Agua, cielo, tierra, verde, aire, blanco, violeta, azul, sol…. evocan los nombres asignados a cada uno de los nueve bloques que componen el proyecto urbanístico Aquarela (con la Q de Quito).
Es más que un complejo habitacional: es una asombrosa propuesta que combina calidad de vida, diseño, y sostenibilidad ambiental.
Próximo a albergar a sus primeros habitantes, ya que la primera fase está a punto de ser concluida, se integra a la geografía del valle de Cumbayá incorporando a su fachada de piedra una abundante vegetación. Así lo diseñó -inspirándose en el entorno y la topografía- el renombrado arquitecto francés Jean Nouvel. Aquarela es un desarrollo de Uribe Schwarzkopf Constructores en su estrategia de convocar a los más talentosos arquitectos del mundo para que dejen su huella
creativa en esta ciudad ecuatorial. Jean Nouvel recibió el premio Pritzker en 2008, equivalente a un Nobel de la arquitectura mundial, que se suma a una amplia lista de galardones internacionales y reconocimientos a sus icónicas obras. A Nouvel y su equipo les impactó la geografía andina, los volcanes, la diversidad de flora al punto que fueron su inspiración para diseñar este proyecto. “Cada proyecto está diseñado para un lugar concreto, específico y singular.
En el caso de Aquarela los elementos que inspiran se encuentran en las impresionantes vistas hacia el valle y el skyline de Quito. La densidad del proyecto refuerza la idea de pertenencia. Es masivo para afirmar su carácter orgánico, es ondulado para crear sintonía con las curvas montañosas, es de piedra porque surge de esa tierra y hay árboles en las cubiertas porque son la prolongación del sustrato mineral”, dice Alberto Medem, Director del Proyecto de Ateliers Jean Nouvel.
Algunos artículos de prensa internacional han incluido a Aquarela como uno de los más relevantes. El País de España en su edición de Arquitectura y Diseño del 8 de enero de 2021 lo menciona en su artículo “los edificios más espectaculares que esperamos ver en 2021”. La edición del 1 de enero de 2021 de CNN Style incluye a Aquarela entre “los edificios transformadores que darán forma al mundoen2021”. Otrapublicaciónespecializada: New Atlas recoge las características principales de Aquarela bajo el título “Proyecto de gran altura cubierto de vegetación se hace eco del escarpado paisaje montañoso”.
REVISTA CLAVE recorrió la obra que -recubierta de piedra andina cortada a mano y colocada con precisión artística para cubrir las fachadas- se inspira en un paso de montaña cubierto de vegetación. Caminar entre los edificios cubiertos de plantas, árboles y enredaderas será evocar un recorrido por una quebrada de los valles de Quito. Entre los dos bloques de edificaciones, cada uno con accesos independientes y seguros, se emplaza a todo lo largo del proyecto un gran espacio comunal, que conecta, que acerca, que reúne.
Los departamentos están diseñados para potenciar ventilación y luz natural, con colectores solares en las terrazas
Líneas onduladas, árboles en las terrazas, plantas trepadoras y espacios ajardinados hacen de este conjunto residencial una espectacular alternativa de vida. Al interior del proyecto se observa una diversidad de especies de flora nativa y endémica con un diseño paisajístico meticulosamente concebido. Aquarela tiene 18.000 metros cuadrados de vegetación horizontal y vertical. En un vivero especialmente creado para abastecer la demanda, fueron sembradas la mayoría de especies que cobrarán protagonismo en las fachadas ya que es el proyecto con mayor densidad de jardinería vertical en el país. Se eliminarán a través de la vegetación sembrada alrededor de 600 toneladas de co2 al año y contará con un sistema de irrigación de alta tecnología para hidratarla y nutrirla a diario.
Los espacios comunales son sorprendentes y no tienen nada que envidiar al mejor de los clubes privados. 13.000 metros cuadrados de áreas cubiertas y exteriores concebidas para promover la armonía social y calidad de vida, contribuyendo a la vez a construir una ciudad más sostenible en la que no sea necesario utilizar el vehículo para ir a comprar, a nadar, o a un espacio lúdico para los niños. Diseñadas con un estilo de vanguardia y exquisita creatividad agregan enorme valor a los departamentos.
Un estilo de vanguardia y exquisita creatividad agregan enorme valor a los departamento
¿Se imaginan ustedes no tener que salir de su torre para atender una reunión de trabajo ya que hay modernas y equipadas salas dispuestas para ello? ¿O no perder tiempo transportándose en vehículo al gimnasio o a la peluquería? ¿Qué tal jugar bolos, minigolf, fútbol, tenis o patinar en hielo en su propio edificio? Usted será copropietario además de salas de cine, cancha de squash, salón para yoga, sala de entretenimiento para niños y otra para adolescentes, sala de juegos para adultos, piscina semi olímpica, jacuzzi, sauna, turco y varias piscinas semiprivadas en las terrazas de cada torre, área de spa para mascotas, un gran salón de eventos y áreas de coworking.
Líneas onduladas, árboles en las terrazas, plantas trepadoras y espacios ajardinados hacen de este conjunto residencial una espectacular alternativa de vida
Un estilo de vida de calidad, que prioriza el uso del tiempo, es lo que propone esta nueva centralidad urbana ubicada en el corazón de Cumbayá y a pocos pasos de supermercados, farmacias, bancos, y establecimientos comerciales diversos.
Una nueva vía de acceso para evitar congestionar la Interoceánica y que unirá Aquarela con una vía conectora hacia y desde Guápulo, Ruta Viva y Av. Simón Bolívar, también estará construida en este 2021 y es parte de la oferta para las 500 familias que habitarán aquí cuando sus 9 bloques estén concluidos en enero de 2025.
REVISTA CLAVE conoció los detalles que hacen de esta una edificación sostenible que aporta a un estilo de vida que valora la gestión ambiental responsable. No solo los acabados de departamentos son de las mejores marcas para porcelanatos, cuarzos y otros acabados, sino que las griferías y piezas sanitarias tienen la más alta eficiencia del mercado para disminuir
el gasto de agua, la misma que además será calentada con energía solar usando bombas de calor. Los departamentos están diseñados para potenciar ventilación y luz natural, con colectores solares en las terrazas de cada uno de los bloques y vidrios con alto rendimiento frente a control de ruido y variaciones de temperatura.
Uribe Schwarzkopf Constructores busca convertir a Quito en un hub de arquitectura mundial, como otras ciudades de vanguardia en el mundo, y generar oferta para el mercado internacional
La idea central del “Banco de Materiales” se enfoca en capacitar e incentivar la reutilización de materiales en usos creativos dentro y fuera de las obras
En áreas sociales, estacionamientos y circulación, la iluminación será controlada con sensores de movimiento; habrá reutilización de agua lluvia para riego de jardines; el agua tratada proveniente de lavamanos, duchas y lavadores se utilizará en el funcionamiento de inodoros. Los edificios cuentan con cuartos especiales para clasificar y reciclar residuos.
Habiendo cumplido con todos los rigurosos parámetros de eco eficiencia durante el proceso constructivo ya que el diseño y obra generan el menor impacto posible en el uso de recursos no renovables, Aquarela recibió por parte del Municipio de Quito el Máximo Reconocimiento de Distinción Ambiental 2020 en la Categoría construcción de edificaciones sostenibles.
Este premio le fue otorgado por su iniciativa “Banco de Materiales” reciclados reciclables, que promueve la reutilización de material de construcción otorgándole usos creativos para así prolongar su vida útil. Un enorme y hermoso tronco de un árbol caído en el otrora potrero donde hoy se asienta el proyecto, sirve de gran mesa de recepción en uno de los vestíbulos de acceso.
El proyecto Aquarela es parte de este programa de economía circular en la construcción. El Banco de Materiales está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas y surge como una respuesta responsable para el manejo de los residuos que se generan en el sector de la construcción que, según el Ministerio del Ambiente, representan el 30% del material utilizado en cada proyecto. La idea central del “Banco de Materiales” se enfoca en capacitar e incentivar la reutilización de materiales en usos creativos dentro y fuera de las obras de construcción.
Un gran desafío de su implementación fue concientizar al personal sobre la importancia del manejo responsable de los residuos sólidos en cada una de sus actividades. Además, la iniciativa trabaja en conjunto con diferentes sectores, y organizaciones sociales y académicas, involucrando atractivo, el de obras arquitectónicas emblemáticas de grandes nombres como Arquitectónica – Bernardo FortBrescia (Perú-Miami), YOO Inspired by Starck (Londres), Wanders & YOO (Amsterdam), Carlos Zapata (Venezuela-Miami), Jean Nouvel (Francia), Moshe Safdie (Canadá-Israel), Bjarke Ingels BIG (Dinamarca) y Tatiana Bilbao (México).
REVISTA CLAVE conoció los detalles que hacen de esta una edificación sostenible que aporta a un estilo de vida que valora la gestión ambiental responsable
En una ubicación estratégica, Aquarela de Cumbayá contribuye a consolidar a la parroquia como una centralidad metropolitana. Será un hito arquitectónico y referencia de la arquitectura contemporánea. La primera fase que se está concluyendo, así lo confirma.
atractivo, el de obras arquitectónicas emblemáticas de grandes nombres como Arquitectónica – Bernardo FortBrescia (Perú-Miami), YOO Inspired by Starck (Londres), Wanders & YOO (Amsterdam), Carlos Zapata (Venezuela-Miami), Jean Nouvel (Francia), Moshe Safdie (Canadá-Israel), Bjarke Ingels BIG (Dinamarca) y Tatiana Bilbao (México).
En una ubicación estratégica, Aquarela de Cumbayá contribuye a consolidar a la parroquia como una centralidad metropolitana. Será un hito arquitectónico y referencia de la arquitectura contemporánea. La primera fase que se está concluyendo, así lo confirma.
a proveedores, contratistas, técnicos, operarios, emprendedores y autoridades de control, en un proceso de transferencia de conocimientos sobre los usos creativos que se puede dar a los residuos de la construcción. En Aquarela se registró una reducción del 7.3% del rubro de compra de nuevos materiales, la minimización de residuos y la generación de una economía de escala aprovechando materiales y recursos.
Uribe Schwarzkopf Constructores busca convertir a Quito en un hub de arquitectura mundial, como otras ciudades de vanguardia en el mundo, y generar oferta para el mercado internacional.