KERÁMICOS
Por: María Gracia Banderas
Existen empresas emblemáticas cuya marca nos remonta simultáneamente a la tradición y a la modernidad, a lo clásico y a lo moderno, y definitivamente siempre a la exquisitez. Ese es el caso de Kerámicos, empresa creada en Quito en 1976 con el objeto de producir y comercializar cerámica artística y decorativa.
En esta ocasión conversamos con su Gerente General, Sebastián Andrade Borrero quien nos cuenta sobre las particularidades, proyecciones y servicios de Kerámikos.
¿Cómo nace Kerámikos?
En sus inicios ubicó su planta en el sector de Guajaló en Quito. Doce años más tarde de estar operativa, en 1988, la empresa fue adquirida por el Grupo Eljuri y en 1990 cambia de domicilio a la ciudad de Cuenca donde además de las oficinas se trasladó la planta de Tercer Fuego, la misma que se dedica, hasta ahora, a la fabricación de cerámica decorada y piezas especiales bajo el nombre de Passarella, siendo la única planta en el país que maneja el sistema waterjet para la realización de cortes por medio de agua creando piezas únicas. Más tarde, en 1995, Kerámikos incluye en su portafolio nuevas líneas de productos complementarios de acabados para construcción como griferías y sanitarios, con la distribución exclusiva de importantes marcas de la industria nacional e internacional. El portafolio ha continuado creciendo; actualmente se comercializan más de 8000 referencias.
¿Cómo ha evolucionado a través de los años el proceso de producción y comercialización de cerámica artística y decorativa?
El proceso de comercialización de cerámica ha evolucionado tanto en diseño, exhibición y usos. Antiguamente la cerámica era utilizada con un fin netamente de higiene, ahora la cerámica es principalmente moda y tendencia.
Tomando como referencia la visión primera de Kerámikos, ¿considera que se han cumplido o que se han superado las expectativas?
Kerámikos ha cambiado su conceptualización de negocio desde hace algunos años, incluyendo líneas complementarias, abriendo puntos de venta y mejorando exhibiciones. Las expectativas se han superado ampliamente. Hoy por hoy, Kerámikos es la red de comercialización de productos cerámicos y de acabados para construcción con mayor cobertura en Ecuador. De hecho, tenemos presencia en 12 ciudades del país.
¿Con el transcurso de los años, se ha modificado la misión de la empresa?
La misión de Kerámikos se ha mantenido, y es satisfacer oportunamente las necesidades de nuestros clientes, ofertando productos innovadores y precios competitivos de la más alta calidad, proveedores comprometidos con nuestras políticas, personal motivado y servicio altamente calificado, asegurando el desarrollo de objetivos de calidad que son continuamente monitoreados. Todo esto sustentado en nuestro compromiso de mejora continua.
Parte del éxito de Kerámikos es la oferta de nuevas líneas de productos complementarios de acabados para construcción…
Sí, tiene una serie de productos que se destacan, entre ellos encontramos cerámica y porcelanato como principales componentes del negocio, además de cenefas, mosaicos y piezas especiales que complementan la decoración. También, se encuentra gran variedad de mármoles y granitos de distintas partes del mundo como India, España, Perú, Brasil, entre otros. Adicionalmente, comercializamos productos como griferías, sanitarios y lavatorios de importantes marcas como Kohler, Delta e Hypoo, pisos flotantes, cerraduras, cornisas, lámparas y fregaderos.
Además, ofrece soluciones integrales…
Kerámikos cuenta con la mejor asesoría personalizada en decoración. También contamos con técnicos especializados para la instalación de todos nuestros productos.
Entonces, ¿cómo definir a Kerámikos?
Como el lugar en el que podemos encontrar los mejores acabados para construcción, asesoría personalizada y servicio de instalación.
¿Cómo Kerámikos se adapta a las nuevas tendencias de mercado?
Keramikos participa constantemente en ferias para conocer las últimas tendencias del mercado, además del apoyo de plantas de producción y proveedores internacionales en cuanto a investigación y desarrollo.
Además, es pionero en innovación…
Kerámikos innova constantemente. Contamos con una máquina waterjet para trabajos especializados en mármoles, granitos y otros materiales. Traemos piedras naturales exclusivas y lanzamos al mercado nuevos productos cerámicos con base en las tendencias actuales. Adicionalmente, nuestras marcas aliadas Kohler y Delta trabajan en mejoras de producto e innovación constante.
¿Cuáles son las tendencias que se avizoran para este 2017 en cuanto a revestimientos se refiere?
En revestimientos los porcelanatos, piedras naturales, mosaicos y cerámicas siguen siendo tendencia para año. Adicionalmente, Kerámikos lanzará al mercado la línea Art DECO, creada en Passarella e inspirada en cerámica hidráulica con diseños especiales.
¿Las piedras naturales continuarán marcando tendencia?
Las piedras naturales continúan marcado tendencia, no solamente por su belleza y rareza, sino también por el uso y los beneficios que brindan. Así que siguen siendo inspiración, además de piezas de porcelanatos en formatos grandes 20 x 80 cm, 20 x 1,20 cm, 40 x 80 cm, 60 x 1,20 cm, 35 x 1,50 cm, 30 x 1,20 cm, todas ellas inspiradas en maderas.
Kerámikos comercializa tanto líneas nacionales como internacionales. ¿Cuáles de estas líneas cuentan con mayor acogida por parte de los clientes y en qué se caracterizan estas líneas?
Kerámikos cuenta con líneas de productos de alta gama como es el caso de la línea de porcelanatos españoles e italianos, sin embargo, comercializamos también porcelanato nacional de excelente calidad. El mismo caso sucede con los productos sanitarios como la marca nacional Hypoo y la marca importada Kohler. Es el cliente quien cuenta con la posibilidad de escoger entre productos de diferentes características en función a su gusto, estilo y presupuesto.
¿Cuáles son las características de las marcas Kohler y Delta?
La marca Kohler cuenta con sanitarios, griferías, tinas, fregaderos de excelente calidad, con garantía de por vida y con diseños únicos; que en definitiva son ventajas que la hacen reconocida a nivel mundial. Por otro lado, en el caso de Delta, la innovación de sus griferías y accesorios hacen que sus productos sean pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Entre los servicios que brinda Kerámikos están las asesorías, ¿cuál es el mejor consejo que se le puede brindar a un cliente al momento de elegir los elementos perfectos para su hogar?
Para construir o remodelar se debe conocer las dimensiones del espacio, el uso que se le va a dar y saber cuáles son las preferencias en cuanto a colores, texturas y estilos. Una vez que se hayan ultimado estos detalles, es más sencillo reconocer los productos que más se adecúen a lo que se busca.
¿Qué aconsejar al momento de pensar en seleccionar los elementos que compondrán el baño?
También es importante definir el estilo que se quiere tener en el baño, ya sea minimalista, clásico, vintage, etc. En un baño pequeño los colores claros darán amplitud al espacio al igual que un espejo; por el contrario, en un baño amplio podemos pensar en una tina o un hidromasaje. Todo depende de lo que estemos buscando.
¿Y los de cocina?
En las cocinas es importante tener en cuenta la salida de agua para la elección de una grifería acorde; si la toma es de pared o de mesón, y estar conscientes de que el material que se escoja brindará beneficios funcionales. Por ejemplo, una piedra natural además de tener un papel importante en la decoración siempre aportará en materia de higiene y limpieza.
La responsabilidad ambiental es uno de los factores que impulsa, o no la adquisición de producto. ¿Cómo Kerámikos se desenvuelve alrededor de los aspectos medioambientales?
Kerámikos comercializa productos amigables con el medio ambiente, y que cuentan con la calificación internacional LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, el cual es un sistema de certificación de edificios sostenibles. Adicionalmente, la planta Tercer Fuego de Kerámikos, fabrica productos con material reciclado, contribuyendo así con el medio ambiente.
¿Cuáles son las proyecciones de Kerámikos para este 2017?
Kerámikos se plantea la expansión de nuevos sectores y segmentos de mercado, estamos preparándonos para tener mayor cobertura y atender de mejor manera a nuestros clientes actuales y potenciales.