Por Lorena Ballesteros / Fotografías cortesía de Chiara Sensi-Contugi
Sentirse a gusto en casa no es algo que se posterga para el futuro, es una necesidad imperiosa que debe ser resuelta en el menor tiempo posible. Bajo ese precepto es que los guayaquileños Diego Guarderas y Chiara Sensi-Contugi han consolidado Sensi Casa, una compañía de diseño en Miami.
En los últimos años esa zona de Florida ha registrado un importante flujo migratorio de personas de distintas ciudades de Estados Unidos y de otros lugares del mundo. La mayoría de quienes llegan a instalarse en Miami buscan una propiedad de residencia. Así, el mercado inmobiliario no para de crecer, como también la demanda de diseño y la de decoración interior. Sin embargo, los tiempos de entrega de estos productos y servicios cada vez son más largos, algo que desanima a los compradores.
Diego Guarderas y Chiara Sensi-Contugi
Tomando en cuenta que en la actualidad se vive de prisa, que los plazos son más cortos, que la tecnología permite resolver procesos en menos tiempos, ¿por qué dilatar el trabajo? ¡Exactamente! No hay razón para hacerlo. Y es que ese es precisamente el compromiso de Sensi Casa, el de ofrecer un servicio de diseño y decoración de alto nivel, en el menor tiempo posible.
Chiara es diseñadora de interior de profesión. Estudió en Florida y al poco tiempo de casada regresó a Guayaquil por una oportunidad de trabajo que se le presentó a Diego, y aprovechó para ofrecer sus servicios en su ciudad natal. Decoraba habitaciones de niños, remodelaba espacios pequeños; obras que le sirvieron para armar su portafolio.
Un par de años después regresaron a Miami, esta vez sin planes de volver a Ecuador. Diego se vinculó a una empresa de tecnología, mientras que Chiara se dedicó de lleno a la maternidad. Cuando sus hijos crecieron lo suficiente para darle un respiro, decidió volver a su oficio. Así fue como arrancó con Sensi Casa. El primer servicio que ofreció fue el de Home Staging, que se refiere a amoblar residencias unifamiliares que están a la venta y que se dirigen a un segmento socioeconómico alto. Lo que allá se conoce como high-end properties.
Encontró en este nicho una oportunidad que la catapultó posteriormente a otros servicios de diseño y decoración, pues el Home Staging le dio el know how para resolver espacios en plazos cortos, además de generar vínculos con una amplia gama de proveedores y marcas nacionales e internacionales. Entre sus ventajas competitivas está la de trasladar el descuento que reciben de las marcas al ahorro de sus clientes.
Sensi Casa tiende hacia un estilo orgánico moderno, uno que tiene gran acogida en Miami. Sin embargo, también hay quienes compran casas mediterráneas y en esos casos Chiara elabora propuestas transicionales entre lo mediterráneo y lo moderno. Recuerda que en sus inicios transitó por lo ecléctico y que gustó mucho entre sus clientes. No se encasilla en nada fijo. Le gusta romper esquemas. Cree en lo atemporal. También en revivir estilos anteriores y darles vigencia. Obedece a su instinto y se orienta en resolver las necesidades y gustos de quienes la contratan. Funcionalidad antes que nada.
Entre 2017 y 2020 la lista de clientes aumentó, dejándola a veces sin la posibilidad de aceptar más trabajo, desdoblándose entre maternidad y ocupaciones laborales. Fue entonces cuando Diego decidió dar un paso al frente y durante la pandemia consolidaron lo que ahora es una empresa familiar solvente. Ahora Diego se encarga del área financiera, mientras que Chiara dirige el área creativa que ahora cuenta con cuatro diseñadores.
Su éxito es sostenido. Recientemente han firmado una sociedad con The Calta Group, una empresa de constructores italianos radicados en Miami desde hace 15 años, con quienes desarrollan proyectos propios, el término Sensi Casa nunca fue tan apropiado, pues los unos construyen y ellos se encargan de toda la arquitectura de interior y decoración. Son proyectos fully furnished se entregan llave en mano, listos para ser habitados.
Aprovechando las ventajas de la tecnología sostuvimos esta entrevista mediante teleconferencia. Tanto Diego como Chiara aprovecharon para desarrollar a detalle todos los servicios que ofrecen.
¿En qué se diferencia el home staging del concepto de casa modelo?
Diego: En Ecuador la casa modelo corresponde a un proyecto de casas adosadas o de bloques de departamentos en que todos son iguales. En Miami, que es el mercado al cual nosotros servimos, nos enfocamos en single family homes. Es decir, residencias unifamiliares desarrolladas por promotores inmobiliarios, dirigidas a un segmento de alto nivel socioeconómico. Cada casa tiene su propia arquitectura, diseño y características particulares.
Entonces, el home staging es una inversión que hace el dueño de la propiedad para potenciar su venta.
Chiara: Exactamente. Como en Miami hay una oferta residencial muy grande, al hacer el staging, quienes visitan la propiedad no tienen que imaginarse cómo sería vivir allí, sino que directamente viven lo que sería la experiencia de habitar ese lugar. El staging consigue que el precio de venta sea mejor. Se ha convertido en un must en el sector inmobiliario.
Entre sus servicios también está el de renta de mobiliario, ¿cómo funciona?
Diego: Amoblamos al 100% cualquier vivienda por un período mínimo de tiempo, que se puede ir renovando según la necesidad del cliente. En Estados Unidos es común que la gente se mueva de una ciudad a otra, sobre todo por recolocación laboral. Este es un servicio interesante para expatriados, familias o personas que se mudan temporalmente a Miami. También hay quienes compran una propiedad y sus muebles tardan en llegar y prefieren contratar nuestro servicio mientras tanto. Nosotros instalamos todo: muebles, decoración, obras o piezas de arte… la idea es que lleguen únicamente a colgar su ropa en el clóset.
Diego Guarderas y Chiara Sensi-Contugi
También ofrecen el Presto Design. ¿Qué implica este concepto?
Diego: Ese es nuestro servicio de diseño interior tradicional. Y aquí nos diferenciamos porque lo hacemos en tiempo récord. Si a un diseñador le toma un año, nosotros lo hacemos en seis meses. Lo resolvemos tan rápido por el staging. Hay muchos insumos que ya los tenemos en inventario. Este expertise nos permite trabajar contrareloj. Piensa que en home staging tenemos una semana para montar una casa entera. Asimismo, las relaciones que hemos desarrollado con varios proveedores nos permiten tener acceso a mercadería que otros diseñadores no tienen.
¿Qué tipo de intervenciones hacen con estos clientes?
Chiara: Por lo general son viviendas que están listas para que sus propietarios se instalen. Nosotros nos encargamos de toda la decoración interior. Ponemos muebles, cortinas, papel tapiz, alfombras, cuadros, etc.
El presto es una solución rápida, pero supongo que también tienen clientes que requieren de una intervención desde cero.
Diego: Sí, exactamente. Nuestro equipo de diseño genera una propuesta que se trabaja de la mano con el constructor de la obra. En estos casos, los tiempos de entrega ya no están en nuestras manos, es un proceso más largo porque no depende exclusivamente de nosotros.
Es evidente que cuidan hasta el último detalle. Por ejemplo, su servicio Casa Netta resuelve el orden del hogar a través del diseño.
Chiara: Yo soy super organizada. Me encanta el orden, que todo sea estético. Con algunos clientes me pasó que terminé ordenándoles el cuarto de los hijos, colocando los juguetes de los niños en lugares adecuados, organizando habitaciones para que todo quede impecable al momento de entregar el proyecto y poder hacer fotos bonitas para el portafolio y las redes sociales. Entonces decidí ofrecer este servicio como un plus a quienes nos contratan. ¡Dejamos todo impecable, ordenado y organizado!
Es que el decorador de interior es como un psicólogo que debe entenderlo todo sobre sus clientes.
Chiara: Precisamente. Y eso ocurre en todos nuestros proyectos que atienden al cliente final. Pero también ofrecemos servicios de consultoría, Casa Consulting, en los cuales trabajamos directamente con constructores. Ahí debemos visualizar el tipo de clientes que podría tener determinado proyecto y damos una asesoría respecto a los materiales que deben comprar los constructores para todos los acabados de la obra. Es decir, tipo de pisos, puertas, ventanas, muebles de cocina, baldosas para la piscina, tumbados, iluminación. El resultado es una residencia con personalidad propia que tiene mayor oportunidad en el mercado.
¿Cuáles son las zonas de la ciudad en donde desarrollan la mayoría de sus proyectos?
Diego y Chiara: Por lo general en Coral Gables, Pine Crest, Coconut Grove, South Miami. En la zona de la playa hemos hecho bastantes proyectos de staging, sobre todo en grandes propiedades.
¿Y en Ecuador?
Chiara: Realizamos un proyecto grande en Guayaquil casi 100% remoto. Hice dos visitas de unos pocos días y entregamos una casa que quedó espectacular. La ventaja es que al estar basados en Estados Unidos podemos ofrecer muebles de cualquier ciudad. Muchos decoradores de Guayaquil viajan a Miami para comprar muebles y tienen pocos días para hacerlo, no conocen el mercado. Nosotros facilitamos todo ese proceso.
Su lista de proveedores es muy amplia…
Chiara: Y quiero contarte que también hemos lanzado nuestra propia línea de alfombras. Las hacemos a medida con fabricantes de la India. El tema de las alfombras se dio porque solo trabajamos con alfombras grandes hechas a la medida. Era difícil conseguir proveedores para satisfacer nuestras necesidades. Las alfombras son orgánicas, en colores neutros, con diseños sencillos. Juego con este elemento, incluso las corto en formas específicas para ciertos espacios. Asimismo, tenemos una línea de linos para hacer cubre camas, almohadones, manteles, individuales. Este material sirve a nuestro estilo orgánico y utilizamos la indumentaria en nuestros staging.