El vidrio es un elemento fundamental para el diseño interior. Es un material versátil, funcional y muy práctico. También se lo considera por su potencial estético. Sí, el vidrio puede transformar un espacio y hacerlo más moderno, más cálido, más amplio, más bonito… Fue por eso que Andrea Morales San Lucas no dudó en el nombre para su empresa, eligió ADA por su significado etimológico, que procede del inglés antiguo y está relacionado con nobleza, alegría y belleza.
Andrea Morales
ADA diseños y proyectos lleva 10 años en el mercado ecuatoriano. Son fabricantes de vidrio y se especializan en vidrio estructural. Hace 35 años la empresa comenzó en el área de vidrio automotriz, una rama que aún se mantiene. Sin embargo, desde que Andrea se vinculó al negocio familiar se enfocó en proyectos residenciales y comerciales. Trabajan con vidrio laminado, vidrio templado, curvo y con vidrio y aluminio. El vidrio se utiliza para fachadas, entradas y en acabados de construcción. En los diseños actuales es común encontrar este elemento en cortinas y repisas de baño, y en muebles de cocina, una fusión armónica entre madera, melanímico y vidrio.
El diferenciador de ADA es su servicio personalizado, uno que se adapta a la creatividad de sus clientes. Trabajan con proyectos pequeños y grandes, residenciales y comerciales. Es común que los contacten personas que han descargado fotos de Pinterest y quieren una pieza exacta en sus hogares. Por lo general buscan espejos decorativos, que actualmente están en auge. En ADA los hacen a gusto y medida. En su cuenta de Instagram está el resultado final de estas piezas. Hace un par de años entregaron una serie de espejos irregulares diseñados por uno de sus clientes, pero cortados y pulidos por el equipo de trabajo de ADA. Se enorgullecen de hacer realidad los deseos de quienes contratan sus servicios.
Es importante señalar que en las últimas dos décadas el diseño arquitectónico se ha manejado en una narrativa reduccionista, que se rige por el lema de que “menos es más”, y el vidrio se ha convertido en el eje central de ese concepto. La inclusión de ventanas más grandes propicia la conjugación de interior con exterior, permite jugar con la luz natural y a su vez ampliar o reducir espacios. Tanto el vidrio, como el espejo, aportan textura y estilo a las distintas propuestas de diseño. En espejos las opciones son infinitas: empotrados, con marco de acero o madera, irregulares, estrictamente decorativos, con una cinta LED…
Los arquitectos e interioristas son los clientes principales de ADA. Andrea recuerda que cuando arrancaron instalaron un pasamanos para exterior en Killa, un proyecto residencial de Felipe Londoño. El resultado fue magnífico. El boca a boca y las redes sociales permitieron que la marca se posicionara rápidamente en el mercado.
Han hecho instalaciones de aluminio y vidrio en varias ciudades del país. Entre sus clientes más fieles están Sevilla Arquitectos, Arq. Manuel Galárraga y la guayaquileña Violeta León propietaria de Violeon Design. Con esta última formaron parte del proceso de instalación del vidrio en la fachada de los locales de la franquicia Bath & Body Works. ADA estuvo a cargo de la instalación de vidrio templado de fachadas.
ADA además ofrece asesoría para que sus clientes sepan qué tipo de vidrio y sistema deben usar según sus necesidades. Por ejemplo, vidrio acanalado para propósitos decorativos, pues son un detalle sutil para hacer el espacio más vistoso y acogedor. Para puertas de duchas sugieren el sistema batiente que se compone de uno o dos vidrios fijos y una puerta que gira a 90 grados, con bisagras de acero inoxidable que aseguran su durabilidad y funcionalidad.
El vidrio acústico es otro de sus productos y se hace con un proceso específico que luego pasa por una prueba de decibeles. Es más costoso, pero tiene la capacidad de inhibir el sonido exterior. Para este tipo de proyectos se toma en cuenta tanto el presupuesto del cliente, como la cantidad de ruido a la que será expuesto. El vidrio se convierte en acústico también por el sellado, que preferiblemente debe ser con aluminio o con PVC laminado.
La demanda por vidrios que bajen la incidencia de la radiación infrarroja o radiación térmica también va en aumento. Como el vidrio es un conductor de temperatura se lo puede utilizar para moderar el frío o el calor en residencias o locales comerciales. El uso excesivo de vidrio o del vidrio incorrecto puede hacer que un espacio sea muy frío o demasiado caliente. Por eso es tan importante recibir asesoría con los expertos.
Así como el vidrio es un elemento central en acabados y diseño arquitectónico, también es frágil y debe manejarse con prolijidad. El equipo técnico de ADA está certificado y es supervisado por la propia Andrea. Si hay algún desperfecto durante la instalación, cuentan con una garantía de reposición. Y es precisamente esa precaución la que ha consolidado a la empresa durante esta primera década y expone un futuro prometedor.