ESPAÑA
Por Pamela Cevallos H.
La construcción funcional, tecnológica, estética, natural y protectora del ambiente es posible, y España lo conjuga en una visión arquitectónica sostenible que, desde hace más de 20 años, se fortalece en su mercado inmobiliario, rompiendo esquemas de cómo se han concebido este tipo de construcciones.
Los conceptos de una construcción moderna en armonía con la naturaleza, pero sobre todo con el ser humano, se han aplicado en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, y cada vez más se fortalecen con la presencia y desarrollo de organismos internacionales que apoyan y promueven la construcción sostenible con enfoque funcional, urbano y moderno.
Desde 1998 España forma parte del Green Building Council (Consejo de Construcción Verde), una entidad internacional de la que son parte países como Estados Unidos, Brasil, India, Canadá, Argentina o Emiratos Árabes y cuya función es promover una construcción que conviva armónicamente con el planeta, con el ser humano y sostenible en el tiempo.
El Consejo de Construcción Verde de España trabaja de la mano del Sistema de Certificación LEED, cuyas siglas significan Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño sostenible. Se trata de una certificación de proyectos, construcción y operaciones que se entrega a los edificios más sostenibles del mundo. Esta certificación califica el proceso integrado de diseño-construcción; localización y transporte; parcelas sostenibles; eficiencia en agua; energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad ambiental interior; innovación en diseño; y, prioridad regional. Se entrega en tres categorías: Plata, Oro y, la más alta, Platino.
Apoyada en estos reconocimientos, que garantizan la aplicación de una construcción sostenible y que marcan la ruta saludable y confortable para experimentar un nuevo y moderno estilo de vida, España ha promovido varias de estas construcciones a nivel mundial y las ha vuelto emblemáticas en el campo de la sostenibilidad.
Aquí, entonces, un repaso a los cinco iconos sostenibles españoles:
TORRE IBERDROLA
Obra moderna del arquitecto César Pelli, construida en Bilbao entre los años 2007 y 2011. Alcanza los 165 metros de altura y es el noveno rascacielos más alto de España.
Tiene forma de prisma triangular y 50 mil m2 de oficinas adecuados para 2.000 usuarios.
Sus espacios son saludables, ambientalmente responsables. Cuenta con accesos al transporte público, zonas de parqueo tanto para autos como para bicicletas, y vestuarios con duchas para los usuarios. Dispone de 15 puntos de recarga para vehículos eléctricos. El 20% del espacio que ocupa la edificación es destinado a áreas verdes. Todo su consumo energético proviene de fuentes renovables.
El sistema de climatización fue diseñado para optimizar la eficiencia, flexibilidad y confort de los usuarios. Esto gracias a la “alta tasa de aporte de aire de la renovación exterior para ventilación y a la sinergia con la arquitectura de la propia torre mediante ventilación por fachada activa”. La climatización de cada planta se distribuye a través de unidades independientes, lo cual permite disponer de diferentes temperaturas en distintos puntos de la planta. Logra un ahorro energético aproximado del 20%.
En cuanto a la eficiencia del agua, el ahorro es del 40% pues cuenta con un sistema de recuperación de aguas grises y de aguas pluviales en las cubiertas. En su construcción se usó un 20% de materiales de la zona, y otro porcentaje igual en material reciclado. En cuanto al ambiente interior se emplearon materiales “con bajos niveles de componentes orgánicos volátiles, con el fin de que no se disipen a lo largo de la vida útil del edificio”.
PALMAS ALTAS
Siete edificaciones de tres y cinco pisos, dispuestas alrededor de un gran patio y distribuidas en un terreno de 108.000m2 conforman el denominado Parque Palmas Altas, diseñado por el reconocido arquitecto Richard Rogers, que en su momento rediseñó una de las alas del Aeropuerto Internacional de Barajas.
Este parque empresarial se ubica en Sevilla y es uno de los referentes de sostenibilidad en España. La construcción inició en 2007 y terminó dos años después. El diseño busca crear comunidad entre quienes la habitan, incentivando su interacción a través de sus espacios abiertos y transparentes. Su ubicación ayuda a multiplicar el efecto de ‘autosombreado’ y el control de la luz y temperatura.
El Campus Palmas Altas cuenta con zonas verdes que buscan asemejarse a los tradicionales jardines hispano-árabes típicos de la región, que son mantenidos con sistemas de riego que recopilan agua lluvia en tanques subterráneos. Las zonas de esparcimiento se adaptan a las condiciones climatológicas de cada estación.
Su construcción prioriza la iluminación y ventilación natural, pero también cuenta con paneles fotovoltaicos, una planta de trigeneración de energía con gas natural y sistemas de climatización eficiente que reducen las emisiones de CO2 hasta en 1670 toneladas al año, detalles que le hicieron alcanzar la certificación LEED Platino y el premio Excellence in Design del American Institute of Architects, del Reino Unido.
VIVIENDAS ARROYO BODONAL
Se trata de un complejo de 80 viviendas construidas en 9.260m2, cuyo valor se enfoca en la vida saludable de quienes lo habitan. Se ubica en Tres Cantos, Madrid; su construcción inició en 2012 y duró 19 meses.
Los edificios de tres y cinco plantas están construidos con materiales renovables, reciclables y regionales, con el fin de que puedan reciclarse al final de su vida útil. Además, usa geotermia en sus sistemas de calefacción y climatización, lo que le ha convertido en un referente de economía energética. La calefacción es por suelo radiante frío y caliente, que funciona gracias a un sistema de ocho bombas de calor geotérmicas, que consumen 430 kwh. La construcción cuenta con la certificación LEED Platinum por un ahorro anual de energía de 481.862 Kwh. Además, ostenta el Certificado de Eficiencia Energética ‘A’, cuyo parámetro de ahorro energético está entre el 70 y 80%, gracias a lo cual la emisión de CO2 disminuye en un 73,20%.
Cuenta con un sistema de reutilización de aguas grises en lavabos, duchas, inodoros y limpieza de parqueaderos. Tiene varios puntos de recarga para autos eléctricos, usa luces tipo LED de bajo consumo en todo el terreno, además de electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas bitérmicos y ascensores de alta eficiencia energética en todos los edificios y plantas.
PARQUE EMPRESARIAL ALVENTO
Reconocido como un edificio ecológico ubicado al norte de Madrid, fue premiado con el certificado LEED 2.0 por su eficiencia ecológica durante el proceso constructivo y por el mantenimiento del inmueble.
Este edificio fue inaugurado en 2003 en una parcela de 33.000m2, con capacidad para 2.936 personas y 687 vehículos. El costo de construcción alcanzó los $56 millones. El acceso al parque puede darse a través de dos líneas de autobús, una línea del Metro y una carretera. Queda a 10 minutos del aeropuerto de Barajas.
Su sistema de ahorro de agua consiste en instalaciones de riego por goteo con agua no potable. Además, se plantaron especies que no requieren de agua permanente por lo que el cuidado de jardines y áreas verdes disminuye el consumo en un 77%. Adicionalmente, se redujo la generación de aguas residuales en un 53% mediante reductores de caudal y temporizadores en urinarios y cisternas.
Alvento goza de aislamiento acústico, ventilación e iluminación natural con vista al exterior. Sus oficinas son libres de barreras arquitectónicas y sus techos alcanzan los 2,9m de altura. El 56% de los residuos de la construcción fueron reutilizados y el resto de los materiales se fabricaron localmente.
Claramente, estos ejemplos de construcción sostenible corroboran la relevancia de cambiar de mentalidad respecto a este tipo de edificaciones. Conocer estas obras arquitectónicas nos lleva a reflexionar sobre sus beneficios, los mismos que pasan por la posibilidad de lograr una alta rentabilidad, por la recuperación segura de las inversiones y por proyectar ciudades que protejan el ambiente, permitan la convivencia armónica entre el usuario y su entorno y, por supuesto, valoren la comunión intrínseca que existe entre el ser humano y la naturaleza.
HOTEL MIM SITGES
Primer hotel de Europa en contar con certificación LEED Platinum. Durante su construcción, en Sitges, Barcelona, se recicló el 80% de sus materiales. El edificio se caracteriza principalmente por su fachada, que tiene grandes ventanales que están recubiertos de siete placas que optimizan la climatización.
El hotel pertenece a la cadena hotelera MIM, cuyo propietario es el futbolista Lionel Messi y básicamente cumple con las condiciones que todo edificio con certificación LEED demanda: ahorro energético, eficiencia en el uso de agua, reducción de las emisiones de CO2, calidad del aire interior, gestión inteligente de los recursos y menor impacto ambiental.
Respecto al consumo energético, cuenta con sistemas hídricos de optimización energética, como por ejemplo el sistema de recuperación, filtrado y reúso del agua de las duchas. También, su sistema de ventilación purifica el aire, neutralizando las emisiones contaminantes como el polen u otros alergenos.