Decoración emocional
Por: María Gracia Banderas
* Fotos: Antic&Chic estudio – Gabrielle Merolli
En Girona, España, encontramos perfiles singulares cuya creación ha llegado hasta las nubes. Él y ella biólogos de profesión, pero con orígenes arraigados que les llevaron a encontrarse cara a cara con su pasión.
Marc, hijo de carpintero, siempre que podía se escapaba al taller para hacer sus propias creaciones. Cèlia es una artista plástica cuya familia estuvo vinculada a la construcción. Ahora, juntos crean espacios que emocionan y lo consiguen mediante proyectos de interiorismo, con piezas de mobiliario únicas y a través de obras de arte.
“Antic&Chic es un universo muy personal, entendemos el mundo de la decoración como un todo; parece que tocamos muchas teclas diferentes, pero que en realidad forman parte de la misma melodía. Restaurar muebles o transformarlos, vender piezas vintage o de arte, o crear proyectos de interiorismo son diferentes formas de dejar nuestro sello en las vidas de nuestros clientes”, nos dicen.
Según señalan, tienen “la suerte de no ser percibidos como un estudio de interiorismo al uso, sino como una firma de decoración muy personal y diferente; de esa manera sólo las personas que conectan con nuestro estilo y nuestra forma de ser contactan con nosotros. Eso nos permite disfrutar con cada proyecto y cuidar de cada detalle”.
En esta ocasión, CLAVE! pudo compartir un poco de la esencia y el día a día de estos profesionales que con su trabajo han trascendido las líneas continentales.
¿De qué manera sus distintos perfiles les permiten aunar esfuerzos y traducirlos a los objetos?
Esa extraña mezcla nos ha proporcionado mucho conocimiento y una gran flexibilidad. Por ejemplo, en la universidad aprendimos la importancia de la metodología, la seriedad, la precisión en el trabajo, a la vez que adquirimos muchos conocimientos medio ambientales y una mayor sensibilidad hacia los seres vivos. También, nos demostró que es más importante hacer que aprender, porque haciendo se aprende más y se demuestra mejor de lo que eres capaz, a pesar de los muchos títulos que tengas colgados en la pared. Nuestras habilidades y sensibilidades fueron lo que creó la base perfecta para empezar a construir Antic&Chic.
¿Cómo nació la idea de Antic&Chic?
Nuestra irrefrenable pasión por recuperar la belleza de espacios abandonados, olvidados… fue lo que nos motivó a crear Antic&Chic ¡No lo podemos evitar! Y nos pusimos a prueba con el primer apartamento que compramos, que reformamos por completo y nos involucramos en cada uno de los procesos. Después vino la casa de la playa de nuestros padres, otro apartamento en Girona… Y por extensión, también los muebles, que son en sí mismo pequeños proyectos de reforma y transformación. Después de muchos años trabajando en lo que habíamos estudiado, decidimos que no nos daba miedo dejarlo todo, cambiarlo por lo que realmente nos apasiona, y esa fue la energía que necesitábamos para emprender con un proyecto como Antic&Chic.
¿Cuál fue el plan de negocio para que el emprendimiento fuera exitoso?
Empezamos sin una gran inversión: estábamos en plena crisis en España y aunque parecía que no era buen momento para lanzar una marca como esta, teníamos claro que para establecerse en el mercado eran necesarios años de presencia, para ganar la confianza entre los clientes. Eso nos permitió sobrevivir con muy poco e ir creciendo paso a paso, pero sin deudas. También ofrecíamos diversos servicios, para intentar abarcar el máximo de clientes. Con los años, internet nos ha facilitado llegar a mucha más gente y los encargos han ido creciendo, por lo que hace un año compramos un local que alberga un taller de pintura, otro de carpintería, un estudio, una galería de arte y un showroom, que sólo abrimos con cita previa, de esa forma el trato a nuestro cliente es mucho más exclusivo y no se interrumpe nuestro trabajo en el taller. La tienda sigue siendo solo online, de esa manera podemos tener un inventario amplio sin necesidad de contratar a gente que atienda a los compradores.
La tienda online es reconocida a nivel mundial…
Siempre nos habían gustado los objetos y muebles vintage, pero nos horrorizaba entrar en tiendas de segunda mano: tan oscuras, recargadas, con ese olor a viejo y a polvo… Así que teníamos claro que queríamos una tienda online luminosa, limpia, clara, donde cada objeto se mostrara casi como una pieza de museo, con un fondo blanco que la realce. Y es algo que nuestros seguidores agradecen mucho. También nos ha ayudado nuestro blog, donde nos centramos en inspirar y ofrecer ideas sobre cómo usar esas piezas viejas en ambientes elegantes y jóvenes.
¿Qué características hacen que sus piezas sean apetecidas en el mercado internacional?
Su alegría y optimismo. En nuestra sociedad cada vez echamos más en falta ese tipo de sentimientos, cosas que te hagan sentir bien. Y en casa es donde más deberíamos conseguir esa sensación, porque es nuestro oasis, nuestro remanso de paz, donde descansamos después de un estresante y agotador día.
Además, manejan conceptos de sostenibilidad…
Por definición estamos “reciclando” piezas: les damos una segunda vida, ya sea rescatándolas de un mercado de pulgas y sacándoles el polvo, o bien transformando un mueble sin uso y que ya no encaja en la decoración de hoy en día. Pero además usamos productos ecológicos y sostenibles en cada uno de nuestros procesos: pinturas, materiales, packaging… Y por supuesto, apoyamos a los artesanos locales con los que nos asociamos para trabajar.
¿Su trabajo encaja bajo el concepto Eco Chic?
Hace años que el movimiento por la sostenibilidad ha puesto de moda el reciclaje y la transformación, pero fue sobretodo el upcycling y diseños muy transgresores los que se han visualizado en el mundo de la decoración. El estilo Eco Chic apuesta por la belleza más que por la originalidad, busca arreglar y embellecer objetos y muebles viejos antes que tirarlos, usa productos ecológicos y sostenibles siempre que sea posible, y apuesta por el color como una forma de vida alegre y consciente. Es el movimiento con el que nació Antic&Chic y sigue siendo nuestra inspiración, a la que también hemos sumado otras que son tendencia, como el Urban Jungle o el Hollywood Regency.
¿Cómo describen la tendencia Urban Jungle?
También es conocido como Tropical Chic. Es un estilo exótico y tropical que se inspira en la selva, pero sin intentar recrearla, solamente introduciendo elementos como grandes plantas, tejidos o papel de pared estampados con palmeras, o materiales naturales como ratán, mimbre, piñas, flamencos, y, por supuesto mucho verde, con pequeños toques de amarillos, rosas o azules intensos. El resultado es una decoración fresca y muy alegre.
¿Y la tendencia Hollywood Regency?
Es el máximo exponente del glamour y aparece en los años 20 y 30 en la meca del cine. Se caracteriza por una decoración sobre un blanco y negro impecable, y se rodea de piezas joya: antigüedades, chinoiserie, muebles lacados, y telas lujosas como el terciopelo o la seda; dorados, usa mármol, y lámparas despampanantes… ¡Mucho lujo y elegancia!
¿De qué manera puede ser aplicado el concepto Eco Chic en el hogar?
Es muy sencillo: elimina todo aquello que no utilizas, mantén el espacio limpio y libre de cosas innecesarias; la luz natural es vida, debes potenciarla al máximo; usa plantas y materiales que aporten vitalidad; si ya no te gusta algo, puedes cambiar su aspecto con color, o retapizarlo; rodéate de cosas que te gusten; no malgastes energía, invierte en mejorar tu hogar para una climatización más natural; y si necesitas comprar, mira que los materiales no sean contaminantes y que provengan de productores locales o al menos que se produzcan usando prácticas sostenibles. Y casi sin darte cuenta consigues un hogar feliz, saludable y más bonito.
¿Cómo han desarrollado la habilidad para localizar objetos olvidados y transformarlos en bellas piezas?
Empezamos con algunos mercadillos de pulgas y tiendas de segunda mano. Con el tiempo ampliamos el territorio de caza de tesoros y nos encanta ir hasta Francia o Portugal, porque encontramos estilos y piezas muy diferentes. Para trabajar en la restauración de un objeto, este nos tiene que enamorar. Nos fijamos en los materiales de los que está hecho, si no son de calidad lo descartamos; es difícil trabajar con materiales malos y conseguir óptimos resultados.
¿Cómo hacer que las antigüedades brinden elegancia a los ambientes?
El secreto está en encontrar el equilibrio y no recargar con demasiadas piezas del mismo estilo; si hay un objeto muy pesado, debe ir acompañado de otros más ligeros; si es muy femenino y romántico, se busca el equilibrio con piezas más neutras o masculinas. Y por supuesto, el blanco de fondo que consigue que la mezcla luzca fresca y elegante.
Su decoración es emocional…
Si una pieza no cuenta una historia, no tiene alma. Es importante concentrarse en lo que se quiere sentir y vivir en ese espacio y no en su apariencia. Es un cambio de mentalidad importante para el diseño de interiores convencional; cada vez hay más diseñadores que trabajan desde este punto de vista. Casas bonitas hay muchas, pero no en todas puedes sentir que es tu hogar, que refleja quién eres, que cuenta tu historia personal, que te emociona. Eso es lo que se consigue con la decoración emocional.
Sus proyectos favoritos de diseño de interiores…
Las casas particulares. Ese es el espacio más íntimo de las personas, donde las emociones reales están a flor de piel. Ahora, estamos trabajando en un piso señorial de los años 30 en el centro de Segovia que nos tiene enamorados. Sin embargo, el proyecto que más hemos disfrutado es el de nuestra propia casa. Era algo que necesitábamos hacer, porque es la mejor carta de presentación en la que podemos mostrar al mundo el estilo puro de Antic&Chic. Cada mueble, cada objeto tiene una historia, un recuerdo, una emoción… Y el resultado es una decoración ecléctica, chic, alegre y con mucho carácter.