El arquitecto Alberto Andino, con 45 años de experiencia en el sector inmobiliario, marca profunda huella en el urbanismo ecuatoriano. Su trayectoria no solo abarca la construcción y comercialización de proyectos, sino también un impacto significativo desde roles como concejal de Quito, presidente del Colegio de Arquitectos y Viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Su objetivo y el de Andino y Asociados Cia. Ltda., está centrado en contribuir a que las ciudades sean más equitativas y sustentables, donde vivienda y urbanismo convergen bajo un modelo que optimice recursos, reduzca costos y garantice accesibilidad y sostenibilidad.
Los proyectos de Andino y Asociados son una declaración de principios sobre cómo deben evolucionar nuestras ciudades. Con un enfoque en regeneración ambiental, uso eficiente de recursos y accesibilidad para todos, TERRAVIVA y KIRÚ, son ejemplos tangibles de cómo el urbanismo puede reconciliarse con la naturaleza y las necesidades humanas.
Camila Andino y Alberto Andino
¿Cuénteme de Terra Viva?
Está ubicado en Chiviquí, junto a La Cerámica, en las faldas del Ilaló. Ahí, sobre 26 hectáreas de terreno, hemos desarrollado una urbanización ecológica, que asume como reto reinventar la forma de construir el hábitat, para lograr no solo ser sostenibles sino “regenerativos”. Terra Viva asume como concepto de diseño la restauración de la estructura ecológica del lugar, el robustecimiento y cuidado de las fuentes de agua, la restauración de la microbiología y calidad de los suelos, el aumento de vegetación nativa y la creación de corredores biológicos como estrategias de intervención ambientalmente responsables en el lugar. Terra Viva pretende ser una muestra de lo que se debería hacer en los valles que rodean a Quito.
¿A qué se refiere?
Los valles y especialmente el Ilaló, están en un terrible proceso de deterioro. Se han convertido en zonas totalmente áridas. Acosan los incendios, no hay árboles, el agua se desperdicia, y eso es inaudito. Ya no se trata solo de cuidar la naturaleza, sino de regenerarla.
¿Cuál es el planteamiento?
El Arq. Carlos Rojas, colombiano y pionero en desarrollo de Ecoaldeas y hábitat sostenible, colaboró en el diseño de la estrategia integral. Lo primero fue hacer lo que los Incas hicieron hace 600 años: terrazas. Las vías siguen las curvas de nivel, de tal manera que cuando llueve, el agua se queda en los lotes y se convierte en fuente de vida, no de destrucción. Solo los excedentes de agua lluvia se entrega a las quebradas colindantes, no las usamos como transportadoras de desechos. No generamos ni un gramo de desperdicio, por el contrario, solo entregamos excedentes de agua lluvia.
Sé que tiene un innovador proceso de tratamiento de agua. ¿Cuénteme?
El proyecto separa aguas por uso, que es lo que todas las ciudades deberían hacer. Para aguas negras tenemos en cada lote un sistema de tratamiento con Vermifiltros, con lombrices y viruta que es nitrógeno, obteniendo el mejor humus que se puede producir, para regenerar los suelos del proyecto. Las aguas grises las procesamos en humedales con plantas acuáticas que procesan los jabones y residuos orgánicos, y de ahí sale el agua de riego para las áreas verdes. Por último, para aguas de riego tenemos un sistema con agua de riego del canal principal de Tumbaco, desde una laguna alta, por gravedad con 20 mts de presión, para riego por aspersión de cada lote, único en el país.
¿Es decir que el agua potable no se desperdicia?
Exacto. Más de la mitad del agua potable de Quito viene de Papallacta en el oriente, tiene que ser bombeada a 4.000m de altura para Bellavista y abastecer el norte y los valles de la ciudad, Eso consume una cantidad enorme de energía. De todo ese volumen solo el 5% de agua potable se usa para consumo humano, eso es un desperdicio brutal de recursos.
¿Qué características tiene el proyecto?
Son 96 lotes con una vista inigualable a Cumbayá y Tumbaco. Tiene Zonificación A36 (A2502-10 (VB)) de lotes de 2.500 m2 mínimo, utilizando hasta el 10% del terreno para construcción en planta baja y 10% en planta alta. En la mayoría de los lotes se puede construir hasta 2 casas, por lo que se puede edificar en áreas de 1.000 a 1.250 mts, garantizando que el 90% del terreno será área verde.
Cuenta con más de 20.000 m2 de áreas verdes comunales. Tendrá Club social de alto nivel, con piscina cubierta, cancha de pádel, sala de eventos de más de 200 m2, gimnasio, etc. Vías arborizadas con especies de sombra de la zona, jardinería con especies nativas, ciclovías, cerramiento con cercas vivas con árboles frutales, para alimentar a los pájaros y fauna nativa. Cuenta con el sistema más avanzado de seguridad con inteligencia artificial. Toda la infraestructura de las primeras etapas del proyecto está terminada, incluso ya hay algunas casas construidas.
¿Cuántas etapas son?
Son ocho en total. Las primeras cinco están totalmente vendidas, en la sexta tenemos un 20% disponible y estamos arrancando la comercialización de la séptima etapa.
¿Cuál es el precio de los terrenos?
Tenemos el precio más bajo de esta zona, que es considerada de alto nivel, con lotes que van desde $180 hasta $220 por metro cuadrado, dependiendo de la ubicación del terreno. Estamos lanzando una pequeña urbanización con los mismos conceptos en La Cerámica, con precios desde $240 por metro cuadrado.
¿Cuál es la forma de pago?
Nuestra filosofía comercial parte de un interés en crear una comunidad que ame la naturaleza y la valore, por lo que para la forma de pago nos adaptamos a la realidad del comprador con un 20% de entrada. Tenemos lotes para entrega inmediata y los de las siguientes etapas se pueden reservar desde ya.
Pasemos a su otro proyecto, KIRU. ¿Detalles?
Es un proyecto de 142 casas en 25.000 m2 de urbanización ecológica, en 3 etapas, donde incorporamos en la arquitectura los últimos desarrollos tecnológicos con la riqueza y la sabiduría de la construcción artesanal y los materiales como el ladrillo visto.
¿Cuál es la ubicación?
Está ubicado en la calle Gonzalo Pizarro, a 8 minutos de la plaza Hilacril, 12 minutos de Ventura Mall, en Tumbaco. También es un proyecto con un fuerte contenido ecológico con grandes áreas verdes, vías arborizadas con especies de sombra, ciclovías, estación de mecánica para bicicletas, agua de riego, área de reciclaje, cuenta con sistema de generación con energía solar propio y autosustentable para la garita y sus sistemas de seguridad, y se incentiva la generación fotovoltaica en cada casa así como el calentamiento de agua mediante paneles solares. Cuenta con Club social con piscina 100% calentada por paneles solares, SPA, Jacuzzi, gimnasio, sala de eventos, parque de mascotas, deck de yoga, tarabita, senderos de caminata, etc.
¿A qué segmento de comprador está enfocado?
Kirú es una demostración de lo que se puede hacer para los sectores medios con arquitectura de primer nivel, las casas tienen desde 95m2 y se pueden ampliar. Tenemos algunas casas que llegan hasta 177m2 para que la vivienda crezca conforme crece la familia. En este proyecto hemos logrado el volumen necesario para competir con precios más bajos en el mercado, desde $1.050 por m2, con viviendas desde $105.000 hasta $168.000.
¿Cuántos modelos de casas hay?
Justamente estamos construyendo las casas modelo. Son siete tipos de casas con diferentes tamaños entre las cuales el comprador puede elegir, con hasta dos parqueaderos. Todas tienen jardín en la parte posterior, algunas posterior y lateral. En este segmento hay una clase media importante que busca vivir en armonía con la naturaleza, para ellos está Kirú. Hemos previsto que la primera etapa se entregará a inicios del 2026.