Por Caridad Vela
El desarrollo inmobiliario en Panamá no se detiene. Su evolución presenta oportunidades para ciudadanos del mundo que buscan alternativas de inversión, ya sea por cambiar de clima, por asuntos políticos o económicos en sus países de origen, o por conquistar destinos rentables para sus excedentes de liquidez.
Lo cierto es que Panamá suma atractivos con el pasar del tiempo. Es un país que ofrece y cumple, que acoge a extranjeros como a propios dándoles beneficios que difícilmente se encuentran en otros países.
En la Feria de Vivienda CLAVE realizada en abril, el proyecto Panamá Pacífico estuvo presente para comercializar este mega proyecto con enorme diversidad de oferta. Mauricio Saba, Carlota Rifel, Ana Melissa Tablate y Angie Reyes no descansaron un instante. Con ellos mantuve esta agradable conversación que estoy segura disipará dudas de los potenciales inversionistas que visitaron su stand.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en inmuebles en Panamá?
Panamá es el hub de las Américas, para temas comerciales y residenciales es el lugar ideal. Para los ecuatorianos, una gran ventaja es que estamos a menos de dos horas de distancia y hay varios vuelos diarios que nos conectan. Hablamos el mismo idioma y nuestras culturas son muy similares, somos sociedades hermanas. Además, Panamá ofrece distintos tipos de visas para quienes opten por invertir en el país.
¿Qué alternativas de visas existen?
Una de las más utilizadas es la visa de inversionista, que se obtiene con una inversión de $300.000 en una propiedad en Panamá. Otra opción muy atractiva es la visa de jubilado, que está disponible para quien reciba una pensión de $1.000 mensuales, quien no solo obtendrá la residencia, sino otros beneficios como descuento en medicinas, hoteles, tiquetes aéreos y más. Si bien es cierto que el ecuatoriano no necesita visa para entrar a Panamá, podría obtener una segunda nacionalidad y lograr la residencia permanente que es muy expedita.
¿Cómo afecta esto en términos tributarios?
Es importante recordar que Ecuador y Panamá tienen un convenio para evitar la doble tributación. Con la residencia fiscal, el ecuatoriano no pagará impuestos en Panamá por los ingresos que tenga fuera de Panamá.
¿Quién está detrás del desarrollo de Panamá Pacífico?
Panamá Pacífico es un proyecto desarrollado por un solo promotor, London A Regional Panamá, en alianza público privada con el gobierno de Panamá. Los promotores principales son London Properties, basados en Londres, con un portafolio de 11 millones de libras esterlinas en diferentes proyectos inmobiliarios, principalmente en Europa. Panamá Pacífico es su primer proyecto en Panamá, y se construye en el lugar donde estuvo la antigua base militar de los americanos cuando tenían el control del Canal de Panamá.
¿Cuántas hectáreas tiene el proyecto?
En total son 2.000 hectáreas, lo que estamos desarrollando son 1.400 hectáreas, de las cuales el 40% quedará como reserva de áreas verdes. Es un proyecto donde habrá mucha naturaleza y bosques tropicales. Todo está 100% planificado y coordinado al detalle, con cada etapa complementando las anteriores y en un orden específico.
¿Cómo se desarrolló el máster plan?
Lo hicimos con nuestro grupo de arquitectos urbanistas. El plan maestro está diseñado y planificado para que sea desarrollado en 40 años, y, al ser una alianza público privada, cuenta con obras de infraestructura gestionadas por el gobierno, que son clave para el desarrollo de Panamá Pacífico y de esta zona en general.
¿Por ejemplo?
El 4to puente sobre el Canal, la ampliación de la carretera Panamericana que es la arteria que comunica Centro y Sudamérica, un aeropuerto internacional diseñado para vuelos chárter que está activo, y la línea 3 del Metro que se llamará Estación Panamá Pacífico. Además tenemos un área económica especial, es decir, una zona franca, con bodegas y oficinas para empresas multinacionales, que tendrán beneficios tributarios y fiscales muy importantes. Hay una oficina del gobierno en el proyecto, donde las empresas hacen todos sus trámites.
¿Está activa la zona franca?
A la fecha tenemos cerca de 350 empresas establecidas en el proyecto a través del mecanismo de renta de los espacios. El alquiler de los locales comerciales está entre $25 y $30 el metro cuadrado, las bodegas van entre $10 y $14 el m2, que puede variar si el cliente requiere mejoras al plano estándar. Las oficinas en la zona franca se alquilan en $20 – $25 el m2 y las construimos a la medida de las necesidades de los clientes.
¿Unidades residenciales?
El plan maestro contempla 30.000 viviendas, de las cuales tenemos 2.000 entregadas. Esto se traduce en que hoy tenemos una población de alrededor de 6.000 personas que ya están viviendo en Panamá Pacífico, de las cuales el 80% son familias panameñas que quieren vivir en esta maravillosa comunidad que estamos conformando. La oferta de vivienda empieza con unidades desde 50m2 para inversionistas y ejecutivos que están empezando su vida laboral, hasta casas familiares que llegan a los 400m2.
¿Cuál es el precio promedio del m2 para vivienda?
Todo depende del tipo de vivienda que el comprador elija. Más que un precio promedio, tenemos una amplia gama de alternativas. Son ocho proyectos de vivienda con precios que van desde $170.000 hasta $815.000. Dependiendo de si es casa o departamento, la reserva se hace con el pago de $1.000 o $2.000.
¿La forma de pago?
Una vez reservada la unidad, el comprador tiene 15 días para concretar la compra. Puede pagarla de contado o financiarla con algún banco, que normalmente dará un crédito por el 50% o 70% del valor de la vivienda. La tasa de interés está en alrededor del 7% y el plazo para extranjeros es hasta 20 años. El pago del porcentaje del valor de la vivienda que no financia el banco se propone en relación al tiempo que tomará que la vivienda esté lista para entrega.
¿En qué nivel está el impuesto predial para estas propiedades?
En Panamá es muy bajo. El cálculo se hace en base al precio de compra del inmueble. Si es vivienda principal es el 0,5%; y si es vivienda secundaria es el 0,7%. Si el comprador ecuatoriano obtiene su residencia, la declara como vivienda principal y pagará el 0,5% anual.
¿Qué tan fácil es para un extranjero lograr un crédito hipotecario en Panamá?
Hemos trabajado mucho con financiamiento para extranjeros y no es complicado. El banco con el que trabajamos solicitará el historial crediticio del potencial cliente, declaraciones de renta y certificados de ingresos. La gran ventaja que tienen los ecuatorianos es que su país está dolarizado, entonces, para efectos del crédito, no hay riesgo cambiario o devaluación monetaria.
¿Recomiendan comprarlo a título personal o bajo personería jurídica?
Las dos alternativas son posibles y nosotros brindamos toda la asesoría legal que el cliente requiera. Cuesta aproximadamente $1.500 crear una sociedad en Panamá para comprar el inmueble; otra alternativa es gestionarlo a través de una fundación de interés privado que funciona como un trust. Puede, incluso, ser una sociedad extranjera que esté registrada en Panamá.
¿Cuál es el orden planificado para el desarrollo de cada etapa en Panamá Pacífico?
Va acorde a la necesidad de la comunidad. Simultáneamente vamos dotándolo de todos los servicios necesarios para la comunidad que se conforma: restaurantes, comercios, servicios financieros, médicos, etc. El plan maestro contempla la construcción de seis colegios a los cuales los niños podrán llegar caminando o en bicicleta, porque la distancia no será larga y las seguridades son enormes. A mediados de este año entregaremos Céntrico, ubicado en el corazón de Panamá Pacífico, con proyectos de vivienda con oferta de apartamentos de 50m2 que van desde $160.000. Algo importante para inversionistas ecuatorianos que buscan rentabilidad, es que nosotros brindamos el servicio de administración de propiedades, es decir, los ayudamos a alquilarla ya sea por días o por temporadas, cuando no las ocupen.
¿Cuáles son las siguientes etapas?
Tenemos oferta en distintos estados de ejecución: casas, departamentos, oficinas, bodegas, locales comerciales, y ahora estamos sacando un proyecto nuevo de lotes, en los que los clientes construirán su sus casas. Paralelamente tenemos un centro de alto pensamiento para atraer universidades extranjeras, y lograr que tengan su campus en Panamá Pacífico. En esa zona también se construirá vivienda para los estudiantes. Pronto será realidad el centro hospitalario, ideado bajo un concepto de destino de wellness donde la gente podrá llegar a hacerse sus tratamientos.
También tiene campo de golf…
Sí, de 18 hoyos. Fue diseñado por Greg Norman Signature, y esperamos pronto empezar con el desarrollo físico del mismo. Esto no solo atraerá a un grupo humano específico que ama este deporte, sino también revalorizará el área en sus alrededores, donde se ha planificado comercializar lotes, casas y un hotel. Adicionalmente, conectado con el campo de golf, tenemos un terreno que colinda con la entrada del Canal de Panamá, en el que desarrollaremos villas con su propia marina, restaurantes frente al mar, diversiones acuáticas y canchas deportivas.
¿Qué plusvalía estiman que pueden lograr los compradores con esta inversión?
Panamá Pacífico es un área que se realiza muy rápido. La plusvalía hoy en día, cuando aún no está terminado el proyecto, es aproximadamente de entre 8% y 10% anual. Una vez que estén listos los proyectos del Metro, la expansión de la Panamericana y el 4to puente, que empiezan a entregarse desde este año, la proyección de plusvalía será mucho mayor. Sin duda, este es el mejor momento para comprar en Panamá Pacífico.