Por Caridad Vela
Las tendencias internacionales en arquitectura de interiores captan la atención porque nos permiten vivir espacios que trascienden más allá de lo físicamente visible en nuestro entorno. Es así como en cada edición hacemos exhaustivas investigaciones de aquello que resalta a nivel mundial, con el objetivo de presentar a nuestros lectores una diversidad de propuestas dignas de ser revisadas.
Grata fue la sorpresa al leer que Adrián Dueñas, interiorista ecuatoriano, fue nombrado por la prestigiosa revista Magazine Modern Luxury, como uno de los catorce empresarios más destacados en la cosmopolita ciudad de Houston, Texas. Lo contactamos para indagar sobre su trayectoria, sus conceptos y tendencias, y mantuvimos con él esta agradable conversación.
Adrián comenta que su “gran pilar es su esposo y socio Marcelo Sáenz, también ecuatoriano, graduado en arquitectura de interiores en la Universidad de Salamanca, España. Juntos hemos dejado huella en nuestro país, y lo seguiremos haciendo, porque hemos descubierto la ecuación perfecta al juntar un relacionador público experto en marcas con un diseñador de interiores”.
¿Cuál fue tu intención al instalarte en Houston?
Llegué a este mercado con la misión de rodear los showrooms con marcas italianas creadas por los mejores profesionales. Tenía mi lista de grandes en el mercado norteamericano. Gensler fue el primero, la gran firma de arquitectos nos acompañó en el Salone del Mobile en Milán, para aprender y entender de nuestras marcas, entre ellas Paola Lenti y Molteni. Siguieron otros grandes como Rottet Studio, por quien he tenido gran admiración durante toda su carrera. De manera muy relajada y natural, Lauren Rottet, fundadora de la firma, se ha convertido en una gran amiga con quien compartimos largas horas de aprecio por el arte y diseño.
¿Con Rottet Studio trabajaste el Ritz Carlton?
Rottet Studio ha estado siempre por lo alto, y ahora estamos aliados con ellos. En sus oficinas en Los Ángeles, Houston y New York, hemos visto el gran trabajo que hacen y el detalle que ponen en cada proyecto. Con Lauren Rottet hemos diseñado piezas específicas que irán en cada habitación de los Ritz Carlton, costumizadas y producidas por Paola Lenti, empresa única en fabricación de muebles y alfombras para yates y outdoors, y nos involucramos en la exhaustiva selección de piezas para sus lobbies y presidential suits.
¿Mayor satisfacción a mayor escala trabajada?
Todo proyecto tiene su encanto. En nuestros estudios seleccionamos los que tomaremos, nos enamoramos de cada uno y lo distribuimos entre nuestros diseñadores según su afinidad y pasión. En lo personal disfruto mucho de la gran escala, un hotel o un gran edificio. Es una satisfacción ver cómo algo que estaba en planos se convierte en realidad; admirar las piezas diseñadas luciendo lo mejor posible en un espacio creado específicamente para ellas, es maravilloso.
¿Cómo defines tu estilo?
Definitivamente es contemporáneo, por ello representamos a empresas italianas y españolas que están a la vanguardia del diseño. Nuestro gran logro al presentar un proyecto o amoblar uno, es que dentro de lo moderno es compatible con la vida del cliente, provocando espacios donde se siente el diseño, pero son espacios vivibles, tienen armonía. Conjugamos nuevas tendencias con el diario vivir, sea en oficinas o residencias. Durante 18 años he estado obsesionado con marcas italianas como Molteni, B&B Italia y Paola Lenti; y Marcelo lleva 26 años cuidando del detalle arquitectónico de proyectos en Ecuador, España y ahora en este mercado. Somos un gran equipo.
¿Cómo determinar lo apropiado para cada proyecto?
Cada proyecto tiene un dueño y ese es el cliente. Nuestro objetivo es crear espacios que se adapten a su necesidad y que a su vez realcen la belleza del diseño. Es muy importante ser honesto y consecuente con las propuestas, alimentarse del arte, analizar el porqué un color está más en tendencia que otro, cuáles son las piezas icónicas, cuales son los detalles arquitectónicos que no tienen caducidad… Es fascinante pensar que mientras hacemos esta entrevista hay mentes brillantes diseñando una silla, un sofá, un edificio, un estilo de vida. Representar piezas de Gio Ponti, Antonio Citerio, Rodolfo Dordoni, Phillipe Stark, Patricia Urquiola entre otros, es una gran responsabilidad.
¿Tu personalidad se refleja en tus diseños?
Absolutamente. Me encanta la gente, me gusta entretener, valoro la calidad y el diseño. Soy original y protejo lo original. Somos parte de la asociación BeOriginal destinada a proteger el diseño original en Estados Unidos. Hay tantos profesionales talentosos que se arriesgan a copiar o simular elementos, lo cual es muy triste, y lamentablemente lo vemos mucho en Ecuador. El gusto, la elegancia y el profesionalismo es algo por lo que todos debemos trabajar, porque en este mercado, la personalidad de tus diseños te determina más que lo que mil palabras puedan expresar.
¿Cómo has logrado sobresalir en un mundo tan competitivo como es el diseño de interiores en Estados Unidos?
Llegamos a Houston con inmensa pasión y en el momento perfecto, después de años de grandes satisfacciones en Ecuador, mucho aprendizaje en Madrid, y mucha actitud en New York. Actualmente contamos con 43 proyectos en Texas, 26 en el resto de Estados Unidos, y 6 en España. Hemos logrado sobresalir gracias al respaldo de grandes empresas italianas que creyeron en nosotros, pero no ha sido tan fácil como suena. Me tomó casi tres años conseguir la distribución de Molten&C, Dada y Armani Dada. La perseverancia y la experiencia jugaron un papel muy importante.
Y ahora estás por abrir tiendas en San Diego, California, y Cabo San Lucas, México…
La vida nos da muchas sorpresas, y el trabajo grandes cosechas. La concepción de este proyecto inició un día cualquiera, cuando a uno de nuestros tres showrooms en Houston llegó un cliente mexicano-italiano, que quería amoblar su nueva casa en Los Cabos. Pidió las marcas italianas más exclusivas, pasamos horas y días seleccionando cuidadosamente cada textura y color para una casa de $12 millones, de alrededor de 1.500m2, en uno de los nuevos proyectos en Baja California. Viajamos con él a Milán para seleccionar ciertas piezas, y entre café, prosecco e interesante conversación, surgió la idea de abrir un showroom de BeDesign en Los Cabos. Para triangular el mercado incluimos a San Diego, que está dos horas de Los Ángeles y en la frontera con México. En este primer trimestre inauguraremos las tiendas en las dos ciudades.
¿Tus raíces ecuatorianas tienen algo de influencia en tu diseño?
Ecuador siempre será mi casa y es donde aprendí a observar. La arquitectura de Quito es maravillosa; los paisajes, las montañas y ese cielo son irrepetibles. La transformación de Guayaquil, el encanto de Cuenca, son inigualables. Es increíble que un país de territorio tan pequeño provoque tanta pasión. En un proyecto reciente nos inspiramos en las grandes plataformas de piedra de las iglesias y casas antiguas del centro histórico, y mezclamos lo icónico con lo contemporáneo para lograr una ecuación que, si está bien presentada, jamás falla.
¿Tus obras tienen detalles que las identifican como de tu autoría?
Pienso que el uso de piezas icónicas como Gio Ponti, quien murió en 1969 y cuyos diseños de los años 50 siguen siendo piezas maravillosas, al igual que la mezcla de lo moderno con íconos clásicos, o el uso de concreto y texturas que lo suavicen. Sin embargo, tenemos la fortuna de evolucionar, en este momento estamos obsesionados con el cobre y el rosegold en ciertos detalles y piezas mobiliarias.
¿La obra que has soñado diseñar y aun no toca a tus puertas?
Hay muchas, a veces veo grandes proyectos y me hubiera encantado haberlos hecho. Se han puesto muy de moda los outdoor malls, que básicamente son mini ciudades enfocadas a un estilo de vida, donde tienes todo, con calles incluidas, restaurantes, hoteles, gimnasio, galerías, tiendas, y sobre todo calles privadas. Me encantaría diseñar un estilo de vida así. Cuando viajo analizo, por ejemplo, qué bondades tiene una habitación de hotel que no tengo en casa, y cuánto facilitaría mi vida si lo implemento. Imagínate eso en una mini ciudad, haciendo la vida más cómoda y estilizada desde que te levantas por la mañana. Otro dream come true sería diseñar algo en conjunto con uno de los grandes, como Vincent Van Duysen o Rodolfo Dordoni, a quienes he tenido el gusto de conocer y decírselo. Es muy importante admirar a los grandes y aprender de ellos.
¿Nadie es profeta en su tierra?
Nadie es profeta sin primero andar el camino. Durante los últimos años hemos estado constantemente entre Ecuador, New York y Madrid, para finalmente aterrizar en Houston. Esta ciudad nos recibió con los brazos abiertos a tal punto que ahora somos bienvenidos en cada nuevo proyecto, cada gala de beneficencia, e incluso he sido nombrado como uno de los embajadores de BBVA Compass Bank, representándolos como “empresario que crea oportunidades” a nivel nacional. Además del reconocimiento en Houston Magazine Modern Luxury, fui nominado por el Houston Business Journal entre los “40 under 40” de la ciudad.