Por Caridad Vela
Recordarán nuestros lectores que hace un año presentamos en estas páginas un llamativo reportaje sobre un innovador sistema constructivo, al que denominamos “casas transportables”. Sonaba extraño y acaparó la atención de nuestros lectores porque nunca antes se había escuchado ese concepto.
No solo hablamos de ellas en aquel reportaje, también vimos esta casa en la Feria de Vivienda CLAVE en abril 2023 y fuimos testigos de cómo se la construyó en pocos días sin dejar un solo detalle por fuera.
El producto es de la empresa Conserde Millenium, y se comercializa bajo la marca Dyn Hause. Gabriel del Hierro, Gerente General, atendió personalmente una gran cantidad de clientes y, más allá de eso, cerró ventas.
Gabriel del Hierro
Se trata de vivienda prefabricada, modular, de altísima calidad, que conjuga funcionalidad y estética para ofrecer ambientes de revista. Además es transportable: va con usted donde usted vaya, y es ideal para una multiplicidad de usos por su atractivo costo.
Visito nuevamente a Gabriel para enterarme de las novedades. Voy a la planta y no hago más que ver actividad al 100%.
¿Cómo ha transcurrido este año?
Con muchas novedades que han requerido adaptación por parte nuestra. Desde que estuvimos en la Feria CLAVE, encontramos un mercado que no sabíamos que existía. Estábamos acostumbrados a vender e instalar las casas a los clientes cercanos, conocidos, pero el mercado se diversificó y creció.
Proyecto Kumbhamela
¿En qué sentido se diversificó?
Nos empezó a llamar gente de zonas que no tienen acceso, porque se enteraron que hemos construido en los lugares más remotos del país. Además clientes del segmento de turismo que querían agrandar sus hoteles y hosterías, o arreglar sus cubiertas. También personas que quieren casas en la playa o en el campo, con todas las comodidades y seguridades del caso, porque quieren migrar de zonas conflictivas y vacacionar en lugares más cercanos.
¿Algún factor común en estas variables?
Los problemas de inseguridad en ciertas zonas del país han provocado que, sobre todo los quiteños, opten por alternativas más cercanas como Puerto Quito, Los Bancos, Cayambe. Han comprado terrenos y buscan una opción viable, rápida y flexible para construir su casa. La ventaja que tienen con nosotros es que si mañana quieren cambiar de ubicación sus vacaciones, nos encargamos de transportar su casa al nuevo destino sin ningún problema. No sucede eso con departamentos en la playa, que hay que venderlos para pensar en ir a otro lugar.
Proyecto Kumbhamela
Además, recuerdo que me comentó que se las puede dividir…
Esa es nuestra gran ventaja sobre casas y departamentos construidos de manera tradicional, que están donde están y son del tamaño que son, no hay opción. Nuestras casas son modulares, se pueden dividir sin problema, tal vez con alguna adaptación, pero se dividen. Al ser transportables, las podemos llevar de un lugar a otro. Esa es nuestra versatilidad y el enorme valor agregado de nuestro producto.
¿Se pueden transportar varias veces?
Se pueden desarmar y transportar hasta cuatro veces sin que haya deterioro. De hecho, ya no hay que pensar en que al comprar una casa estamos obligados a que todas nuestras vacaciones sean siempre en la misma ubicación, y eso nos libera de la atadura a un solo lugar. Los hijos crecen, ciertas zonas pasan de moda, surgen otras, las necesidades familiares cambian, es decir, la vida evoluciona, pero nuestras casas evolucionan al mismo ritmo.
Proyecto Kumbhamela
¿Se refiere a las nuevas necesidades de los núcleos familiares?
Claro, tanto cuando la familia crece, en cuyo caso agrandamos la vivienda aumentando módulos; como cuando se reduce porque los hijos se van de casa, que la dividimos y transportamos las divisiones a donde sean requeridas. Hay que ser prácticos en la vida, hoy necesitamos una casa de 400m2 porque tenemos tres hijos, mañana la necesidad será de 120m2 porque los hijos se han ido y la pareja vive sola.
Un activo flexible…
Para que los activos sean buenos tienen que ser activos inteligentes, con capacidad de adaptarse a cada etapa de la vida. Ahí es donde entra nuestro concepto de versatilidad: una casa de 200m2 se puede dividir en dos de 100m2, solo hará falta adaptar un espacio para cocina en una de ellas. Son casas 100% dinámicas. Recuerde que incluso la cimentación es transportable porque está aislada del suelo.
Casa Cayambe
¿Eso facilita la transportación?
Claro. La cimentación se hace en bases de concreto prefabricadas, la casa está sobre el suelo, y este sistema funciona supremamente bien ante movimientos telúricos porque la vuelve sismo resistente. Muy difícil encontrar un sistema más resistente que el nuestro. Si la casa es de una planta no necesita estudios de suelo, para dos o más pisos sí hacemos ese estudio, pero la cimentación está diseñada hasta para cinco pisos de altura.
¿Tienen obra construida de cinco pisos de altura?
Tenemos edificios construidos para la industria minera que albergan a 2.000 personas, y dependiendo de las necesidades, son bloques de dos, tres, cuatro y hasta cinco pisos de altura. Además, todas nuestras construcciones tienen vida útil de 50 años.
Gabriel del Hierro
¿Hacia dónde ve el crecimiento de Dyn Hause?
El crecimiento va de la mano de las circunstancias. El sector petrolero, que fue mi primer gran cliente, está absolutamente rezagado. La minería es el desarrollo, si Ecuador sale de la encrucijada en la que está y da vía libre a esta actividad económica, ese sería el camino porque somos expertos en construir en lugares con escasas facilidades de acceso. Mientras tanto seguimos creciendo en este nuevo segmento de mercado cuya demanda hemos visto crecer con fuerza: vivienda en ciudades, campo y playa; y el sector turístico para quienes nuestras casas son una opción excelente, porque tienen una limitante que es la capacidad de su infraestructura física. Quieren crecer, pero es costosísimo hacerlo bajo la construcción tradicional en zonas rurales.
Casa Mompiche
¿Por eso las casas de Dyn Hause han tenido tanta demanda?
Actualmente quienes hacen turismo son las parejas, el turismo de familia se ha relegado mucho. Modificar las enormes habitaciones familiares de antes para acoger parejas es muy fácil con nuestro sistema constructivo, pero no con el sistema tradicional. La gente que tiene casa en el campo y tiene terreno amplio, ha optado por construir con nosotros tres o cuatro cabañas para sus hijos, o para alquilarlas con Airbnb. Somos versátiles, rápidos en construir y nuestros precios son bastante menores que la construcción tradicional.
Casa Mompiche
¿De qué tamaño son las cabañas que vemos en estas fotos?
Estas las construimos para una hostería en Mindo. Son de 45m2, de una habitación, un baño, tienen una cama auxiliar en la sala, hidromasaje y un hall exterior para colocar hamacas. El precio de esta propuesta es de $698 el m2. La prefabricación nos toma hasta tres meses, y la instalación máximo 30 días. Es decir que en cuatro meses el trabajo va de principio a fin.
Casa Mompiche
¿Cómo reaccionan a las variables climáticas?
El sistema nació para hacer cámaras frigoríficas, es decir, para aislar el frío y el calor exterior. Son funcionales en cualquier tipo de clima porque mantienen la temperatura interior. En Cayambe, por ejemplo, cuando la temperatura en la noche es de -7 grados, en el interior de la casa es de 11 grados. De igual forma actúa en la costa, no hay transmisión de calor, de tal manera que el uso de aire acondicionado se puede reducir a la mitad, lo cual se verá reflejado en un ahorro en el consumo eléctrico.
Casa Mompiche
¿Espera un 2024 de crecimiento en ventas?
La expectativa es alta, la gente está optimista porque se ha logrado reducir el nivel de inseguridad. Nosotros trabajamos en zonas de conflicto, como Esmeraldas, y lo estamos haciendo sin problema. El país está cambiando, estamos ganándoles a los amigos del desorden, eso genera confianza y afán de invertir. Tenemos un país maravilloso, debemos sentir orgullo de ser ecuatorianos.