Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

En el año 2000, justamente con el cambio de siglo, viviendo las consecuencias de una fuerte crisis bancaria y los efectos iniciales de la dolarización, el Arq. Gabriel del Hierro, gerente general de Conserde Millenium, recibió un extraño pedido de un amigo suizo. Construye mi casa con poliuretano, le dijo.

Era un producto nuevo, inventado por italianos y fabricado en Alemania, para hacer cuartos fríos. Sin embargo, poco a poco se lo utilizaba para otro tipo de construcciones. Sin perder tiempo, Gabriel viajó a Milán para conocer a fondo las bondades del poliuretano y supo que en Colombia se construía la fábrica que atendería al mercado sudamericano. La siguiente parada fue Bogotá, lugar donde firmó el contrato de representación y distribución para Ecuador.

Así empezó la historia de lo que hoy es una empresa con amplia trayectoria, reconocido prestigio y visión innovadora. Gabriel atiende gentilmente esta entrevista.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110
Gabriel del Hierro, Gerente General Conserde Millenium

¿Qué fue lo primero que construyó con poliuretano?

Construí el primer campamento helitransportable del país para una compañía perforadora. Eso nunca se había hecho acá. Simultáneamente construimos un barco crucero que navegaría por el Río Amazonas, sin embargo, nunca fue turístico porque las empresas petroleras le pusieron el ojo, y lo contrataron como hotel movible para evitar hacer campamentos en cada campo de exploración. Eran modelos livianos, súper resistentes y transportables.

¿Así empezó la dinámica de la construcción con este material?

Sí, y siguieron otros barcos. El Flotel Orellana, que después se llamó Manatí, y luego vino un tercer barco. En esa época la infraestructura en el oriente ecuatoriano era muy precaria, y de repente revolucionamos ese destino con hospedajes cinco estrellas, con luz, agua potable, energía solar, plantas de tratamiento de aguas servidas, etc. Incluso construimos un pueblo entero para los Huaoranis, porque Petroecuador tenía esa deuda con ellos y ningún contratista quería entrar a sus territorios. Hicimos nuestro centro logístico en el río para poder evacuar en caso de peligro, porque era una zona de alto riesgo. Esa fue nuestra primera experiencia en vivienda, en el año 2001.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

¿Su mercado original fueron petroleras?

Efectivamente, porque nuestro sistema constructivo es transportable, y las petroleras no se quedan para siempre en el mismo lugar. De hecho, van de campo en campo haciendo exploraciones, y este sistema les caía como anillo al dedo para no dejar campamentos abandonados cada vez que se movían a otra ubicación. Esto fue hace 20 años, y pensábamos que solamente las empresas petroleras y mineras serían nuestros clientes. Ahora tenemos Dyn House, que es vivienda prefabricada, modular, con corazón de ingeniería, alta funcionalidad, una estética muy agradable y dura para toda la vida en varios lugares, donde tú vayas.

¿Cómo lograron entrar al mercado de vivienda?

Hicimos una reingeniería de nuestra fábrica y así nació un prolijo sistema de calidad. La construcción a cientos de kilómetros de nuestra planta, más las complicaciones del transporte, no dejan margen para el error de llegar con un edificio mal hecho. Todo debía estar perfecto, porque una vez terminada la obra, sabíamos que no regresaríamos. Por ejemplo, nuestras casas llegaron a Galápagos en helicóptero, en otros casos hemos llegado en gabarras, incluso construimos una balsa flotante con nuestros paneles para navegar en un río y llegar al destino. Cometer errores era inadmisible, así que nos enfocamos en la excelencia.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

La excelencia como parte del proceso de crecimiento…

Además nos dimos cuenta de que el material es tan noble que empezamos a vender cubiertas a todos los grandes centros comerciales y supermercados del país. Hace diez años, con un gran amigo mío, empezamos a hacer unas construcciones interesantes en Mompiche, Esmeraldas. En 2016 fue el terremoto, todas las construcciones aledañas se destrozaron, las nuestras permanecieron intactas.

¿Sobrevivieron al terremoto estando tan cerca del epicentro?

Así es, y esa es la prueba de que para nosotros el tema de sismo resistencia no es poesía, es una realidad que en esa ocasión se pudo comprobar. Tan bueno fue el resultado que el gobierno quiso contratar 10.000 casas con nosotros, pero la falta de transparencia en los procesos nos ahuyentó. Nuestra política es trabajar máximo el 30% de nuestra facturación con el gobierno, y a pesar de lo atractivo que puede ser por volumen, nunca violamos ese parámetro. Si la facturación con la empresa privada crece, también crecerá con el sector público, pero siempre manteniendo ese rango.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

¿Sirven por igual en todas las regiones del país?

La alta calidad y versatilidad de nuestras viviendas no presenta ningún problema. En la sierra nos ha costado más vender el producto, porque la gente está acostumbrada al bloque. En la costa se ha visto caer construcciones de ladrillo con los temblores, por lo que es menos complicado. En el oriente, en cambio, nuestras construcciones representan el lujo, porque en esas casas viven los altos mandos de las empresas petroleras. El poliuretano es aislante, es estructural, no necesitas vigas, es un material limpio que estructuralmente funciona a la perfección.

Llama la atención que sus viviendas son “transportables”. ¿A qué se refiere?
Los campamentos los construimos en la planta de Quito y se transportan en camiones o helicópteros hasta el lugar de su implantación. Lo mismo sucede con las casas que construimos. Todo lo que hacemos es movible, incluso una vez armadas en el lugar indicado, si el dueño quiere moverlo después de algunos años, lo transportamos sin problema. La clave para realizar las construcciones transportables fue el diseño de la cimentación flotante de concreto, que puede transportarse.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

¿Las casas se desarman para transportarlas?

No necesariamente se desarman, se transportan completas. Obviamente depende del peso y el tamaño que tengan, porque por ejemplo los helicópteros aguantan hasta 18.000 libras. Si el peso es, supongamos, de 60.000 libras, habría que dividirla para transportarla en partes, pero todo el trabajo se hace en un día. La mayoría de viviendas se desmontan para el transporte.

¿La arquitectura de las casas puede variar, o tienen un modelo específico?
La arquitectura es la representación de un período de tiempo en una edificación, por eso es imperativo que esa casa sea modificable, y es ahí donde entra nuestro concepto de arquitectura dinámica. Esa es la clave, porque no solo cambian las tendencias arquitectónicas, también evolucionan las necesidades del ser humano y la arquitectura debe adaptarse con facilidad, ser versátil. Una vez que nos volvimos expertos en ingeniería, pasamos a lograr esa experticia en arquitectura.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

¿Qué resultados ha dado ese importante paso?

Fantásticos. Tenemos un equipo de arquitectos jóvenes de primera línea que trabajan bajo la dirección de Claudio Herdoiza. Nuestra arquitectura es funcional, pero es además muy estética y está sometida a un control de calidad muy estricto. Tenemos certificados de compra de materiales, certificamos la suelda, la limpieza del acero, la pintura, el cálculo estructural. Hacemos pruebas eléctricas, megado de cables, pruebas hidrostáticas, etc., de tal manera que todos nuestros procesos están garantizados. Nuestros paneles son acústicos y térmicos. Todo está certificado por una entidad certificadora. Nuestra cimentación modular, transportable, sólida, resistente, es diseñada y garantizada por Conserde Millenium

¿Tiene alguna limitación en cuanto a diseño arquitectónico?

No, ninguna. Nosotros tenemos siete modelos estándar que los podemos personalizar con un costo adicional que no es significativo, pero estamos totalmente abiertos a que cada cliente traiga el diseño hecho por el arquitecto de su gusto, y lo que hacemos es acomodarlo a los módulos. Los nuestros son de un metro, pero podemos trabajar con medio módulo o un tercio de módulo. En otras palabras, si tu pared mide 4.25m, nuestra propuesta sería ajustarla a 4.30m. No construimos con plintos, no tenemos cimentación hacia adentro, con lo cual hay un ahorro del 30% en la construcción. Nuestras casas están sobre una plataforma en tierra compactada, ponemos vigas más módulos de concreto en el piso, y sobre eso va la construcción. Cuando hay un sismo solamente se mueve lo de abajo y la casa queda intacta.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

¿Las casas son de una sola planta?

Pueden tener dos o tres pisos. Si la casa es de una sola planta no ponemos estructura, es decir que el espacio interior es libre para que el propietario haga las divisiones internas que prefiera. Si tuviera dos o tres pisos sí es necesaria la estructura metálica o en hormigón. Además, si la casa es de hasta 36m2 y el dueño desea transportarla, lo hacemos en un solo viaje. Si supera los 4m2 de ancho en una planta, o tiene dos o tres pisos, se divide y el traslado se hace en dos o tres partes.

¿Cuánto se demoran en construirla?

Dependiendo del tamaño de la casa, los tiempos van entre dos y cuatro meses. Para dar un ejemplo, una casa de una planta de 110m2, como la que vemos en las fotos de este reportaje, nos toma dos meses construirla. Algo importante de resaltar es que tenemos acabados para todos los estilos: campestre, industrial, minimalista, moderno, etc. Tenemos viniles decorativos para las paredes y papel tapiz de distintos modelos para que cada cliente elija.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

Hablemos de precios. ¿Cuánto cuesta el m2 de construcción?

El m2 cuesta $600, y si el cliente quiere la casa 100% domotizada, el precio es $650 el m2. Ese valor se refiere a la casa absolutamente terminada, es decir con ventanales, puertas, baños con sanitarios, sistema eléctrico completo con luminarias, sistema de sonido incorporado y domótica. La casa de estas fotos tiene 110m2, su precio es $66.000. Tenemos paneles con diferentes acabados y, dependiendo de eso, el precio podría variar, pero en porcentajes muy pequeños, si acaso en 1 o 2%.

¿Formas de pago?

Son las instituciones financieras las que financian la compra de vivienda, y en ese sentido trabajamos con todos los bancos, incluido el Biess. Si bien estas casas son distintas a las tradicionales, para efectos de créditos hipotecarios aplican las mismas tasas de interés y plazos que para compra de cualquier vivienda.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

¿Cómo le va con los permisos de construcción en el municipio?

Tenemos que trabajar con todos los municipios del país y afortunadamente ya hay una regulación nacional que cubre a todos los arquitectos, porque antes cada municipio era Dios y ley en su territorio, era terrible. Todo lo que es construcción móvil, en principio no necesita planos de aprobación, pero debe demostrar que se puede mover, y podría darse el caso de que te obliguen a moverla después de algunos años. Por esta razón es preferible obtener los permisos de construcción normales y evitar problemas a futuro, pero nosotros damos esa asesoría y acompañamiento a los clientes.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

Es un servicio 100% integral…

En nuestra filosofía corporativa priman estética, funcionalidad, excelencia en calidad, durabilidad, sismo resistencia y construcción en tiempo récord. A eso sumamos transportabilidad de una casa dinámica, que puede crecer y transformarse según las necesidades del cliente, que no tiene limitantes de tamaño ni de altura. Nuestro sistema de ingeniería es óptimo y todos nuestros procesos son certificados. El equipo humano de Conserde Millenium es de alta excelencia y honorabilidad, así lo hemos demostrado en nuestros 23 años de trayectoria.

Conserde y Dyn Hause - Casas transportables - Revista CLAVE! ed 110

Direccion: Francisco de Orellana N13-370 y Av. Gral. Rumiñahui, sector puente 2 Quito, Pichincha

Telefonos: (02) 2604988 / 2603147 / 098 428 7155

Correo: ventas@conserde.ec

Pagina web: www.conserde.com / www.dynhause.com

Redes sociales: