Directora de Harper´s Bazaar Argentina

Por: María Gracia Banderas

Ana Torrejón es un ícono en el mundo editorial. Actualmente es Directora de Harper´s Bazaar Argentina, y antes lo fue de Elle, Elle Decor, Revista Claudia, y además se encargó de la Comunicación de la afamada marca Hermés. Culta, elegante y distinguida, caminó por las calles de Quito y compartió con nosotros una agradable conversación.

¿Cómo comenzó tu interés por la moda?

Surgió desde mi infancia. Tanto mi abuela como mi tía abuela se dedicaban a la Alta Costura y todo ese universo estuvo siempre presente en mi día a día. Luego, con mi interés por la literatura y el arte, pude organizar una visión cultural que ataba los dos conceptos de una manera muy especial. La moda es una pasión y un tema inagotable.

Cuéntame sobre tu trayectoria…

Soy periodista y además docente. He colaborado con muchísimos medios de comunicación a lo largo de mi vida. Mucho trabajo y muchas personas están en mi trayectoria, y lo que sigue son enormes ganas de seguir haciendo cosas.
famosos02

Federico Labureau, Ana Torrejón, y Maximilian Pizzi

¿Qué detalles consideras a la hora de escribir?

Lo que manda es la noticia, y cuando escribo, la consigna es armar un esquema serio para contar qué es lo que pasa. En ocasiones he trabajado columnas de opinión, contextualizándolas para comunicar un pensamiento especializado, incluyendo la mayor teoría posible. Por supuesto, la nota tiene su estructura, tiene que ser una buena narración, y debe estar bien editada.

¿Y cuando el tema es moda?

La diferencia radica en el profesionalismo y el dominio de la comunicación. La operatoria no se hace en un día, se hace con un ejercicio sostenido en el tiempo y con perseverancia. Se debe considerar que la moda es un fenómeno cultural, si no se conoce de dónde parte, es difícil comunicarla y orientarla. Las raíces son la identidad de los pueblos, por lo que si la moda local se comunica identificando el nicho, el manejo editorial apoyará para que trascienda.

¿Qué recomendarías a un periodista que busca enfocarse en moda?

El primer consejo es que se formen en comunicación. Hoy es impensable accionar en los medios sin tener las capacidades para tal fin. Luego, el mundo de la moda es muy competitivo, hay que invertir en la excelencia, y la excelencia es el saber.

¿Qué consejos darías a los futuros diseñadores ecuatorianos?

Resalto la importancia de capacitarse, de analizar los mercados y la región, y de hacer un trabajo mancomunado para que el resultado sea el esperado.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de Ecuador?

Ecuador es un país rico culturalmente, con una tradición artesanal remarcable. Las esculturas costeñas del Museo Casa Alabado me parecieron exquisitas.

“Ecuador es un país exquisito culturalmente, con una tradición artesanal remarcable”.
-Ana Torrejón

famosos03

Federico Laboureau nació en Argentina. Es diseñador, docente de la Universidad de Palermo, productor de moda, director de arte, entre otras cosas.

¿Cómo comenzó tu interés por la moda?

Siempre tuve interés por el arte. Estudié Ingeniería en Informática durante tres años y medio, y luego decidí estudiar moda. Esta carrera estaba más relacionada al arte y se ajustaba a mí. Se abrieron muchas puertas y la moda se convirtió en mi pasión, que hace que cada día ame más mi trabajo.

¿Cuáles fueron tus inicios?

Mientras cursaba la carrera trabajé como vestuarista en publicidad. Mi primera gran oportunidad laboral fue estar a cargo de una secuencia de obras de danza contemporánea del Teatro Colón en Buenos Aires, el teatro más reconocido de Latinoamérica. Si bien esa experiencia generó muchos cuestionamientos, abrió muchas puertas para relacionarme de manera directa con reconocidas marcas de moda. En ese recorrido conocí a Maximilian Pizzi, quien es hoy mi socio. Juntos formamos FLatelier.

¿Cuál es tu función en Project Runway Latinoamérica (PRLA)?

En las tres ediciones de PRLA, FLatelier se ha encargado de hacer el casting y selección de los participantes, del desarrollo creativo de cada reto, de la dirección de arte y la imagen visual de los ambientes donde trascurre el programa. Nos encargamos de la selección de jueces invitados, y de la imagen institucional de cada una de las temporadas (prensa y billboards). Es un gran reto que genera mucha presión, pues el programa depende en gran medida de nosotros.

¿Qué elementos nunca pasas por alto al momento de crear?

Nos ponemos del lado del consumidor y tratamos de generar experiencias diferentes. Lo fundamental es encontrar un buen concepto que se mantenga vigente durante los seis meses que dura la temporada. Es importante que todo lo que generemos tenga un factor diferenciador y es nuestra gran premisa a la hora de trabajar.

¿La cultura ecuatoriana te ha inspirado para desarrollar tu creatividad?

Latinoamérica en general, y Ecuador en particular, inspiran mucho a la industria de la moda. La mezcla de texturas, colores y sabores tan característicos de la región ha permitido que, tanto diseñadores como marcas, se hagan un espacio en la esfera internacional, posicionando al sector e impulsando simultáneamente al diseño local.

¿En qué elementos de la cultura ecuatoriana te inspirarías para futuras creaciones?

Sería interesante enfocarnos en los orígenes de la sociedad ecuatoriana, los trajes típicos, sus comidas, y esa diversidad de texturas y colores.

¿Qué es lo que más admiras de Ecuador?

Hablando de moda, admiro que estén en una situación donde se puede desarrollar muchas cosas. A diferencia de otros países, donde hay precedentes marcados, acá hay mucho por hacer.