Arquitectura Avanzada es la combinación perfecta para el mundo de hoy, porque representa la fusión entre el confort que el cliente busca con la sostenibilidad que el planeta reclama. En ese equilibrio está la diferencia. El arquitecto se convierte en el intérprete que cataliza las necesidades de las personas que habitarán los espacios que diseñan. Es lector de sueños y materializador de emociones.
José Daniel Terán
Sustentabilidad y sostenibilidad son las principales preocupaciones en este estudio de arquitectura liderado por José Daniel Terán. Esos pilares son, en realidad, los ejes que marcan cada proyecto antes de dar paso al diseño. Lo primero es un profundo análisis de todos los parámetros físicos del lote donde se construirá la obra, con el fin de crear una perfecta simbiosis con el entorno, para que materia y espacio comulguen en perfecta armonía.
Ese entendimiento del espacio físico determina las estrategias a seguir, porque permite comprender a profundidad las potencialidades y problemáticas de los lotes, con el objetivo de establecer soluciones estratégicas que llevarán a lograr el óptimo aprovechamiento de los factores físicos del entorno. Maximizando lo bueno y usando con inteligencia lo menos positivo, logrará que se ejecute un proyecto que se adapte al espacio de manera eficiente.
La metodología de aproximación “Bottom Up” es la base del proceso de diseño en A1 Arquitectura Avanzada. Esa metodología convierte al arquitecto en el intermediario que escucha y entiende, para convertirse en el detonante que desarrolla y articula las ideas en base a los anhelos, necesidades y dinámicas familiares de los clientes y usuarios. Esta metodología se ha usado en el mundo del diseño interior desde hace varios años, generando resultados espectaculares que exponen una amplia gama de posibilidades creativas y funcionales que antes parecían inalcanzables.
En su diaria preocupación por aportar con algo que vaya más allá de la inspiración estética, José Daniel apoya su trabajo en el uso de la tecnología para crear de manera física objetos únicos que se adapten directamente al espacio en el que se ubicarán. Esto ha permitido la creación de un sinnúmero de piezas y objetos que destacan y potencian cada uno de los espacios de una edificación. La sinergia entre arquitectura y diseño interior permite que los espacios se conviertan en entornos armoniosos y efectivos, satisfaciendo las necesidades y deseos de los ocupantes de una manera más completa.
El diseño interior se apoya en el uso de tecnología de control numérico, siendo este el complemento perfecto para integrar el diseño arquitectónico avanzado. La razón es obvia, porque cuando la creatividad aprovecha la tecnología en todas sus aristas, permite la potencialización de diversos aspectos del espacio como iluminación, temperatura, seguridad y entretenimiento. Esto no solo mejora la comodidad y la eficiencia energética, sino que también proporciona una experiencia más personalizada y cómoda para los habitantes.
El resultado de esta visión arquitectónica avanzada es que los diseños que resultan de su aplicación tienden a ser más flexibles y adaptables a las necesidades cambiantes de los usuarios. Esta flexibilidad se traduce en espacios que pueden transformarse fácilmente para diferentes funciones y usos, es decir, ser tan cambiantes como lo es el ser humano, lo que permite mayor eficiencia, versatilidad y ahorro de recursos naturales y económicos.
Sin duda el diseño integral avanzado abre nuevas posibilidades para la creatividad, la funcionalidad y la sostenibilidad en los espacios habitables. Aprovechar estas nuevas herramientas de diseño, que para José Daniel Terán son imprescindibles, ha dado lugar a hábitats excepcionales que no sólo son estéticamente atractivos, sino que también satisfacen las necesidades y expectativas de los habitantes. El resultado es un diseño holístico, innovador, adaptado a los desafíos del mundo moderno, que se implementa con visión de futuro y atemporalidad.
A la par, el diseño avanzado ha impulsado un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, es decir, tiene conciencia de la razón de ser del profesional en esta materia. Su compromiso no es solo con el cliente, tampoco lo es solo con el entorno o la ciudad, es con el futuro del planeta. Con la utilización de materiales eco-amigables y técnicas de construcción sostenible se crean espacios inclusivos con la naturaleza, se potencia el ingreso controlado de iluminación natural y ventilación adecuada para crear ambientes saludables que reducen la huella de carbono y, a la par, apelan los sentidos del ser humano desde un ángulo de satisfacción.
A1 Arquitectura es el laboratorio de investigación que está un paso adelante. Es disruptivo, desafía las normas establecidas y tiene conciencia ambiental. Esto es parte de una impecable filosofía que adapta los requisitos del cliente de manera innovadora e inclusiva, para fusionar esas dinámicas con el objeto arquitectónico en el que cada etapa es parte de un todo. Entre esas dinámicas hay un eslabón fundamental para que la concatenación de actos llegue a la perfección: parametrizar la dinámica familiar para comprender a detalle sus necesidades y, en base a esto, aplicar las estrategias que permitan garantizar confort y potenciar el espacio.
En este sentido, los inputs que proporciona el usuario son la clave para que el diseño se adapte a él. Parte importante es la elección de materiales, para lo cual se realizan pruebas y exploración de opciones, con el propósito de entender las capacidades de cada uno y su aporte en el estilo de vida del cliente. Por ejemplo, si es una zona muy fría o caliente, se aprovechan estrategias de confort térmico con materiales que tengan la capacidad de actuar positivamente en uno u otro escenario, según sea el caso.
El centro de la estrategia constructiva y de diseño es el ser humano. Para lograr su bienestar en cada obra, José Daniel considera combinaciones de materiales, paletas de color y textura de acabados que generan diversas percepciones sensoriales en las personas que habitan el espacio. La combinación de estos hace posible potenciar la sensación de armonía en el uso del día a día, que es el objetivo que se pretende.
A1 Arquitectura Avanzada es un nuevo concepto de arquitectura sostenible, reflexiva y respetuosa con el medio ambiente, que se ajusta a las necesidades específicas de cada cliente. Esta combinación paramétrica produce una serie de proyectos únicos e irrepetibles que responden de manera directa a cada habitante, permitiéndole apropiarse y aprovechar los espacios a través del tiempo.