la entrega.
¿Cómo se maneja la innovación en sus productos?
De la mano de la tecnología que está presente en nuestro portafolio. Por ejemplo, un sanitario Smart Briggs es un producto innovador de gran belleza estética, que aporta a propuestas de diseño distintas respecto a lo que tradicionalmente ofrece el mercado.
¿Cuál es el concepto detrás del diseño de las líneas que comercializan?
El diseño lo plasmamos con responsabilidad, escuchando y entendiendo de manera adecuada al cliente, y haciendo propuestas innovadoras dentro de su estilo. Nos mantenemos en constante capacitación para conocer cuáles son las nuevas tendencias a nivel mundial, y en base a ellas trabajamos nuevas formas. Esta experiencia la trasladamos también hacia el área de ventas para asesorar de manera integral a los clientes, con propuestas creativas. Además, los ambientes en BHC son permanentemente renovados para mantenernos a la vanguardia no solamente en propuestas, sino también con productos nuevos de alta tecnología.
¿En cuanto a calidad?
Todos nuestros productos cumplen con los más altos estándares de calidad. Pasan por rigurosos procesos de control en la fabricación, para verificar que cumplan con las normas técnicas de calidad antes de salir al mercado. Comercializamos productos exclusivos, como las nuevas líneas de porcelanato español, las regaderas Briggs que son ultra delgadas, sanitarios de una sola pieza ahorradores de agua, griferías con restrictores de agua para controlar la cantidad, tinas y cabinas con cromoterapia, etc.
Mucho respeto a consideraciones ecológicas…
Siempre. Tenemos todo un portafolio de productos con líneas ecológicas que son ahorradores de agua. Por ejemplo el sistema dual flush de doble descarga, o el sistema Het (High Effiency Toilette) de una sola descarga de 4.8 litros para sólidos o líquidos. De igual forma, nuestras griferías tienen restrictores para economizar agua. El producto estrella es el Sanitario Smart Briggs, que es el inodoro inteligente que cuenta con bidet incorporado que realiza distintos tipos de lavado para aseo personal con diferentes tipos de chorros de agua, permitiendo mediante un control remoto regular la temperatura del agua, al igual que la del asiento.
¿Cómo está conformado su portafolio de productos?
Tenemos sanitarios, griferías, complementos, tinas de hidromasaje, cabinas sencillas, cabinas completas, columnas de baño. En cuanto a revestimientos tenemos porcelanato en formatos grandes de alto tráfico, porcelanatos esmaltados, cerámica, piedra reconstituida, piedra natural, gres, fachaletas, mármol, granito, cuarzo especialmente para mesones de baños y cocinas.
¿Y las líneas complementarias que se exhiben en ese showroom?
Para complementar el portafolio de productos tenemos líneas de hogar. Entre ellas, piso flotante, cocinas, hornos, campanas, fregaderos, lavavajillas y línea blanca. Estas líneas adicionales para el hogar son parte de convenios realizados con empresas estratégicas, como Hogar 2000 para muebles de cocina; Atu para muebles de oficina y de hogar; Tempo para muebles y accesorios para el hogar; Hunter Douglas con cortinas y persianas; Instaglass que ofrece cortinas y mamparas de vidrio para baños; y Dii Diseño con lámparas decorativas.
¿Cuáles son las propuestas de BHC para este segundo semestre de 2016?
En cuanto a diseño, las formas rectas y redondeadas son parte de las nuevas tendencias, que son perfectamente adaptadas para el confort de los clientes. En cuanto a servicios, abrir nuevas tiendas en Quito y Guayaquil con este nuevo concepto de Casa-Galería como Bath & Home Center Cuenca, con espacios amplios, donde las propuestas se trasmitan a través de áreas reales, creadas especialmente para satisfacer a nuestros clientes.
Ofrecer propuestas de diseño creativas e innovadoras que destacan por un gusto exquisito en el uso de materiales de excelente calidad, incorporando texturas, tecnología y marcas que se respaldan en un excelente servicio técnico y en garantías adecuadas. Satisfacer las necesidades de asesoría especializada con todos nuestros clientes, y saber que entregamos productos exclusivos de altísima calidad, es una gran motivación.