Fotografías © Ángel Lucio
Tanusas es un paraíso escondido en la costa del pacífico sur de Ecuador, en la provincia de Manabí. Considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, este pequeño territorio tiene más animales y plantas por kilómetro cuadrado que cualquier otro país de América Latina.
El lugar, está bendecido por ser el corazón que conecta cinco vibrantes ecosistemas, creando un impresionante biocorredor de conservación que es el hogar de aves, mamíferos, reptiles, insectos y criaturas típicas de un hábitat que promueve y sustenta la vida en equilibrio entre la naturaleza y el ser humano. Hay tanta vida en los alrededores, que caminando por sus senderos se pueden observar al menos 15 diferentes tipos de aves endémicas y hasta un venado o un oso hormiguero.
Uno de los principales propósitos de Tanusas, es rescatar la creatividad ancestral de las culturas prehispánicas que habitaron la costa ecuatoriana a través del diseño y la arquitectura de cada villa, utilizando materiales orgánicos que combinan elegancia y simplicidad. Natural, pero lujosa, cada villa es un puente de reconexión con la identidad ancestral del territorio.
Otro de los pilares dentro del propósito de este maravilloso lugar, atesora el valor cultural de las piezas arqueológicas así como las ricas tradiciones y saberes ancestrales que aún viven en las comunidades locales, que constituyen artes milenarias que han trascendido de generación en generación y que continúan honrando los ciclos de la vida a través de la pesca, la recolección, la siembra, el tejido y el modelado en arcilla para ganarse la vida. El destino está lleno de testimonios de los antiguos habitantes de Manabí. Poderosas y “Life Changing experiences”, han sido cuidadosamente seleccionadas y diseñadas con base en los lineamientos del Turismo Regenerativo y la Responsabilidad Social Empresarial para que los huéspedes exploren, conozcan el territorio y reconecten con las raíces y saberes de los proveedores, que son gente local de la provincia de Manabí que trabajan de manera honesta y esforzada, rescantando los saberes de sus antepasados, a través de lo cual promueven la economía circular de la zona.
Uno de los propósitos más fuertes de Tanusas ha sido siempre el bienestar de las comunidades locales, siendo el sustento de más de 40 familias de las comunidades cercanas que a lo largo de 10 años se han inspirado en comprender el valor del turismo regenerativo y el impacto positivo en sus vidas y su comunidad. Con amor y calidez, reciben a cada huésped y velan por su comodidad y bienestar. Es el ambiente y la energía del personal local lo que distingue a Tanusas, pues se basa en el reconocimiento y la gratitud por la generosidad de la naturaleza. La mayoría de los colaboradores nacen y crecen en Puerto Cayo, Puerto la Boca, El Jurón y Cantagallo, todas comunidades rurales. Conocen a la perfección cada rincón del territorio, los lugareños están felices de compartir sus conocimientos y su capacidad para crear experiencias cálidas y únicas.
La propuesta culinaria es un homenaje a la comida típica de Manabí, preparada por mujeres y hombres locales que dominan el fuego del “horno manaba”. Una experiencia gastronómica poderosa y que acerca a las raíces de la gente pero también es una oportunidad importante para concientizar respecto a la relación con los alimentos y la importancia de mejorarla para salir de esta crisis medioambiental en la que nos encontramos actualmente.
A través de la propuesta culinaria hacer hincapié en la estacionalidad y el uso de productos locales para acercar a nuestros huéspedes más a la tierra y valorar el cariño y esfuerzo de las personas que cosechan sus alimentos. Promueven el consumo responsable de alimentos y la reducción de residuos. Todos los esfuerzos están enfocados a la conservación y regeneración de los ecosistemas marinos y terrestres. Ofrecen 2 restaurantes frente al mar, el Restaurante Tanusas y el recién inaugurado Ceviche Bar, donde los huéspedes pueden disfrutar de una excelente gastronomía inspirada en Manabí y servida en un comedor frente al mar o en la playa, justo frente al océano. Por la noche, el área del restaurante principal se ilumina con velas y antorchas.
También en la propiedad se encuentra el restaurante Bocavaldivia, liderado por el prestigioso símbolo de la excelencia culinaria, Rodrigo Pacheco, en una mezcla singular de técnicas ancestrales, cocina contemporánea y la dinámica entre la naturaleza y el ser humano. El Chef Pacheco ha sido premiado por el Ministerio de Turismo de Ecuador; y fue nombrado embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Su comida es sostenible, auténtica y, lo que es más importante, deliciosa. Es la experiencia signature de Tanusas, que le permitirá a sus comensales disfrutar de sabores completamente nuevos. Recomendamos reservar con antelación.
Tanusas es una comunidad segura y natural con una gran diversidad de servicios y comodidades que contribuyen a una vida dedicada a la conservación, la salud integral y la conexión con la naturaleza. Es el lugar ideal para relajarse y conectar con la tranquilidad y energía del lugar. Los huéspedes pueden disfrutar del recién inaugurado spa con jacuzzi, sauna, turco, 500 m de frente de playa, pérgolas de sol frente al mar, caminatas por el biocorredor comestible interno (3 km), ciclismo por el sendero manglar (2.5km), piscina y boutique con productos handcrafted por artesanos de la zona.
El destino cuenta con una colorida casa principal con 5 habitaciones de lujo, cada una con su baño privado, las cuales tienen ventanales gigantes con una espectacular vista al mar y a los jardines del Hotel, son el escenario perfecto para una estadía romántica, mágica e inolvidable. Para aquellos huéspedes que deseen disfrutar de una experiencia más íntima, también pueden visitar una de las 10 villas de lujo frente al mar rodeadas de 39 hectáreas de bosque virgen y endémico, con piscina privada, cocina, comedor, sala y jardines.