AV Constructora - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuadoralarza y Galarza Constructora

Juan Fernando Abad y Ana Gabriela Vergara, son dos arquitectos jóvenes que encontraron una fórmula innovadora y exitosa para vender arquitectura personalizada en un mercado donde la estandarización parece la norma. Su enfoque, basado en personalización, sostenibilidad y trabajo colaborativo con sus clientes, ha capturado la atención de quienes buscan vivir con exclusividad.

El éxito de este modelo de negocio les ha permitido crecer y expandir su oferta por todo el Valle de Tumbaco, desarrollando urbanizaciones como Altavista, donde ofrecen terrenos de 300m2 con casas de hasta 350m2 construidos; y Ribera de La Viña, con terrenos de 500 a 1.200m2. Otros proyectos destacados incluyen un desarrollo en Tumbaco con su proyecto estrella Tueré, con terrenos entre 350 y 600m2, y un nuevo y exclusivo proyecto en La Primavera, que ofrecerá 11 casas en terrenos de 500m2 cada uno.

AV Constructora - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuadoralarza y Galarza Constructora

Ana Gabriela Vergara y Juan Fernando Abad

Pero más allá de la personalización y el diseño exclusivo, el éxito de sus proyectos reside en que su propuesta permite a los clientes construir sus casas al costo. “En lugar de invertir un capital para actuar como constructores tradicionales, decidimos que nuestra fortaleza es el diseño arquitectónico y la construcción, y cobrar solo honorarios por nuestro trabajo. Así, el cliente, según su presupuesto, decide directamente el tamaño de su casa, los materiales y todos los detalles para su vivienda”.

Los honorarios oscilan entre el 8% y el 10% de los costos directos de construcción, lo cual es absolutamente transparente para sus clientes. “Trabajamos para quienes quieren su casa propia, diseñada y construida a su gusto; y también para inversionistas que ven en este modelo una interesante oportunidad de generar plusvalía inmediata”.

El proceso de trabajo está estructurado para maximizar la interrelación con los clientes, y mantener flexibilidad para gestionar cambios. “Después de conocer sus dinámicas familiares a fondo, presentamos un diseño base, y ellos lo personalizan según sus gustos y necesidades. No hay límite de cambios, siempre y cuando se respeten las normas municipales”. El cliente es el verdadero jefe y protagonista de la obra, decide desde detalles de arquitectura exterior hasta ajustes en distribuciones internas y elección de materiales. “Todo tiene solución, hemos tenido situaciones de todo tipo, desde quien a mitad de la obra necesita agregar un cuarto porque se enteró que un bebé viene en camino, hasta quienes desean añadir una suite independiente para sus padres o amigos.”

AV Constructora - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuadoralarza y Galarza Constructora

“Nuestra primera opción es trabajar con proveedores que sean empresas ecuatorianas, no solo por costos y tiempos de entrega, sino porque hay diseñadores jóvenes muy talentosos y productos locales que son de primera calidad, pero el cliente tiene la última palabra. Si prefiere materiales importados, tenemos contacto directo con una amplia gama de proveedores a nivel internacional.”

Ana Gabriela se especializó en arquitectura sustentable y procesos respetuosos con el medioambiente, mientras que Juan Fernando se enfocó en diseño residencial, ventas, gerencia de proyectos y tramitología. Sus habilidades complementarias fueron clave cuando decidieron aventurarse juntos y encontrar un nuevo camino. “Si miramos al pasado encontramos que nada es casualidad en la vida. Se requiere valor, esfuerzo y sacrificio para que las cosas sucedan”.

Su historia comenzó cuando los dos trabajaban bajo relación de dependencia, mientras paralelamente realizaban pequeños proyectos independientes. Ana Gabriela recuerda cómo este contexto los impulsó, pues la gente comentaba que su trabajo era impecable. “Nos decían: ustedes hacen cosas maravillosas, si les pedimos diseñar un baño, lo hacen extraordinario, y si les pedimos una cocina, también. Eso nos motivó a pensar en lo que podríamos hacer a futuro”.

Todo comenzó con un terreno en una ubicación interesante. Lo obvio era comprarlo, pero quedaba la pregunta, ¿con qué dinero? La decisión fue subdividirlo y vender lotes individuales con la esperanza de que los clientes los contrataran también para diseñar y construir sus casas. Los lotes se vendieron en solo 15 días, y sucedió lo esperado, construyeron una casa, luego otra, y así sucesivamente hasta que la pequeña urbanización inicial se llenó.

AV Constructora - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuadoralarza y Galarza Constructora

A partir de ahí, el modelo evolucionó. Los primeros clientes comenzaron a llegar atraídos por su enfoque de personalización, gracias a recomendaciones de quienes los habían contratado antes. El pilar principal de su propuesta es ofrecer arquitectura de calidad, que se luzca sin los cerramientos típicos de las grandes urbanizaciones, y con la posibilidad de adaptarlas a las necesidades de cada cliente. Es decir, todo lo contrario a las urbanizaciones actuales donde todas las casas son iguales.

Después de más de una década, Ana Gabriela y Juan Fernando han transformado lo que comenzó como un pequeño experimento en una exitosa empresa que construye hogares a gusto y presupuesto de quienes los contratan. “Para nosotros es emocionante cada entrega. Saber que detrás de cada proyecto están los sueños de nuestros clientes y que confían en nosotros el esfuerzo más grande de su vida, nos llena de satisfacción”, concluyen.

AV Constructora - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuadoralarza y Galarza Constructora
AV Constructora - Revista CLAVE! Bienes Raíces Ecuadoralarza y Galarza Constructora

Fotografías cortesía de AV Arquitectos