Por Caridad Vela
Entrar en el Ministerio de Turismo es como ingresar en un mundo paralelo. Aquí no hay problemas exógenos que detengan el trabajo. Nada se interpone entre el punto de partida y la meta final. Los proyectos que nacieron en la mente del ministro pasaron a su equipo de colaboradores, se afilaron estrategias, se asignaron presupuestos, se ejecutaron y hoy son realidad.
Enfoque, voluntad, dedicación y apoyo del gobierno central han sido la fórmula que dio resultados. Niels Olsen ha trabajado sin desviar su atención para conseguir que Ecuador abra sus puertas al mundo. Su entusiasmo es contagioso y su energía es desbordante.
Niels es uno de los pocos ministros que mantiene su nombramiento desde el primer día del actual gobierno. Pronto cambiarán las cosas con la recientemente decretada muerte cruzada, por lo que esta es probablemente la última vez que lo veo en su despacho.
Y como las verdades hay que decirlas de frente y a tiempo, aprovecho la oportunidad para hacerlo. ¡Buen trabajo, Ministro!
Recordemos los compromisos adquiridos al inicio de su gestión y revisemos los cumplimientos…
Fueron tres los compromisos que asumí: trabajar en la promoción del país, trabajar en el alivio financiero para la industria del turismo y trabajar en la competitividad de Ecuador, que incluye la conectividad aérea. En resumen, trabajar sin perder un instante. Estos compromisos se dividen en varias acciones, y con satisfacción puedo decir que se han cumplido en un 95%, porque algunas se están desarrollando en estos días.
Empecemos por la promoción del país. ¿Qué ha cambiado?
Logramos que el presidente Lasso disponga un presupuesto de $48 millones, no para gasto corriente, sino para invertir en la promoción del país hasta 2025. Eso es más que en los últimos 10 años juntos. El año pasado el Ministerio de Turismo participó en 9 eventos internacionales y este año serán 19. Esto incluye viajes de prensa, viajes de familiarización, ferias internacionales y más.
¿Cuáles son las más importantes?
Este año arrancamos con Fitur en Madrid. Es un mega evento al que nos acompañaron 20 empresarios turísticos ecuatorianos del sector privado. Participamos en ITB Berlín, con 30 empresarios turísticos; luego vino Brasil, a donde acudimos con 15 empresarios. Participamos también en una activación maravillosa que se realiza anualmente en Buenos Aires, y es una de las ferias más importantes de Turismo Sostenible de las Américas. Nos acompañaron 50 agentes de viajes y aprovechamos para mostrar la riqueza de Ecuador en distintas activaciones de destino.
Andrés Vallejo, Embajador de Ecuador en España; Niels Olsen, Ministro de Turismo de Ecuador; y José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Madrid
¿Cómo se elige a los empresarios privados que asisten a estas ferias?
Hacemos convocatorias abiertas a través de correo electrónico y redes sociales, para que los empresarios registren su interés en participar. El Ministerio de Turismo hace un filtro para llevar las mejores ofertas en términos de prácticas de sostenibilidad, y favorecer a quienes hablan el idioma donde la feria se realizará. Revisamos que sus páginas web y redes sociales estén al día y correctamente manejadas, entre otras cosas. Los GADs siempre están invitados para promover las maravillas de sus cantones, normalmente nos acompañan Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, y afortunadamente estamos logrando animar a Galápagos y la Amazonía.
¿Qué se logra en estas ferias?
Vender el país y su diversidad de destinos. Para el empresario privado hay un antes y un después de participar en estas ferias, porque finalmente se entiende cómo funciona la comercialización de productos turísticos a nivel internacional. Mantenemos innumerables ruedas de negocios con compradores internacionales, es decir con los agentes de viajes en los mercados donde estamos participando como sector privado, para que ellos ofrezcan este destino a los viajeros en sus países. También hay gran cobertura mediática, lo cual nos favorece mucho. En Berlín, donde Ecuador ganó el tercer lugar en el premio de mejores stands de las Américas y el Caribe, tuvimos gran repercusión.
Hablando de lo mediático, lo de National Geographic es inédito
Hemos logrado ser muy eficientes con los recursos que invertimos en la promoción del país. Las 50 páginas de historias maravillosas sobre Ecuador publicadas en National Geographic han llegado a manos de los 80.000 suscriptores que la revista tiene en Gran Bretaña, y también se vende en los puntos de distribución de revistas. Además, el efecto que ha tenido en Ecuador es impresionante porque raramente los emprendedores turísticos tienen una plataforma tan importante a nivel mundial. Los primeros acercamientos para lograrlo se dieron en junio del año pasado, cuando participamos en una feria de turismo para el mercado británico.
Pasemos a las gestiones que decantan en mejorar la competitividad de la industria de turismo
En ese capítulo entra el tema de tasas e impuestos para el sector turístico. Específicamente, en la conectividad aérea, logramos eliminar el 5% de ISD a las aerolíneas, lo que permitió que finalmente se firmen acuerdos de cielos abiertos con países como Estados Unidos. Además, se logró la reducción de la tasa Eco Delta (de $50 a $5), y Ecuador potencia turística (de $10 a $1). Una de las metas era reasignar los $70 millones anuales que el Ministerio de Turismo estaba recaudando por este concepto, para dirigirlos al Fondo de Promoción Turística, pero lastimosamente la Constitución lo prohíbe, por lo cual esos fondos ingresan al presupuesto general. Lo que sí se logró fue reducir estas dos tasas en los aeropuertos administrados por el Estado, y luego en los concesionados, como Guayaquil y Quito, abaratando el costo de los pasajes aéreos para turistas y viajeros nacionales e internacionales.
¿Qué resultados se han visto?
Veamos un ejemplo. A un pasaje aéreo que costaba $100, el Estado le cobraba $50 adicionales por la tasa Eco Delta y ese valor se convertía en $150. Luego se sumaban las tasas municipales, las de seguridad, etc., y ese boleto terminaba costando $200. Obviamente a las aerolíneas no les interesaba volar a destinos que imponían tantos impuestos y tasas, y por ello Ecuador estuvo el año pasado en segundo lugar entre los países menos competitivos de la región según un reporte de IATA. Ahora tenemos a Copa Airlines volando en la ruta Manta – Panamá, y desde ahí a los 74 destinos que conectan, porque mientras más barato sea el boleto, más demanda habrá.
Con estas gestiones ha logrado posicionar al turismo como la tercera industria que más aporta a la economía del país. ¿Satisfecho?
No solo es eso. La industria del turismo muestra un 70% de crecimiento entre 2021 y 2022, y con esto se convierte en la industria que mayor crecimiento registra entre todas las industrias del país. Estamos por encima de camarón, banano, flores y pesca. En cuanto a aporte a la economía del país, subimos del puesto 9 al número 3. El objetivo para 2025 es ser la segunda industria más importante en Ecuador, y este es un objetivo que se debe cumplir, independientemente cual sea el gobierno de turno, porque es netamente un trabajo hombro a hombro con el sector privado que debe continuar. Hemos creado el entorno para que el turismo coja tracción y prospere para seguir generando fuentes de empleo.
¿Qué hay en cuanto al alivio financiero para el empresario de turismo?
Se ha superado las expectativas. Con la ley tributaria aprobada en diciembre pasado logramos que las empresas privadas puedan diferir sus deudas con el Iess y el SRI hasta por un plazo de 4 años. Y no solo eso, ahora pueden descontar del impuesto a la renta el 100% de las pérdidas registradas en 2020 y 2021, hasta por diez años. Además está la reestructuración de deudas con la CFN, con créditos al 7% de interés, hasta 25 años plazo con 5 años de gracia.
¿También se activaron créditos preferenciales para el sector?
Claro. Se aprobaron tres productos crediticios exclusivos para la industria del turismo. Las microempresas pueden acceder a créditos de máximo $5.000 al 1% de interés a 30 años plazo. Las pequeñas empresas lo tendrán al 5% a 10 años plazo, con montos máximos de $20.000. Las empresas grandes podrán acceder a tasas del 9,76% a 10 años plazo, por montos de hasta $200.000. Cualquier empresa que tenga registro de turismo y demuestre un monto mínimo de facturación durante el 2021 y un plan de inversión coherente, puede acceder a estos créditos.
¿Qué se queda en el tintero?
Tengo tres frustraciones. Una, la reactivación del tren, que no solo es un tema patrimonial ecuatoriano y orgullo de la gente, sino que además inyectaba dinero a las economías de las zonas aledañas a su ruta. La vida de muchas comunidades dependía en un 80% de los ingresos que dejaba el turismo, pero las pérdidas de $20 millones anuales que registraba llevaron a la liquidación de la empresa pública Ferrocarriles de Ecuador. Mientras esa liquidación no culmine, nada se puede hacer porque el MTOP no recibe los activos para dar el siguiente paso que es crear un alianza público-privada para reactivarlo.
¿Dos?
Mejorar la infraestructura dentro las áreas protegidas, que deben convertirse en los destinos más atractivos para visitar. Un poco más del 30% del territorio nacional está declarado como área protegida. Tanto los turistas nacionales como internacionales deben tener una experiencia educativa y memorable, y para eso se requiere infraestructura de calidad, mejores servicios, senderos en buenas condiciones y una mayor cantidad de guardaparques para conservar estas áreas protegidas. Los ministerios de turismo y ambiente hemos juntado esfuerzos para lograr este objetivo, de hecho, hace pocas semanas firmamos el acuerdo ministerial para permitir concesiones dentro de las áreas protegidas para mejorar su infraestructura, que hoy las hay, pero por plazos tan cortos que no permiten grandes inversiones porque el tiempo no permite recuperarlas.
¿Tres?
Formalizar al sector de la economía compartida en la industria del turismo. Me refiero a sistemas como Airbnb que están en Ecuador y el mundo, y vinieron para quedarse. Muchos ecuatorianos las utilizan para tener ingresos adicionales, lo cual desde mi visión es completamente válido, pero antes de defenderlas debemos formalizarlas. Empezamos a trabajar en un nuevo reglamento de la mano con esas plataformas, con los gremios hoteleros y otros gremios nacionales, para lograr el reglamento más moderno de toda la región. Si logramos formalizarlos estaremos abriendo camino a estos emprendedores para que sean los mejores anfitriones de Ecuador, pues a través de los créditos que se han implementado podrán brindar hospedajes de calidad.
¿La nueva marca país queda pendiente?
La coyuntura nacional no permitirá que este gobierno lance la nueva marca país que ya está en construcción pero su presentación se tenía prevista para 2025. El proceso tiene cuatro fases, la primera es la investigación de mercado y estamos a punto de recibirla. Luego viene la creación de la estrategia de marca, seguida por el branding y finalmente su lanzamiento. Hemos financiado las tres primeras fases y estamos trabajando en el proyecto de inversión para el lanzamiento de la marca país que está planificada que sea en Fitur, en Madrid, el próximo año. La ruta está trazada, solo hay que andarla.