Por: Juan Carlos Chiriboga

Javier Galante, arquitecto formado en la Universidad Politécnica de Madrid, es el director de Galante Atelier – estudio de arquitectura establecido en Madrid y dedicado al desarrollo de proyectos con enfoque de todo tipo a diferentes escalas. María Ángeles De Cal, decoradora e historiadora del arte, con formación igualmente en Madrid, ha trabajado junto a Javier durante veintiocho años, llegando a consolidar un estudio donde prevalece el ambiente familiar.

Atelier Galante ha trabajado en el desarrollo integral de proyectos residenciales unifamiliares, multifamiliares, edificios de carácter industrial, de oficinas, locales comerciales, reformas de espacios interiores, entre otros encargos. Cada proyecto muestra su propio concepto e imagen, desarrollado para solventar necesidades y requerimientos del cliente, Para Javier, director del estudio Atelier Galante, cada proyecto es único, enfocado para un sitio, un cliente y una situación determinada.

El primer encargo que tuvo el estudio, fue a través de un contacto familiar, un pequeño edificio de viviendas, proyecto que sirvió como catapulta para conseguir varios encargos para una cooperativa de vivienda. Hoy cuenta con una amplia trayectoria, desarrollando proyectos con enfoque muy diverso, llegando incluso a intervenir dentro de edificios catalogados e históricos, sobretodo en Madrid.

La clave del éxito obtenido, dice Javier, se avala en tener la apertura a desarrollar cualquier tipo de proyecto que se les presente, se atreve a llamar a la especialización en la arquitectura “un mal endémico”, ya que un arquitecto debería estar preparado para afrontar cualquier reto involucrado tanto en diseño arquitectónico como en desarrollo constructivo del proyecto a realizarse.

Avizoremos ahora el lujo de la arquitectura que ha sabido involucrarse exitosamente en situaciones variadas, en cuanto a espacio, desarrollo y principalmente concepto.

María de los Ángeles de Cal y Javier Galante

María de los Ángeles de Cal y Javier Galante

PATIO PEÑAGRANDE

Vivienda unifamiliar que se plantea como respuesta a la explotación del terreno, en el que se han absuelto las necesidades del cliente. Dos alturas se han distribuido en semi plantas alrededor de un patio interior con el fin de dotar de calidad a la vivienda. En la segunda planta se genera un panel translúcido en la fachada lateral que proporciona iluminación al patio, a su vez, iluminando las estancias. Esta tipología de vivienda aprovecha la luz incidiendo en las diferentes fachadas. La cubierta es inclinada a una sola agua, generando una diferencia de altura pronunciada entre la fachada principal y la posterior. En el interior, la escalera tiene repercusión directa en la fachada como un gran hueco enmarcando la entrada y diferenciándola de los espacios interiores.

Casa Peñagrande

Casa Peñagrande

Casa Peñagrande

Casa Peñagrande

PICOS PARDOS

Este ejemplo de vivienda también presenta una cubierta inclinada que genera diferencias de altura pronunciadas entre las fachadas de acceso y la posterior. Los espacios de la vivienda que acogen las escaleras de comunicación entre las distintas plantas repercuten directamente en la fachada orientada al noroeste como dos grandes huecos verticales. La zona del salón se cubre también por una cubierta desarrollada a una sola agua con una altura inferior a la del resto de la edificación, presentándose por un lado al alzado de acceso como una fachada de hueco horizontal muy marcado, y con un muro ataludado que muestra un diálogo muy claro con el terreno; y, por el otro, al alzado opuesto que, al haber ganado altura como una fachada muy abierta, aprovecha al máximo las condiciones de ventilación y asoleamiento. La edificación queda enmarcada en las distintas fachadas mediante una estructura de pilares y vigas de madera, la cual genera una imagen de envolvente continuo alrededor de la edificación; la combinación e interacción de la madera, el hormigón y el vidrio muestran un racionalismo y sutileza muy característica como imagen a priori de la vivienda.

Casa Picos Pardos

Casa Picos Pardos

FERNÁNDEZ DE LA HOZ 45

Este edificio multifamiliar de viviendas pone en evidencia el conflicto de alturas y volumetría entre los dos edificios que se sitúan a uno y otro lado del mismo. Este reto se lo ha resuelto escalonando el edificio de forma que cubra completamente el lienzo medianero del edificio al cual se adosa, y desde ahí se produzca un descenso de alturas acompañado con dos quiebres en la cornisa, que llegan a ubicarse a una altura equivalente a la de una basílica. Este juego de cornisas, al mismo tiempo se traslada desde la organización vertical adosada a la medianera, hasta otra, marcando un carácter horizontal que evoca las alturas y composición volumétrica de la basílica. El granito y el ladrillo son los materiales predominantes en esta fachada, materiales con significado tradicional muy fuerte dentro de la cultura constructiva madrileña.

Viviendas Fernández de la Hoz

Viviendas Fernández de la Hoz

Es un bloque de viviendas que nace de la idea de establecer un diálogo sereno con los edificios vecinos ubicados a ambos lados, debido al carácter particular de los mismos. Para ello, la fachada se articula, por una parte, sobre una composición de huecos en vertical que hace referencia al “edificio de ladrillo rojo” y por otra sobre el recubierto del zócalo como de los remates de esquina del “edificio historicista”. Este zócalo es la imagen más sensible desde el punto de vista de integración tipológica, puesto que es el elemento del edificio que más se percibe, si no el único, al transitar por la calle. El zócalo del nuevo edificio da continuidad literal al del “edificio historicista” mientras que hacia el otro extremo de la fachada se ha dado una continuidad física mediante perfiles metálicos y acristalamiento entre ellos, de forma que la fachada del nuevo edificio da continuidad física al zócalo.

Vivienda Evaristo de San Miguel

Vivienda Evaristo de San Miguel

CONTROL DE DATOS

En este caso se ha trabajado en un proyecto de carácter industrial corporativo, la solución planteada se condiciona tanto a las características del local como a las necesidades especiales de sus ocupantes. La parcela donde se implantó el edificio cuenta con un fondo muy generoso y escasa extensión de fachada. Este limitante fue resuelto a través del desarrollo de un callejón privado abriendo una nueva fachada muy larga y amplia, brindando a las oficinas del interior asoleamiento y ventilación adecuados. El proyecto fue destinado a una empresa dependiente a la firma ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), motivo por el cual se debió prever que el edificio estaría utilizado por numeroso personal con discapacidad. El programa se desarrolla en la menor altura posible aprovechando al máximo la superficie de las plantas, pero a la vez dándoles un sentido dinámico mediante retranqueos donde se crean terrazas hacia el exterior en las plantas bajas.

Edificio Control de Datos

Edificio Control de Datos

MONCHO MORENO

Local comercial ubicado en pleno centro de Madrid. Su reforma, enfocada específicamente al interior del establecimiento, plantea conseguir la ocupación del espacio al máximo frente a su nuevo uso, un salón de belleza. Originalmente, el local contaba con algunas particiones, contrarias a la concepción de espacio diáfano que se plantea en la reforma. El resultado es un espacio totalmente abierto, adaptado a las necesidades específicas del local necesarias para una atención confortable a sus clientes, el escogimiento de terminados, su textura, colores y tonalidades ha sido absolutamente minucioso, para adaptar el concepto muy limpio que muestra la marca, y, además, crear una correcta integración al entorno histórico de la ciudad en el que desarrollan su actividad.

Salon Sancho Moreno

Salon Sancho Moreno

DITIRAMBO

Café bar ubicado en el interior del ensanche madrileño, la intervención conserva la volumetría y su aspecto exterior. En el interior se busca introducir nuevas instalaciones y la redistribución del espacio. La imagen final del local nos muestra una integración entre lo industrial en lo constructivo, lo vintage en su decoración, y escogimiento del mobiliario, creando un ambiente acogedor para el cliente.

Ditirambo Café

Ditirambo Café