Cuando el mundo era otro, en enero de 2020, asistimos al evento de colocación de la primera piedra del Hotel Hampton en Quito. Marcas de muy reconocido prestigio, que son garantía de cumplimiento y excelencia, se juntaron para ejecutar este proyecto: Hotel Colón Internacional, Semaica, ODD+ y la compañía de diseño interior PCDO. La ciudad sería testigo de innovadores conceptos.
La ilusión de este nuevo emprendimiento hotelero enfrentó un inesperado obstáculo: la pandemia. El 15 de marzo del 2020 se tuvo que detener la obra, como muchos otras en el mundo, pero la experiencia de estas empresas superó la adversidad. Gracias a la suma de decisiones acertadas y esfuerzos conjuntos, el Hotel Hampton by Hilton Quito está a punto de abrir sus puertas.
La marca Hampton pertenece a la compañía Hilton Hotels & Resorts, y Hotelera Genovesa HHColón S.A. obtuvo la franquicia de dicha marca. Hotel Colón Internacional es la mayor accionista, que junto a otros inversionistas nacionales aunaron esfuerzos para completar la inversión en este proyecto. El Ing. Alberto Dassum, Presidente de la compañía Hotel Colón Internacional C. A., ha estado muy pendiente del desarrollo de este proyecto, aun más por las circunstancias anotadas. Rafael Terán, Gerente General de Hotel Colón Internacional, atiende nuestra entrevista.
¿Empezó la cuenta regresiva para cortar la cinta de inauguración?
Este proyecto ha sido un importante reto para nosotros. La pandemia obligó a que paralizáramos la obra, no sabíamos qué iba a suceder, o cuánto tiempo tomaría reiniciarla, porque todo era incertidumbre. En agosto de 2020 finalmente retomamos la construcción…
Alberto Dassum, Presidente Hotel Colón Internacional C.A.
¿A pesar de todas las variables que eso implicaba?
A pesar de eso, porque la apuesta era que el mundo debía volver a la normalidad, a una nueva normalidad, pero ese era el reto. A nivel local la constructora debió implementar una serie de procesos relacionadas con seguridad industrial y seguridad sanitaria para todos los trabajadores en la obra; y se contrataron busetas de transporte para que pudieran trasladarse minimizando el riesgo de contagio. A nivel internacional también hubo problemas en temas de logística de aprovisionamiento porque escasearon los contenedores, los barcos estuvieron varados en los puertos, y todo eso afectó los costos y el cronograma de obra.
Sin embargo la terminan casi dentro de cronograma
Todos los problemas que menciono, sobre todo lo relacionado con la importación de ciertos productos, causó una demora adicional de cinco meses. Gracias al esfuerzo del equipo de trabajo, liderado por Patricio Jiménez quien ha estado a cargo del proyecto, estamos a puertas de recibir a los huéspedes en estas nuevas instalaciones.
¿La marca Hampton pertenece a Hilton?
Así es. Son más de 2.500 hoteles Hampton en el mundo y es la marca más apreciada dentro de los 6.800 hoteles, que tiene Hilton. Es un hotel que apunta a un segmento específico que requiere una ubicación estratégica en las ciudades donde está. Habitaciones muy confortables, internet de alta velocidad, seguridad y desayuno incluido en la tarifa.
¿En qué se diferencia del Hilton?
Hilton es un hotel full service que tiene enormes salones para eventos, varios restaurantes, piso ejecutivo, etc. El Hampton mantiene la misma calidad en decoración, en acabados de las habitaciones y servicios de primera categoría, con una visión distinta y un enfoque diferente. Es importante resaltar que Hampton será manejado por Hotel Colón Internacional, que es un sello de garantía tanto para los huéspedes cuanto para proveedores y en todos los engranajes que permiten su correcto funcionamiento. Hay mucha experiencia acumulada en mantenimiento, en mercadeo, ventas, finanzas y administración, lo cual garantiza que la directriz es acertada y que las economías de escala que se aplican benefician al consumidor final.
¿Es decir que es como un hermano menor del Hilton?
Es un pulmón del Hilton, porque nos permite derivar huéspedes hacia allá cuando este hotel está lleno. Nuestros clientes tienen la seguridad de que en el Hampton se mantiene la calidad del producto hotelero y la excelencia en servicios, en una ubicación que también es extraordinaria. El Hampton está en plena zona financiera y comercial de la ciudad, con una oferta gastronómica muy variada. Además está cerca del Parque La Carolina, del Parque Metropolitano, del Centro Comercial Quicentro, del Estadio Olímpico, universidades, y a muy poca distancia de salidas hacia el aeropuerto.
Patricio Jiménez
¿Qué capacidad tiene?
El hotel tiene 135 habitaciones con muy buenos acabados, y está construido en una pendiente natural (Portugal y Catalina Aldaz), lo cual nos permitió aprovechar las extraordinarias vistas y ofrecer a nuestros huéspedes un atractivo único en la zona: un roof top en el último piso que cuenta con gimnasio, sala de reuniones y a futuro un bar. El edificio tiene 12 pisos. Los diez primeros son del hotel, mientras que en los dos últimos hay 16 suites para la venta, que pertenecen a nuestros socios, la familia Gallegos Anda, y cuentan con entrada independiente, estacionamientos y podrían contar con servicios hoteleros.
¿Cómo está diseñada la planta baja?
Es un diseño estupendo. En la planta baja están el área de desayuno, espacios para trabajar, otros para mantener reuniones y un bar para atender a los huéspedes con bebidas y alimentos ligeros. Hay tres locales comerciales que servirán para complementar las necesidades de los clientes.
¿Está enfocado hacia un turismo corporativo?
En realidad es un mix interesante de clientes el que se interesa por este producto. Hay el turismo tradicional, pero muchos son ejecutivos de empresas multinacionales o locales que vienen a Quito y permanecen máximo tres noches aquí. Ellos buscan conectividad, internet de alta velocidad y aislamiento de ruido. El hotel tiene todo eso, incluso está dotado con vidrio cámara para evitar el ruido exterior.
¿Los puntos de Hilton Honors aplican también para reservas en el Hampton?
Hilton Honors es el programa de fidelidad creado por la cadena Hilton, que tiene más de 100 millones de usuarios en el mundo, y acoge a más de veinte marcas distintas, entre ellas, Hampton. Los puntos Hilton se pueden usar en cualquier hotel de la cadena Hilton en el mundo para pagar hospedajes. Ese es uno de los grandes atractivos para el viajero de negocios, o para el turista tradicional, que quiere conocer nuevos destinos aprovechando estas facilidades.
¿Contempla elementos sostenibles en su construcción?
La zona donde se construyó el hotel Hampton se encuentra en el área de aplicación de la normativa de eco eficiencia del Municipio de Quito, lo que permite incrementar la altura de construcción de 8 a 12 pisos, siempre y cuando se cumplan parámetros de eficiencia en el consumo de agua, eficiencia energética y brinde aportes ecológicos y ambientales a la ciudad.
Rafael Terán
¿Hampton cumple con todas esas especificaciones?
El proyecto aplicó a la certificación internacional de construcción sostenible EDGE Buildings, la cual mide la eficiencia de agua y energía incorporada en materiales de los edificios, alcanzando el nivel EDGE Advanced en agosto de 2021. Somos el primer proyecto hotelero del país en alcanzar esta distinción. Las características que permiten obtener estas distinciones de sostenibilidad son bombas de calor, iluminación LED eficiente, equipos de climatización eficiente, vidrio cámara de alto rendimiento con diseño bioclimático para garantizar temperaturas confortables al interior, griferías e inodoros de bajo consumo de agua, entre otras.
Adicionalmente a eso, el hotel Hampton by Hilton Quito resume la experiencia que hemos adquirido a través de los años con la construcción y remodelación de los hoteles Hilton en Quito y Guayaquil, y Colón Salinas. El Hampton Quito es un hotel mejorado, que incluye arquitectura de concurso, materiales de larga durabilidad y alta estética, a lo que se suma nuestro tradicional trato personal y la garantía de los servicios que ofrecemos.