Por Caridad Vela
Muchos proyectos construidos por reconocidos arquitectos nacionales e internacionales forman parte del portafolio de Constructora Uribe Schwarzkopf. Las décadas pasan, las experiencias se acumulan, se perfecciona un diseño que va contando la historia de una ciudad y construyendo su legado.
El elenco de arquitectos cuyo aporte forma parte de este legado es digno de una alfombra roja. Felipe Escudero, Christian Wiese, Leppanen Anker Arquitectura y Diez+Muller son los protagonistas ecuatorianos. Entre los extranjeros figuran nombres como Phillipe Starck, Marcel Wanders, Jean Nouvel, Arquitectónica, Moshe Shafdie, Carlos Zapata, Bjarke Ingels, Tatiana Bilbao y MVRDV.
CLAVE, en su momento, tuvo la posibilidad de entrevistarlos a todos, anticipando el éxito que esta arquitectura tendría en la ciudad. Recuerdo incluso dos invitaciones de Uribe Schwarzkopf a conferencias magistrales dictadas por Bjarke Ingels y Moshe Safdie en la Casa de La Música. Las dos convocatorias fueron masivas.
Al terminar el año 2022, los más prestigiosos medios de comunicación internacionales con contenido especializado, mencionaron por primera vez a Quito por su arquitectura. The Economist, The New York Times, Wallpaper, Dezeen, Monocle, ArchDaily, Global Construction Review, Archinect… hablan del gran impacto que la arquitectura de Bark Ingels o Moshe Safdie ha tenido en Quito, y se quedan cortos, pues hay mucho más que contar en esta historia.
En este reportaje recogemos algunas de las expresiones publicadas, que sin duda ponen a nuestra ciudad en el lente de la opinión internacional.
ArchDaily incluye a Iqon, diseñado por Bjarke Ingels, en la Lista de los 100 Principales de ArchDaily. Al explicar el propósito de elaborar este listado de privilegio afirma: “cada año, Arch Daily presenta miles de nuevos proyectos que conforman la biblioteca de arquitectura en línea más grande del mundo. Nuestro equipo de curadores revisa, busca y se asegura de explorar algunas de las obras arquitectónicas más innovadoras y relevantes”, dice el medio, continúa explicando que analizan “todas las naturalezas y tamaños de las intervenciones que reflejen características sostenibles, conciencia local, avance tecnológico y comodidad/bienestar”.
La revista Fast Company empieza afirmando que los “starchitects” (arquitectos estrella) del mundo están cambiando el horizonte de Quito. Esa frase emociona por sí sola, pero el artículo continúa relatando que Uribe Schwarzkopf ha contratado a algunos de los arquitectos más destacados actualmente: Moshe Safdie, Bjarke Ingels, Jean Nouvel y Tatiana Bilbao. La lista se queda corta, pero esos nombres valen su peso en oro.
Por su lado, revista Dezeen menciona que el estudio de arquitectura Safdie Architect, con sede en Boston, ha completado el rascacielos residencial Qorner, con 24 pisos de altura, en Ecuador. La descripción que hace Dezeen de este edificio permite imaginarlo sin conocerlo, razón por la cual la traduzco textualmente a continuación.
“Qorner tiene un perfil serpenteante con apartamentos y terrazas escalonadas. Comprende 92 residencias, dos espacios comerciales y restaurantes. Limita con el Parque La Carolina de la ciudad y está a poca distancia del rascacielos Iqon, de Bark Ingels Group, recientemente terminado. De perfil, el edificio tiene una forma serpenteante que se eleva desde una parcela de esquina rodeada por torres residenciales de mediana altura. Dos de las fachadas son planas, mientras que los lados este y oeste del edificio tienen una serie de volúmenes sobresalientes, que fueron diseñados para imitar una ladera verde.
Una serie de terrazas complementan las 92 residencias de Qorner, que van desde unidades de uno, dos y tres dormitorios, hasta apartamentos tipo estudio y penthouse. Las protuberancias brindan sombra del sol ecuatoriano, así como vistas de la ciudad para los habitantes. El diseño está organizado para maximizar el potencial del sitio pequeño. En lugar de una disposición convencional de unidades de vivienda apiladas, las unidades se escalonan dentro y fuera del plano vertical. Un simple movimiento desbloquea repentinamente el potencial del sitio y crea una rica variedad de terrazas de esquina de doble altura, con vistas en múltiples direcciones.
Las jardineras instaladas en un lado de la fachada crean la posibilidad de un muro verde, que se incluyó para conectar visualmente la estructura con el Parque La Carolina y las montañas a la distancia. Se colocaron jardineras adicionales en las terrazas individuales, se incorporaron ventanas piso techo en todos los pisos del edificio instaladas sobre rieles deslizantes para que sirvieran como puertas que se abren desde los interiores residenciales a los balcones.
En respuesta a las condiciones propensas a terremotos en Ecuador, la estructura de Qorner se construyó alrededor de un marco de hormigón robusto que está estabilizado por un núcleo de hormigón. Como resultado, el edificio se beneficia de un interior sin columnas, lo que significa que las unidades residenciales se pueden combinar y reorganizar fácilmente.
El resultado es el diseño único de Qorner, que combina una estructura fractalizada, jardines colgantes y una generosa vida interior/exterior. El edificio fue rematado con una piscina infinita en la azotea y un jardín paisajístico que alberga plantas nativas. Además de las comodidades en la azotea, Qorner incluye salas de reuniones compartidas, salones, áreas de juegos para niños, cine, gimnasio y spa.”
Lucinda Elliot, periodista de la Revista Monocle, manifiesta en la introducción a su artículo que “Quito está en un momento de cambio. Arquitectos de renombre están ayudando a transformar la capital de Ecuador”.
“La torre más alta visible es una estructura de concreto diseñada por Bjarke Ingels que está programada para abrir este año. Iqon es el primer proyecto del arquitecto danés en América del Sur y ofrece una vista excepcional desde sus 33 pisos de altura, que envuelve las montañas circundantes y los volcanes activos.
Junto con una torre residencial cercana, de autoría del elogiado arquitecto modernista israelí-canadiense Moshe Safdie, estos nuevos edificios en el centro de la ciudad, situados al borde del parque La Carolina, representan una declaración importante para Quito, tanto en la escala de sus edificios como en su ambición de convertirse en una ciudad latina moderna.”
Concluye afirmando que “los nuevos edificios en Quito son de clase mundial en pedigrí y ejecución, pero la tarea a largo plazo es hacerlos sentir como parte de la ciudad”.
El artículo publicado en The Economist empieza haciendo relación a la geografía quiteña. La describe como una ciudad que se extiende a lo largo de una angosta planicie en los Andes, rodeada de volcanes cubiertos de nieve, que, si bien son precisamente los detalles de los que surge la belleza de la ciudad, a la hora de hacer planificación urbana son un dolor de cabeza.
“Altos Edificios están transformando Quito”, se titula el artículo, y destaca que “llama la atención la concentración de prestigiosos arquitectos trabajando en la capital de Ecuador”.
“En 2023, dos nuevos rascacielos formarán parte de las estructuras en altura que están transformando el horizonte quiteño. Un edificio diseñado por Bjarke Ingels Group (BIG), firma de arquitectura trendy, se elevará 100m sobre la zona central de Quito. Qanvas, torre de 24 pisos ubicada en la misma zona, diseñada por los arquitectos ecuatorianos Diez+Muller, también estará terminada pronto.
La concentración de prestigiosos arquitectos con obra en Ecuador incluye a Moshe Safdie, el genio creativo detrás del aeropuerto de Singapur que simula una selva, y Jean Nouvel, arquitecto francés ganador del premio Pritzker.”
Martha Elliott, editora de noticias digitales de Wallpaper, elige seis ciudades para visitar en 2023, con un análisis basado en diseño de ciudades. El primer lugar lo ocupa París. En segundo lugar está Quito, seguido por Miami, Seúl, Oslo y Abu Dabi. Rainbow Blue Nelson, el escritor itinerante de viajes por América Latina para la reconocida revista, hace un interesante análisis de los factores que han permitido la transformación de Quito. Entre ellos, menciona la reubicación del aeropuerto, que tuvo como consecuencia el cambio de las ordenanzas para construir en altura en la zona dentro del cono de aproximación, y la próxima inauguración del Metro de Quito.
“Intenta robar algo del brillo ecuatorial una nueva cosecha de rascacielos centelleantes diseñados por nombres de categoría mundial, acompañados por una escuela de lugareños ingeniosos que prosperan en diseños de altura”, comenta. En su relato, Rainbow Blue Nelson descubre cómo este nuevo paisaje urbano está ayudando a reiniciar las ambiciones del país, y ofrece a sus lectores un atractivo recorrido por Quito basado en la arquitectura de la ciudad y en otros atractivos de su urbanidad.”
“Iqon, ahora oficialmente el edificio más alto de Quito, es el brutal debut sudamericano de Bjarke Ingels Group (BIG). Está cubierto por una especie de piel que crea muchos rincones para plantar árboles en los balcones. A ese bosque urbano se suma el edificio Epiq, ubicado un poco más al sur. Qorner, cuidadosamente diseñado por Moshe Safdie, ofrece una respuesta contextual similar a la gema geométrica de BIG.”
El medio de comunicación Archinect recoge un comentario del Arq. Tommy Schwarzkopf en relación a estos dos proyectos. “Iqon y Qorner representan la transformación continua de Quito y se convierten en la piedra angular de la arquitectura, el diseño y la innovación. Los nuevos edificios no solo contribuyen al perfil de la ciudad, sino que también celebran nuestras asociaciones con los arquitectos más emocionantes e internacionalmente reconocidos en el mundo. A medida que los primeros residentes se mudan y las empresas comienzan a ocupar espacios, esperamos ver que cada edificio cobre vida y se convierta en parte del tejido de la ciudad”.
Es indudable que en Quito y Guayaquil se están construyendo obras de categoría mundial, cuyos autores, tanto nacionales como extranjeros, manifiestan en sus trazos las particulares características de su diseño. El horizonte va cambiando, el estilo de vida también, y con las modificaciones en altura en la zona centro norte de Quito, veremos más edificios que superan los 30 pisos. La ciudad de 15 minutos podría ser pronto una realidad, que, además, se verá facilitada con la operación del Metro.