Cuenca
Por María Gracia Banderas
Un lugar turístico y representativo. Una calle emblemática cuyo paso es un largo recorrido por la historia. Incas, cañaris y españoles se asentaron sobre ella por ser un lugar de estratégica visión.
“El ramal más importante del Qhapaqñán, (camino aborigen), construido sobre una senda cañari en dirección Este-Oeste, formaba parte del trazado urbano de Tomebamba en el barrio de Pumapungo. En el transcurrir del tiempo se le conoció con diversos nombres tales como Calle Real en el incario; en la Colonia como calle del Usno, calle San Carlos y Calle de la Ronda; en la República como calle Cedeño, 5 de Junio, Presidente Gonzalo Córdova; y actualmente lleva el nombre de Calle Larga”, según manifiesta Gustavo Estrella en su estudio ‘Cuenca, memoria, imagen e identidad’.
Actualmente, la Calle Larga es un innegable punto de encuentro turístico. En sus 15 cuadras se puede disfrutar de deliciosos cocteles ofertados por los bares que ahí se asientan, un café recién preparado acompañado de un delicioso postre en las cafeterías, y por supuesto, de una fenomenal vista desde la parte superior de las gradas que bajan hacia el Río Tomebamba.
Al recorrerla encontrará varios museos, iglesias y centros culturales. No puede dejar de visitar la Iglesia de la Merced o el Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares (CIDAP). También encontrará el prestigioso Museo Taller del sombrero de Paja Toquilla, en el que apreciará de primera mano este elemento declarado como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
También, la Casa – Museo Remigio Crespo Toral en la que reposa, entre otras cosas el Archivo Municipal de Historia; el Museo de las Culturas Aborígenes y el Museo de sitio Manuel Agustín Landívar (junto a las ruinas cañaris, incaicas y españolas de Todos los Santos). El Museo Pumapungo lo recibirá al final del recorrido, aquí podrá visitar sus salas de arqueología, arte religioso del siglo XIX, etnografía y numismática.
En definitiva, si decide visitar la capital azuaya, es un must ir a la Calle Larga y dar un recorrido por la historia mientras disfruta de las delicias que la vida moderna ofrece.