Arquitectura de Clase Mundial
Por: Caridad Vela
Un nuevo trazo aparecerá en el horizonte quiteño elevando aún más la vara con la que se mide a la arquitectura de la ciudad. Visible desde casi cualquier ángulo, una imponente obra se erigirá en la esquina de la Ave. Naciones Unidas y Ave. Amazonas.
Se trata de Unique, el nuevo proyecto diseñado por el reconocido Arq. Carlos Zapata, que la empresa Uribe & Schwarzkopf construirá en Quito. “Será un proyecto icónico, fiel al inconfundible estilo de uno de los arquitectos más famosos del mundo. Es importante el esfuerzo que hacemos para continuar creando excelencia a precios adecuados para el mercado”, nos dice el Arq. Tommy Schwarzkopf.
Carlos Zapata tiene su base principal en New York, y controla su actividad profesional a través de oficinas alternas en varias ciudades del mundo. Su arquitectura se admira en varios países y se muestra en distintas tipologías. Destaca el Soldier Field Stadium en Chicago, el Aeropuerto Internacional de Miami, el Edificio de JPBT Advisors en Miami, entre otros.
Joseph Schwarzkopf comenta que al conocer la Torre Bitexco en Vietnam, que cuenta con 68 pisos de altura y es todo un emblema en Asia, se sorprendió al enterarse de que el diseño es del Arq. Zapata y no tardó en contactarlo. La empresa había comprado un terreno en la mejor ubicación de Quito y querían algo realmente fuera de lo común para esa esquina. Así nace Unique.
Empezaron los viajes a New York, varias conversaciones para definir conceptos y establecer puntos de partida. La reunión final se dio cuando el Arq. Zapata llegó a Quito para dictar una conferencia en Habitat III. “Él puso de parte para que la propuesta de traer su arquitectura a Ecuador sea viable, y nosotros también hicimos el esfuerzo necesario para que él sea el arquitecto de este proyecto”, afirma Joseph.
Unique está por salir a comercialización en estos días, y es uno de los proyectos que la firma tendrá a disposición de los compradores en la Feria Mi Casa Clave. “Estamos empezando la construcción. La torre tendrá 24 pisos, pues al igual que One y Yoo Quito, este proyecto también se acogió a la nueva ordenanza municipal que permite comprar altura a cambio de cumplir con cierta normativa de sostenibilidad y ahorro energético”.
La oferta es de departamentos de entre 50m2 y 100m2, pero el sistema es modular, de tal manera que pueden juntarse dos o varias unidades hasta alcanzar un área máxima de 400m2. “El proyecto tiene detalles interesantes y sumamente innovadores. Por ejemplo, la piscina es volada y está en la mitad de la altura del edificio. La estructura tiene columnas diagonales en el frente, parecería que el edifico se dobla, tiene un movimiento espectacular. Será el edificio más alto, ubicado en la mejor vía de la ciudad, en la mejor zona de Quito donde está el futuro del desarrollo inmobiliario,” describe Joseph.
Unique rompe el hábito de colocar las áreas comunales en la planta baja o subsuelos de los edificios. En este caso las amenidades están en los pisos que son “el lomo fino de las ventas”, porque han sido dedicadas a los compradores que finalmente vivirán ahí. “Nos damos cuenta de que estas áreas cada día tienen más peso, que la gente prefiere vivir en espacios más pequeños, comprar menos metros, pero disfrutar de un estilo de vida muy especial, lujoso, sin tener que salir de casa”.
Fieles a sus principios de innovación y constante evolución, Joseph comenta sobre la tendencia que afecta al desarrollo urbano en las grandes ciudades. “Placemaking es la filosofía de vida que promueve espacios que integran soluciones a las necesidades de quienes habitan en ellos, para evitar grandes desplazamientos y mejorar la calidad de vida del ser humano. La movilización mata las ciudades y reduce la calidad de vida”, nos dice. “Nuestros proyectos involucran todo lo que los compradores anhelan tener en su hogar para satisfacer sus aspiraciones sin salir de él, y con pequeños desplazamientos solventar sus necesidades”.
Sin duda Unique es un acierto en todo sentido, pero no deja de llamar la atención que una empresa que está en su mejor momento, que desde hace años ocupa posiciones de liderazgo como es el caso de Uribe & Schwarzkopf, salga de su zona cómoda y se empeñe en asumir riesgos para hacer lo que se pensaría imposible.
Al respecto Tommy comenta que ha trabajado con excelentes arquitectos en Ecuador, entre ellos Gabriela Anker, Diez + Muller, Christian Wiesse, Francisco Segovia y el equipo de profesionales de U&S, en maravillosos proyectos. “Toda la arquitectura podría ser local y los proyectos se venderían con el mismo éxito de siempre, pero no se trata solo de vender, se trata de aportar para que el país se convierta en un ícono a nivel mundial. Quito debe ser la ciudad con mejor arquitectura en Sudamérica.”
El esfuerzo de colocar a Ecuador en el mapa de arquitectura icónica a nivel mundial está dando sus frutos. Comprobamos que luego de la contratación de Arquitectónica, Phillipe Stark y Marcel Wanders, más de 25 revistas especializadas que nunca antes habían mencionado a Ecuador, ahora le prestan cercana atención.
Finaliza Tommy dándonos una importantísima primicia. “Más pronto que tarde tendremos en Quito obras diseñadas por Frank Gehry, Richard Meier, Renzo Piano y Jean Nouvel, el arquitecto francés más reconocido del momento, ganador del Pritzker Prize en 2008. Todos ellos fueron una opción para este proyecto, que finalmente lo construirá Carlos Zapata, y continúan siéndolo para otros proyectos en el futuro”.