Pura Adrenalina
Por: Belén Guerrero
Fotos cortesía: Imagine Ecuador
Baños de Agua Santa está ubicado en la provincia de Tungurahua, entre los Andes y la Amazonía, lugar donde durante todo el año se disfruta de un clima promedio de 18 °C
Baños de Agua Santa es el entorno idóneo para realizar deportes de aventura. Está ubicado en la provincia de Tungurahua, entre los Andes y la Amazonía, lugar donde durante todo el año se disfruta de un clima promedio de 18 °C. Los paisajes son tan imponentes que la naturaleza parecería abrazarnos; la cercanía a varias cascadas y aguas termales invita a descubrirlos; túneles mágicos atraviesan montañas, un volcán está en erupción, y un sin fin de actividades llenan de adrenalina nuestra visita.
Las agencias de turismo son recomendadas para realizar todas las actividades que el lugar permite. Una de estas, la que facilitó nuestra visita, es Imagine Ecuador, que ofrece tours para todos los deportes de aventura que se practican en Baños.
Rafting
Esta actividad se puede realizar en más de diez ríos en Baños. A nivel mundial, los grados de dificultad en rafting oscilan entre I, que se experimenta en piscina con guías que enseñan lo básico del deporte, y nivel VI para los más expertos. En el Río Pastaza se practica rafting de niveles III y IV. El tour empieza a las 9H00 y en el trayecto hasta llegar a San Francisco, ubicado en la parroquia Río Negro, se admiran cascadas como Agoyán, Manto de la Novia, y el Pailón del Diablo. El costo es de $30 por persona e incluye guía certificado, kayakero de seguridad, transporte, almuerzo y fotos.
Canopy
Si quieres vivir la sensación de volar entre los árboles, el Canopy es la mejor opción. Se realiza en la Colina del Parque Nacional Sangay en Baños, en un paseo de aproximadamente seis horas. Uno de los más extensos es el que se encuentra en Puntzan, que involucra 2.000 metros en seis rutas. El tiempo total de recorrido entre árboles es de dos a tres horas, a un costo de $20 por persona que incluye transporte, guía y equipo.
Distancia / Automóvil
- Quito 170km (3.5 horas)
- Cuenca 315km (5 horas)
- Guayaquil 420km (7 horas)
Kayaking
En Baños se practica este deporte en nivel III y IV en el Río Pastaza, ubicado entre los Parques Nacionales de Sangay y Llanganates. Un tour de medio día cuesta $70 por persona, e incluye todo el equipo necesario, transporte y comida. Se requiere experiencia en kayak y un buen nivel en natación.
Canyoning
Esta actividad se realiza en Río Blanco, a 20 minutos de Baños. Dentro del Río se encuentran varias cascadas de diferentes alturas donde se practica rapel y tirolínea. El costo de $30 incluye transporte, guía certificado y equipo, y es apto para principiantes. Para avanzados se recomienda el canyoning en Casahurco (nivel IV), un tour de seis horas aproximadamente, de las cuales tres horas son el tiempo de permanencia en el Cañón. El costo de entre $40 y $60 por persona incluye transporte, guías, equipos, almuerzo y fotos.
Costos
- Rafting: $30
- Canopy: $20
- Kayaking: $70
- Canyoning: $30 – $60
- Bungee jumping: $20
- Trekking: $60
- Slacklining: $30
Escalada en roca
El paseo generalmente empieza a las 9H00 y tiene una duración de cinco horas. El precio es de $30 por persona e incluye zapatos para la escalda, arnés, casco, mosquetones, guía, transporte y snacks. Hay niveles para principiantes o avanzados.
Parapente
Se puede elegir entre un paseo en parapente, vuelos tándem o escuela para practicar este deporte. No es necesario tener experiencia para los vuelos tándem, que son la forma más rápida y segura de vivir la adrenalina del parapente. El tour empieza a las 14H30, y si las condiciones climáticas son adecuadas, en una hora estás disfrutando de las mejores vistas de los Andes, sobre todo del volcán Tungurahua. El precio de $60 incluye transporte, piloto experimentado y equipo.
Salto de Puente
Una de las experiencias que produce más adrenalina es saltar los 80m de altura desde el puente de San Francisco, con el Río Pastaza por debajo. Esta actividad no es apta para menores de 14 años o personas que pesen menos de 40kg, y para aquellos con temor a las alturas, es el reto para vencer esos miedos! Esta actividad se puede realizar entre las 9H00 y las 17H00. El precio es de $20 por persona e incluye todo el equipo requerido.
Trekking
Una excursión de un día por el volcán Tungurahua bien vale la pena para admirar los hermosos paisajes del Parque Nacional Sangay, la cordillera, y sobre todo el volcán. Inicia alrededor de las 8H00 y tiene una duración de nueve horas. El precio es de $60 por persona e incluye transporte, equipo, almuerzo y guía. Se recomienda llevar zapatos de trekking, ropa abrigada, protector solar y agua.
Slacklining
Practicar el equilibrio caminando en una cuerda colocada algunos metros sobre el suelo, o sobre un acantilado, es una experiencia única. Si eres principiante puedes tomar cursos que duran desde medio día, hasta un día y medio, por rutas fáciles. Si eres más avanzado, la recomendación es el tour de tres días. El precio empieza desde $30 e incluye equipo, transporte y refrigerios.
Además de ofrecer la práctica de deportes extremos, Baños proporciona todo lo indispensable para un paseo inolvidable. La ciudad ofrece alojamiento en una amplia gama de precios que van entre $8 y $200 la noche, es decir, óptimos para paseos familiares, en pareja, con amigos, o de mochila al hombro. En el aspecto gastronómico también hay una grata diversidad: comida típica, mexicana, vegetariana, hamburguesas, pizzas, y cualquier antojo que satisfaga al turista después de un emocionante día de pura adrenalina.
En el centro de Baños está la Catedral y el parque, donde durante el día se realiza la feria artesanal. A dos cuadras de ahí, justo frente a la Hostería La Chimenea (un alojamiento muy recomendado para cualquier tipo de paseo), el evento que convoca es la feria de dulces. De igual manera, hay que dejarse llevar por la tentación de las calles, es imposible salir de la ciudad sin comprar melcochas que se elaboran a plena vista del turista. Un paquete de 10 unidades se vende en tan solo $1 y es el perfecto regalo para la familia.
Por las noches, locales cercanos a la plaza central se tornan en bares y la música acapara las calles. Este hermoso paraje que está rodeado de montañas, destaca por la amabilidad de su gente y su cálida forma de recibir al turista.