Por Lorena Ballesteros
Rompiendo esquemas tradicionales de arquitectura y diseño
La pandemia modificó varias formas de consumo. Durante los años de confinamiento y distanciamiento social, condicionados por protocolos de bioseguridad, nos acostumbramos a realizar diversas transacciones de manera digital. Sin embargo, las imparables industrias de arquitectura, arte y diseño demuestran que, a pesar de que se puede admirar “lo estéticamente bonito” desde una pantalla, no hay nada como mirarlo, sentirlo y experimentarlo en carne propia.
Vista de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (España) desde la calle de Alcalá. Fotografía CC: Luis García (Zaqarbal)
Con una propuesta disruptiva, el Madrid Inside Art & Design (MIAD) rompió con los esquemas tradicionales de las ferias de arquitectura y decoración, y se atrevió a realizar una intervención en uno de los monumentos más emblemáticos de la capital española: la Plaza de Toros Las Ventas.
Del 4 al 17 de marzo de 2024 la plaza de toros no vio corrida alguna, sino que fue escenario del primer evento que combinó arte, diseño, decoración y arquitectura; convocando a las mejores marcas y proveedores nacionales e internacionales.
ESPACIO por Antonio Calzado © Paloma Pacheco para MIAD 2024
Las Ventas, lugar histórico y también artístico no pudo ser mejor escenario para la feria, que transgredió lo que usualmente se hace en otras zonas de la ciudad. Y no es que en Madrid no haya existido propuestas de similares características, de hecho, ARCO, que se celebra año tras año en IFEMA, es una de las principales en cuanto a arte contemporáneo. Asimismo, está CASA DECOR, la feria de decoración que evidencia el lujo sobre el lujo, con proyectos innovadores a cargo de los mejores interioristas de España, y que en su última edición delineó la calle de Serrano como punto de visita.
ESPACIO NATUZZI por Pepe Leal © Gonzalo Botet para MIAD 2024
Sin embargo, el Madrid Inside Art & Design (MI/AD), ha querido ir “más allá”, tanto por el recinto escogido para su exposición, como por el tipo de intervención realizada, pues ha permitido a sus visitantes explorar la creatividad desde diversas disciplinas artísticas y plásticas.
ESPACIO por Carrillo © Paloma Pacheco para MIAD 2024
El display de esta suerte de feria puso a consideración del público 30 espacios, en 1.500m2, que mostraron las tendencias más innovadoras del diseño de interiores, tanto residencial como contractual. Su mirada se centró en el futuro, pero sin olvidar las referencias del presente y el pasado, combinando de manera exquisita las distintas ramas de la arquitectura con las del arte contemporáneo.
ESPACIO Negro por Soledad Ordoñez © Paloma Pacheco para MIAD 2024
El recorrido se dispuso como un transitar por distintas épocas y estilos. Propuestas innovadoras que fueron desde lo orgánico hasta lo más producido. Proyectos de tinte clásico, hasta otros híper modernos. Los materiales y estilos utilizados también fueron tan diversos que los gustos de todos se sintieron satisfechos. Desde espacios acogedores, cobijados por tonos neutros, intervenidos por piedra o madera; hasta otros más disruptivos por su paleta de colores, materiales y diseños. En los cientos de metros cuadrados dispuestos hubo cabida para todo tipo de escenarios. Desde una sala de descanso futurista, similar a lo que vimos en la primera temporada de la serie Extrapolations (Apple Tv), como a la de una cocina moderna que bien pudiera haber salido de la casa de alguna actriz famosa de Hollywood.
ESPACIO por DESEESE DESIGN © Gonzalo Botet para MIAD 2024
Sorprendió la recurrencia de los tonos naranjas y rojos. Los tonos cálidos regresan con fuerza y se impregnan no solo en mueblería, sino también en paredes, lámparas y cortinas. Estos tonos realzan la personalidad de los espacios y los transitan a una expresión más álgida del diseño y la decoración de interiores.
ESPACIO por Carrillo © Paloma Pacheco para MIAD 202
Para que la propuesta del MIAD fuera integral, sin descuidar ninguna de las ramas exploradas, se dio cabida a más de 150 marcas nacionales e internacionales, que se reunieron en el prestigioso distrito de Salamanca para presenciar la combinación de lujo e innovación tecnológica; pero, sobre todo, la de la explotación de la creatividad en su máxima expresión.
SPACIO por Cynthia Roman © Gonzalo Botet para MIAD 2024
Tampoco se puede dejar de mencionar el creciente valor que se le ha dado a la artesanía de alta calidad en España. Un mercado que a nosotros como ecuatorianos también se nos presenta como una oportunidad para lucirnos en otras vitrinas del mundo. En el MIAD se probó que el handmade ya no está infravalorado y que se consagra por su insignia de exclusividad.
ESPACIO REKKER + BESFORM por Círculo Cuadrado © Gonzalo Botet para MIAD 2024
Como se ha mencionado, más allá de una feria de arquitectura, diseño y decoración fue una puesta en escena transversal de arte, pues en el interior de la feria, los visitantes disfrutaron de miniexposiciones comisariadas en los espacios decorados por arquitectos e interioristas de renombre. También se realizaron talleres de colaboraciones entre diseñadores, artistas, interioristas y las marcas participantes.
Si de soluciones se trata, evidentemente en el MIAD se presentaron algunas. Espacios pequeños bien aprovechados, diseño de luminarias que reconocieron cómo magnificar a través de la luz artificial, sin ser invasivos. El uso del mármol en pisos, pero también en mesas y detalles fue otra de las tendencias. Como siempre, los ambientes resueltos con madera evocaron la calidez del material y la recurrencia de su uso. Pasen los años que pasen, la madera seguirá siendo sinónimo de una sobriedad muy acogedora.
ESPACIO Tattoo Creators por Gustavo Rodriguez © Gonzalo Botet para MIAD 2024
Entre los interioristas se destacan nombres como Alsons & Damian, Altelier Studio, Antonio Calzado, Tamara Delgado, David Pastor, Guille García-Hoz, Gustavo Rodríguez, Mar Vidal, Sara Folch, por citar algunos. Asimismo, participaron marcas con espacio propio, entre ellas Amber, Gandia Blasco, Consentino, Rabadan, Ramos y Cobos, Oman Craft Studio, La ebanistería…
Las tendencias de lujo y sofisticación con toques de Art Déco se reflejaron en espacios como el Doré Lifestyle de Beatriz Silveira, que demostró su maestría y sofisticación incorporando elementos neutros y cálidos típicos de este estilo que irrumpe en el mercado actual. La innovación acústica y diseño creativo tuvo su escenario en el Beatbar de Alejandra Pombo, quien ofreció una experiencia sensorial única, fusionando diseño creativo con innovación acústica. La paleta de colores granates y verdes vistieron de elegancia y misterio al ambiente.
ESPACIO ÖMAN CRAFT STUDIO por Mar Vidal © Gonzalo Botet para MIAD 2024
El diseño, arte y tecnología se fusionaron en muchos espacios en una combinación de elementos que incorporaron tecnología de punta en el diseño de los ambientes de entretenimiento en los hogares, combinando esta modernidad con el uso de materiales tradicionales como piedra y cerámica. El espacio Renaissance de Shelum Bautista ofreció una fusión de artesanía y tecnología, creando un nuevo estilo denominado Natural High Tech.
Hubo de todo. Funcionalidad, personalización y versatilidad en un amplio abanico de alternativas creadas para espacios pequeños, pero completos en el máximo sentido de la expresión. Espacios adaptables a distintos usos, colecciones de muebles, luminarias, adornos, alfombras y todo tipo de accesorios resonaron en esta exposición por su derroche de elegancia y buen gusto. Lo visto refleja un interés creciente por combinar estilos tradicionales con enfoques modernos, destacando la importancia del ayer frente a la innovación, y la coexistencia armónica entre distintas épocas y estilos.
ESPACIO Consentino por Marisa Gallo E © Gonzalo Botet para MIAD 2024
Merece la pena señalar que entre los críticos se destacó la participación de Cosentino que sorprendió con un lujoso baño atemporal, porque si bien su tina puede ser catalogada como vintage, su composición deja la posibilidad de admirar el espacio por décadas enteras sin aburrirse. Y la practicidad de la arquitectura interior, consiguió que fuera un lugar eterno.
Hay que reconocer que el éxito del MIAD, que congregó a más de 20.000 visitantes en sus 12 días de exposición, fue liderado por Alejandro Zaia. El coleccionista, empresario y gestor cultural, que nació en Buenos Aires, pero lleva años radicado en España, fue el mentor de la innovadora feria. Pero, no es que se haya estrenado con ella, pues es también el artífice del Marbella Design & Art, y que con seis ediciones ha posicionado a la ciudad costanera en uno de los lugares en los cuales las principales marcas de diseño y arte quieren estar.
ESPACIO Ramos y Cobos por LEDESIGN4U 2 © Gonzalo Botet para MIAD 2024
El trabajo del MIAD, sin ser una réplica de Marbella, ha sido la demostración de la experiencia de un hombre visionario. Zaia lleva vinculado al arte y al diseño interior desde hace décadas. En su currículm se incluyen también las ferias Pinta New York y Pinta London que ahora se conoce como Crossroads Art Fair London.
La Plaza de Toros Las Ventas es también sinónimo de cultura
No es casualidad que se haya escogido este recinto para recibir al MIAD. La plaza, de estilo neomudéjar, con estructura metálica y fachada de ladrillo visto, se comenzó a construir durante la dictadura del General Primo de Rivera y se terminó en la Segunda República. Es la plaza de toros más grande de España y su valor arquitectónico no ha pasado desapercibido.
ESPACIO Bardera por Altelier Studio © Gonzalo Botet para MIAD 2024
En su interior reside el museo taurino, como también una biblioteca con más de 2.000 títulos. Si bien las salas culturales fueron utilizadas para el MIAD, también fueron intervenidos sus accesos y espacios exteriores para la feria. Tras el éxito obtenido, los visitantes de Madrid no solo estarán atentos a las fechas de las corridas de toros o de los conciertos, sino que seguramente los amantes del arte y el diseño fijarán ya el MIAD en su calendario.