QUITO
Por Lorena Ballesteros
Asesoría en arquitectura, diseño y decoración es el servicio que ofrece Caducus Folium en Ecuador. Adicionalmente, son representantes de 150 marcas de muebles, alfombras, iluminación, piezas decorativas, entre otras. Su equipo está conformado por Paulina Ramos, Gabriela y Mili León. Madre e hijas han consolidado exitosamente en el país una franquicia que tiene su sede en Carolina del Norte, y que cuenta con representaciones en Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Una de sus particularidades es que en la franquicia todas las gerentes son mujeres.
En Caducus Folium Ecuador, Paulina es ingeniera civil y con estudios en bienes raíces. Es ella quien se encarga de la parte administrativa del negocio. Por su parte, Gabriela y Mili son arquitectas, ambas con amplia experiencia en el campo del diseño interior y la decoración. Caducus Folium lleva dos años en el mercado ecuatoriano, tiempo durante el cual ha liderado proyectos en Quito y Cumbayá.
Hace pocas semanas entregaron el más reciente, se trata de la casa Ponce ubicada en la urbanización Meneses Pallares. Conversamos con Mili sobre las particularidades de este proyecto y la trayectoria de Caducus Folium.
¿Cuál ha sido el éxito de la casa Ponce?
La excelencia del trabajo en equipo que realizamos entre Jan Wagner, arquitecto y constructor, Caducus Folium, y el paisajista Rafael Carrión. Merece la pena señalar que nuestro cliente fue excepcional porque confió en el equipo y nos dio toda la libertad posible. Eso no siempre ocurre. Estuvimos presentes desde el levantamiento de tierra. Nosotras escogimos pisos, granitos, puertas, pintura, muebles y decoración.
¿Cómo funciona el servicio de Caducus Folium?
Tenemos dos áreas; la de asesoría y la venta de muebles, y piezas decorativas por catálogo. En este caso utilizamos todos nuestros servicios y recursos. Incluso aquí hicimos un trabajo especial de carpintería.
Cuéntanos sobre ese trabajo…
Para las cocinas por ejemplo, trabajamos con proveedores de muebles de cocina, pero en este caso el diseño que propusimos requería de muebles hechos a medida. Así que contratamos mano de obra para elaborar nuestra propuesta. Lo mismo ocurrió en el walk in closet del cuarto máster. Allí el diseño es como el de una boutique y cada accesorio tiene su propio espacio.
¿Qué estilo tiene la casa Ponce?
El diseño arquitectónico que estuvo a cargo de Jan Wagner, es moderno. Líneas rectas, espacios amplios y luminosos. El paisaje juega un papel fundamental y se ha tomado mucho en cuenta la vida al exterior.
¿Ese es el estilo que ustedes manejan normalmente?
Mi hermana y yo estudiamos en la Universidad San Francisco, y la Escuela de Arquitectura de esa universidad es muy contemporánea. Entonces sí, nuestro estilo va en la línea de la casa Ponce. Difícilmente nos lanzaríamos a una propuesta clásica. Somos modernas pero atemporales. Nuestras propuestas siempre están enfocadas a perdurar en el tiempo. La idea es que el cliente viva en un espacio que no va a cansar o caducar en pocos años.
¿Qué contribuye para que un espacio sea atemporal?
Utilizamos tonos neutros en pisos, granitos y muebles de cocina, baños, etc. Eso permite que el toque de color venga de piezas decorativas, cuadros, incluso ciertos muebles. Así no te cansas de la propuesta y es fácil refrescar con los años.
¿El diseño de interior es caro?
Mucha gente piensa que sí, y eso puede ser un limitante para contratar servicios de diseño de interior, porque se cree que va a encarecer demasiado la construcción de una casa. Sin embargo podemos resultar incluso un ahorro para el cliente porque entramos a la obra como una especie de fiscalizadoras. Damos varias opciones de proveedores y precios, controlamos que la iluminación no sea excesiva, que los espacios se aprovechen como deben. Y siempre es mejor trabajar desde que se concibe el diseño arquitectónico.
¿Qué tipo de materiales utilizan?
Materiales naturales y que tengan protagonismo. Por ejemplo, si usamos piedra procuramos que mantenga su color original, que la madera resalte, o, si se trata de hormigón, que sea visto.
¿Y en decoración qué propuesta manejan?
Igual contemporánea, pero esa es precisamente nuestra ventaja. No estamos encasillados porque tenemos una gama sumamente amplia de productos. Al trabajar con 150 marcas tenemos opciones para todos los gustos y bolsillos.
¿Qué las distingue en decoración?
Definitivamente que nuestras piezas son únicas por la diversidad de productos que ofrecemos. De hecho, nuestra filosofía radica en que cada pieza inicie una conversación. Por ejemplo, entran a tu casa y llama la atención la consola, así la gente preguntará en dónde la compraste, de qué está hecha, o quién es el diseñador.
¿En la casa Ponce qué piezas inician conversación?
Precisamente la consola de entrada o los escaladores que están en la pared al ingreso de la casa. Incluso la mesa de comedor que es cuadrada, de mármol y madera para 12 personas, es una pieza que llama mucho la atención. Esa mesa la mandamos a hacer a gusto y medida del cliente. Esto también permite dar trabajo a la mano de obra nacional.
¿Y la distinción en los servicios de asesoría?
Que trabajamos en equipo y en comunicación constante con el cliente. En la casa Ponce hicimos una excelente integración incluso con el cliente. Conocimos perfectamente su estilo de vida y lo que requería para su hogar.
¿Por ejemplo?
El dueño de casa es híper deportista. Entonces incluimos un jacuzzi en plan relajación, y una piscina polar que es excelente terapia para las personas que hacen bicicleta o trotan. También incluimos una suite independiente, pero conectada con la casa, para el hijo mayor de la familia. Las necesidades se sustentan en cada espacio.
¿Sirven de guía para los clientes?
Obviamente. Incluso si es un cliente que únicamente va al almacén en busca de algo específico y no quiere asesoría de diseño o decoración, comprendemos su necesidad y gusto y le ofrecemos algunas opciones. Si mira solo miles de hojas de catálogos, se marea y no sabe por dónde escoger.
¿Cuáles son algunas de las marcas que representan?
Es un listado amplio y está detallado en la página web. Por nombrar algunas: Ralph Lauren Home, Thomasville, Hickory, Kate Spade, Lexington, Calvin Klein. The Rug Market, Soho Concept, Cierre…
¿El cliente se conforma con mirar catálogos?
Tenemos muy poco en almacén. Pero viajamos cada seis meses a la feria High Point y revisamos toda la oferta. Así podemos dar una asesoría 100% aterrizada sobre qué comprar. Nos empapamos sobre la calidad, el material, la delicadeza, las dimensiones de los productos. Esa es otra de nuestras ventajas competitivas.
¿Otros proyectos que han realizado?
Estamos con otra casa en la Urbanización Meneses Pallares, un departamento en Fez Aqua, otro en la Av. República de El Salvador. También trabajamos con Uribe & Schwarzkopf, a quienes ofrecemos decoración para sus edificios e incluso nos recomiendan con sus clientes. No somos competencia para las constructoras, somos su aliado perfecto.