Por María Gracia Banderas, corresponsal España
Fotografías cortesía de El Equipo Creativo
La sostenibilidad ha dejado de ser tendencia para convertirse en necesidad. La brecha entre lo estético y el respeto por el medio ambiente ha quedado atrás, y el interiorismo sustentable tiene más cabida entre los profesionales del diseño.
Lucas Echeveste Lacy, Natali Canas del Pozo y Olvier Franz Schmitdt
En España es cada vez más común ver cómo se abordan los desafíos ambientales y sociales a través de la oferta y demanda de proyectos con características que incluyen materiales y mobiliario sostenibles, eficiencia energética, diseño bioclimático, biophilic design y espacios verdes, certificaciones, así como economía circular.
El Equipo Creativo señala que “cada vez más diseñadores y empresas del sector están adoptando prácticas más sostenibles. La conciencia ambiental y la demanda de soluciones sostenibles por parte de los clientes están impulsando este cambio hacia un interiorismo más responsable en el país”.
Este Equipo está muy consciente de que su toma de decisiones y propuestas tienen impacto a la hora de plasmar proyectos que contemplen el respeto medio ambiental, “el diseñador desempeña un papel esencial al integrar principios sostenibles en todas las etapas del proceso de diseño, de hecho es un papel circular, que implica la aplicación de estrategias desde la concepción misma del proyecto, donde se pueden emplear técnicas bioclimáticas o de reciclaje, hasta la selección de proveedores y materiales, culminando con estrategias de gestión de residuos una vez finalizada la actividad, lo que te lleva a pensar en el comienzo de todo. Cada decisión que tomamos en el proceso debemos procurar que contribuya y fomente a la vez la práctica de la conciencia ambiental”.
El trabajo de El Equipo Creativo tiene una esencia local, artesanal y sostenible. “Intentamos utilizar productos y materiales hechos por fabricantes locales, poniendo en valor su trabajo y promoviéndolo; y teniendo claro que el producto de cercanía y artesanal siempre es una buena estrategia de sostenibilidad”. De hecho, los materiales con los que trabajan son seleccionados con base en certificaciones reconocidas como C2C, Greenguard y/o FSC, entre otras, para garantizar un proceso de producción que minimice los residuos, utilice fuentes sostenibles y reduzca las emisiones químicas perjudiciales.
Además, recientemente han explorado el uso de revestimientos naturales de arcilla, “un material novedoso con excelentes propiedades para paredes”. También trabajan con cerámica debido a su durabilidad y origen orgánico, junto con el uso de madera y piedra, elementos característicos en sus diseños.
Palau Fugit es uno de sus proyectos emblemáticos. Aquí la preservación de revestimientos originales, carpinterías y herrería por su rica historia y valor intrínseco tuvo gran importancia, y el resultado fue sumamente positivo tanto en sostenibilidad como en el coste. “Estos elementos no solo agregaban personalidad al proyecto, sino que también destacaban nuestro compromiso con la conservación del patrimonio arquitectónico y la sostenibilidad”.
Y es que la cerámica es un elemento culturalmente significativo en España, por lo que es uno de los materiales por los que se decanta El Estudio Creativo al plasmar sus propuestas; “se refleja de manera distintiva en nuestros diseños, destacando nuestra conexión con la rica herencia arquitectónica y artística del país”.
Al hablar de sustentabilidad en el diseño de interiores, no podemos dejar de lado aspectos como el diseño bioclimático, la eficiencia energética y la reutilización de materiales ya que contribuyen significativamente a la reducción del impacto ambiental de los espacios construidos.
El diseño bioclimático aprovecha las condiciones naturales del entorno, como la luz solar y la ventilación, para crear ambientes confortables y reducir la dependencia de sistemas de climatización artificiales, lo que a su vez disminuye el consumo energético y las emisiones de carbono. “Empezamos siempre un proyecto estudiando el entorno y los condicionantes del local donde el proyecto está planteado. Así logramos tener un mejor aprovechamiento de los elementos naturales existentes, como la vegetación, iluminación y ventilación natural. Es un constante ejercicio de vincular y unir el bienestar del usuario y del medio ambiente”, señala El Equipo Creativo.
Lucas Echeveste Lacy, Natali Canas del Pozo y Olvier Franz Schmitdt
Además, el reciclaje de materiales en el interiorismo permite reutilizar recursos y reducir la cantidad de desechos enviados a vertederos, promoviendo un ciclo más sostenible de producción y consumo. “Una de las técnicas que hemos utilizado es la de conservar los revestimientos existentes para reducir el desperdicio, y los utilizamos como una oportunidad para agregar un toque único y lleno de carácter al proyecto. Además, cuando tenemos la oportunidad, damos nueva vida a los muebles y elementos existentes a través de técnicas como la re-tapicería y el revestimiento”.
Para fomentar la reutilización de muebles y elementos existentes en los proyectos, estos arquitectos de talla internacional realizan un estudio del entorno y un inventario de lo existente (y su estado), “es nuestra herramienta a la hora de determinar qué elementos pueden integrarse de manera armoniosa”.
En cuanto a eficiencia energética, una forma en la que los interioristas pueden aportar es, por ejemplo, trabajando de la mano con ingenieros para “implementar sistemas de climatización que proporcionen confort térmico adecuado sin comprometer el diseño interior”. En este marco, la selección y el uso inteligente de dispositivos y sistemas que minimizan el consumo de energía, desde iluminación LED hasta electrodomésticos de bajo consumo, no solo se traducen en beneficios para el planeta sino en ahorros significativos a largo plazo para los usuarios.
Y es que la creatividad es la mejor aliada para la creación de proyectos que resalten por su belleza y por la huella positiva en el entorno. “Nuestras iniciativas destacan por su marcada diversidad”, señalan. Por ejemplo, “tenemos la tendencia de trabajar en la envoltura interior en todas sus dimensiones, creando un elemento central que abarca, como los telares en el Restaurante Pakta o la “ola” cerámica en la coctelería Blue Wave. Asimismo, dedicamos especial atención a los techos, considerándolos como una de las características principales del proyecto, como lo evidencia el techo reflectante del Restaurante One Ocean o el techo orgánico del Restaurante Ikibana. El color también es una de nuestras apuestas habituales buscando siempre sorprender, arriesgarnos y divertirnos”.
El Equipo Creativo se ha consolidado en el mercado gracias a su enfoque innovador y capacidad para combinar elementos tradicionales con conceptos contemporáneos. Fundado en 2011 por tres socios: Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy, nace en el proyecto del restaurante Tickets, liderado por los hermanos Adrià y los hermanos Iglesias. “En aquel entonces éramos arquitectos independientes con diversas experiencias y trayectorias, unidos bajo el concepto de un ‘equipo creativo’ con un enfoque ‘multidisciplinar’, según la visión que los hermanos Adrià tenían para el diseño de Tickets. De hecho, el nombre ‘El Equipo Creativo’ surgió de esta colaboración.
Y es que este estudio de arquitectura y diseño de interiores con sede en Barcelona, especializado en el diseño de espacios para hostelería, gastronomía y marcas, ha sido galardonado con más de 70 premios internacionales de diseño, como los Premios de Diseño de Restaurantes y Bares, los Premios FRAME o los Premios FX, todos conocidos por honrar el diseño innovador y conceptual. El estudio también es reconocido por su trayectoria y metodología, por lo que se hizo acreedor al premio a la Mejor Firma de Diseño de Interiores (Architizer A+Awards), Práctica de Interiores del Año (Premios WIN) y Firma del Año (The American Architecture Prize). La revista FRAME lo reconoció como uno de los 20 diseñadores más influyentes del mundo.
El Equipo Creativo ve en la sostenibilidad oportunidades emergentes para impulsar el cambio y la innovación, “las nuevas tecnologías y aplicaciones de materiales orgánicos presentan oportunidades emocionantes para explorar en el campo del interiorismo sustentable. Estamos ansiosos por seguir investigando y adoptando prácticas que promuevan un diseño más consciente y respetuoso con el medio ambiente”, concluyen.
Olvier Franz Schmitdt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy
El interiorismo sustentable emerge como una respuesta esencial a los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo. La conciencia ecológica y la responsabilidad hacia nuestro planeta están en constante aumento, y el diseño de interiores sostenible se presenta como una poderosa herramienta para promover prácticas respetuosas con el medio ambiente, mientras atiende la necesidad de brindar espacios funcionales y sumamente estéticos.