“En esta misma fecha, un 22 de marzo en 1968, se abrían las puertas del Hotel Colón Internacional CA en esta ciudad”, manifestó Rafael Terán, Gerente General, en un emotivo preámbulo con el que dio paso a la inauguración del Hotel Hampton by Hilton Quito Carolina Park, ubicado en plena esquina de la Ave. Portugal y Catalina Aldaz. Las fotos que acompañan este reportaje corresponden a la fecha de apertura, misma que se realizó unos días antes de la inauguración al público. “Al igual que en esos años, hoy estamos viviendo un cambio de era, y estamos listos para enfrentarlo”, dijo.
Alberto Dassum, Presidente del Directorio del grupo empresarial, celebró el inicio de una nueva aventura. “Este hotel es fruto de muchos meses de esfuerzo, dedicación y también es muestra de compromiso con la excelencia y calidad de nuestros proyectos y servicios, y nuestra particular característica de transparencia y trato hacia nuestros accionistas, financistas y colaboradores”, dijo. Con la incorporación de este nuevo hotel, la oferta de hospedaje de la marca Hilton en Ecuador alcanza un total de 860 habitaciones.
Patricio Jiménez, Alberto Dassum, Dominiquie Dassum y Rafael Terán
El nuevo Hampton es una opción de categoría mundial para hospedaje. Por su ubicación es la mejor alternativa para viajeros de negocios y turistas que buscan entretenimiento. Está muy cerca de la zona financiera, centros comerciales, a pocos pasos de una gran variedad de propuestas gastronómicas, universidades, a corta distancia de la vía al aeropuerto y a pocos metros de dos grandes parques: La Carolina (64 hectáreas), y el Parque Metropolitano (570 hectáreas).
Cincuenta y cinco años han transcurrido desde que Hugo Deller, en conjunto con otros destacados promotores del turismo en Ecuador, entre ellos Hernán Correa, Eduardo Proaño y Renato Pérez, tuvieron el sueño de construir el primer hotel de lujo en la capital. Pero ese fue solo el primer paso. Bajo la presidencia de Fuad Dassum se ejecutan otros proyectos inmobiliarios y hoteleros en el país, producto de una alianza de más de 25 años con la cadena Hilton. Este último, el Hampton, requirió una inversión de $15 millones, y evidencia el compromiso del grupo con el desarrollo del país y su promoción turística.
Pero, más allá de esos efectos, el hotel genera un número importante de plazas de empleo directo e indirecto ahora que ha empezado a operar, lo cual es positivo en términos de reactivación económica; a la par que ofrece un indiscutible sello de garantía en servicios y atención al cliente, pues será manejado por Hotel Colón Internacional. Eso se traduce en varias décadas de experiencia en excelencia al servicio del viajero nacional e internacional.
Patricio Jiménez, Juan Corvinos y Rafael Terán
“La cadena Hilton tiene más de 6.800 hoteles en el mundo, de los cuales más de 2.600 llevan la marca Hampton”, afirmó Alberto Dassum en su discurso inaugural. Además agradeció la confianza de Banco Guayaquil por otorgar el financiamiento a largo plazo que hizo posible la construcción de este hotel. “El apoyo de nuestros accionistas de Hotel Colón Internacional y de Hotelera Genovesa ha permitido cristalizar este proyecto construido durante la pandemia, lo cual representó un reto más allá de lo previsible”, enfatizó.
El equipo responsable de la construcción de esta innovadora propuesta hotelera de 12 pisos de altura, que incluye 135 habitaciones, gimnasio, sala de reuniones y un maravilloso lobby, estuvo integrado por Semaica, empresa de reconocido prestigio en el ámbito de la construcción. El diseño arquitectónico es de autoría del reconocido Arq. Lucas Correa Sevilla y el equipo que integra ODD+; mientras que la firma PCDO, bajo la dirección de Dominique Dassum, estuvo a cargo del extraordinario diseño interior.
Elías Gallegos, Patricia Gallegos, Lucas Correa, Pharshan Fatehi y Francisco Terán
Cabe destacar que el hotel cuenta con la certificación EDGE Advanced, emitido por el Banco Mundial, que es una categoría de certificación para edificaciones nuevas que apuestan a la sostenibilidad. El porcentaje de ahorro de energía es de 54%, en consumo de agua el 37%, y en eficiencia en el uso de materiales para el proceso constructivo el 44%, valores que incluso superan lo requerido por tan exigente certificación. Entre las características sostenibles de los elementos aplicados está el uso de bombas de calor, iluminación LED eficiente, equipos de climatización, vidrio cámara de alto rendimiento con diseño bioclimático para garantizar temperaturas confortables al interior, griferías e inodoros de bajo consumo de agua, entre otras.
La decoración de las habitaciones va más allá del estándar de la franquicia. Son cómodas, modernas, acogedoras, prácticas, funcionales, potencian las vistas hacia la incomparable geografía circundante, y obviamente cuentan con internet gratuito para comodidad de los huéspedes. El gimnasio, totalmente equipado con máquinas de última tecnología, invita a los deportistas a disfrutar de un espacio que también privilegia el despliegue visual del entorno natural en los exteriores. Mención aparte merece el rooftop, una enorme terraza desde la que se puede admirar un horizonte que envuelve experiencias que solo en Quito, desde un lugar como este, se pueden apreciar.
Verónica Félix, Bernardo de la Calle, Belén Cisneros, José Gallegos, Adriana Santos y Patricio Pasquel
A través del programa de fidelización de huéspedes, Hilton Honors, los miembros pueden aprovechar los beneficios instantáneos que la franquicia ofrece, como descuentos, formas mixtas de pagar su habitación -una parte en pago y otra en puntos-, y más ventajas adicionales. Este programa de fidelidad de la cadena Hilton tiene más de 100 millones de usuarios en el mundo, y los puntos acumulados se pueden usar en cualquier hotel de la cadena Hilton, incluido el Hampton Quito Carolina Park.
En el corte de cinta que dio por inaugurado el hotel estuvo Diego Andrade, en representación del Ministro de Turismo, Niels Olsen, quien resaltó el orgullo que significa para la ciudad de Quito contar con un nuevo hotel de esta categoría. Cristina Ribadeneira, máxima autoridad de Quito Turismo, destacó que esta magnitud de inversiones es detonante de la reactivación económica para una variedad de negocios, a la par que se constituyen en importantes generadores de empleo en la ciudad.
El Hampton no solo abre sus puertas al público. Lo hace también hacia la “era de los cambios en las comunicaciones, en tendencias de los viajeros y requerimientos de las nuevas generaciones. Y lo hace manteniendo invariables los principales pilares organizacionales, las buenas costumbres y la hospitalidad que nos ha caracterizado a lo largo de estos años”, concluyó Rafael Terán.
Evidentemente los directivos de la marca se toman muy en serio la responsabilidad que implica mantener la altura de la vara que ellos han impuesto en el ámbito hotelero, y para lograrlo han tenido el acierto de nombrar a Patricio Jiménez como Gerente General del Hampton by Hilton Carolina Park.
Direccion: Catalina Aldaz N34-267 y Av. Portugal, 170504, Quito
Telefonos: (593) 26004500
Correo: reservaciones@hamptonquito.com
Pagina web: www.hiltonhotels.com