Mucho se habla de paneles solares, de sus beneficios y las múltiples bondades que ofrecen en relación a la protección del medio ambiente. Tanto así que todos, a groso modo, sabemos cómo lucen y para qué sirven, pero pocos nos hemos enterado a profundidad lo que su uso implica. Si bien la tendencia en construcciones nuevas es implementar varias estrategias de sostenibilidad, las edificaciones anteriores también pueden, y deben, dar un paso hacia adelante en este sentido.
Javier Acosta, Director General de Airis Solar, responde nuestras dudas al respecto, que son varias, y van desde temas técnicos hasta lo más mundano. El servicio que ofrecen está basado en el sistema “llave en mano”, es decir, se encargan de proveer los productos necesarios, hacer la instalación, y todos los procesos administrativos para la legalización del sistema. Incluso dan asesoría y apoyan en temas de financiamiento si fuera necesario.
Javier Acosta
¿Qué tipo de paneles solares utilizan?
Utilizamos paneles monocristalinos con tecnología PERC de 630W, que son desarrollados por nuestro departamento de ingeniería en España y se comercializan bajo la marca Light Green. Los paneles monocristalinos se fabrican con un silicio que tiene mayor grado de pureza que el usado en los paneles policristalinos, y por ello son más eficientes, pues trabajan mejor en condiciones que no son óptimas, como puede ser un día nublado.
¿Se los puede instalar en cualquier vivienda?
La normativa vigente en Ecuador permite instalar paneles solares en cualquier edificación para generar electricidad destinada al autoconsumo, y además, el usuario puede mantener conexión con la red pública para tener energía cuando no existe luz solar, es decir en la noche. Si los paneles solares generan más energía de la que se consume, la normativa prevé la instalación de un medidor bidireccional que permite que ese excedente se inyecte a la red eléctrica para compensar el consumo nocturno. Esto se denomina Balance Neto.
¿Cómo se determina cuándo estoy consumiendo energía autogenerada y cuándo estoy usando la de la red pública?
Con un sistema on-grid que está conectado directamente a la red eléctrica local. Durante las horas de luz del día el usuario consume la energía solar autogenerada, mientras que cuando no hay suficiente luz natural funciona la red pública. La gran ventaja en Ecuador es que a través del Balance Neto podemos volcar a la red nuestro excedente energético, convirtiendo a la red pública en nuestra batería de acumulación. Esto reduce los costos de inversión, mejora el retorno, y reduce costos de generación, pero el usuario necesita es tener acceso a la red pública a través de un medidor.
Pasemos a temas prácticos. ¿Cuánto cuesta instalar un sistema de energía solar en una casa o empresa?
El costo depende de la cantidad de energía que se consume, pero cabe resaltar que el retorno de la inversión es muy rápido -menos de tres años- gracias al ahorro en consumo de energía que provoca este sistema. Se calcula el número de paneles solares que se necesita, la capacidad del inversor, las baterías y controlador solar en caso de sistemas aislados o híbridos. Adicionalmente se debe contemplar la estructura para instalar los paneles, la cantidad de cableado y tuberías, las protecciones y otros elementos eléctricos que se necesitan según cada caso. Por último, se requiere solicitar permisos con la empresa eléctrica local lo que significa que se debe hacer un estudio de ingeniería del sistema completo. Suena complicado, pero vale la pena.
¿Existen beneficios fiscales para instalaciones de paneles solares?
Si, los paneles solares no graban IVA en el Ecuador. En el caso de empresas, por tratarse de un tema de eficiencia energética, la ley permite depreciar los equipos por un valor adicional del 100%. Es decir se puede hacer una doble depreciación.
¿Cuánto espacio se necesita para instalar un sistema de energía con paneles solares?
Aproximadamente 2,6m2 por panel. Lo importante es dimensionar la cantidad de energía requerida para determinar cuántos paneles se deben instalar. Los paneles funcionan mejor en techos que son planos, que son estructuralmente sólidos, y que reciben sombras mínimas generadas por árboles o edificios cercanos. Esto es lo ideal, sin embargo no se descartan techos en otras situaciones.
¿Hay que perforar el techo para instalar paneles solares?
No es necesario. Contamos con un sistema de instalación patentado que lo utilizamos hace 17 años. Fijamos los paneles a las superficies a través de bases de aluminio que se instalan utilizando un polímero de alta adherencia, similar al que se usa en el fuselaje en tecnología aeronáutica. Así eliminamos el alto riesgo de provocar filtraciones de agua, debilitamiento estructural y daño general de los techos. Nuestros paneles son resistentes a lluvias y granizo, pero podrían romperse ante impactos muy fuertes.
¿El mantenimiento es complicado?
Es recomendable hacer una revisión general anual porque es un sistema que involucra componentes eléctricos. Nuestros sistemas incluyen herramientas de monitoreo que permiten tener información en tiempo real de su funcionamiento, para prevenir cualquier tipo de complicación. Lo recomendable es mantener limpia la superficie de los paneles para una adecuada absorción de la luz solar. Es importante mencionar que los sistemas solares son modulares, y por ello se los puede crecer sin ningún problema.
¿En días nublados se genera energía?
Sí, siempre y cuando haya luminosidad en el ambiente. Podría disminuir un poco el rendimiento de la instalación, pero no tanto como para paralizar el suministro. Nuestro departamento de ingeniería diseñará un sistema solar fotovoltaico que produzca la cantidad de kWh necesarios para cubrir su demanda, basándose en consumos históricos y en la cantidad de horas sol disponibles por día en su vivienda. Nuestros sistemas trabajan tanto en conexiones trifásicas como bifásicas.
¿Qué garantías ofrecen?
El tiempo de vida útil de nuestros paneles puede llegar a 40 años. Ofrecemos dos garantías: una que cubre defectos de fabricación hasta por 12 años; y otra, la más importante, es nuestra garantía de producción que es de 35 años al 80%. Esto quiere decir que aseguramos que en el año 35, los paneles estarán produciendo sobre el 80% de su potencia nominal.
¿No más dolores de cabeza por los cortes de energía de la red pública?
Según leyes internacionales, los sistemas de energía solar conectados a la red se apagarán por motivos de seguridad durante un corte de energía. Pero, si desea configurar su sistema para que permanezca encendido incluso en caso de un corte de energía mayor, puede hacerlo con el uso de baterías. De todas formas, es importante recordar que sus facturas de luz seguirán llegando, pues hay valores que se mantienen, como bomberos por ejemplo.
Vamos al tema de fondo. ¿La energía solar ayuda a combatir el cambio climático?
Sí. La diferencia con las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles, como carbón o gas, es que los paneles fotovoltaicos no emiten gases de efecto invernadero. Por cada kilovatio hora (kWh) de energía eléctrica producida gracias a paneles solares, se evita la emisión a la atmósfera de 530 gramos de CO2. Según la Agencia Internacional de la Energía, durante 2019 a nivel mundial se produjeron 720 teravatios hora (TWh) de energía fotovoltaica, lo que supuso un ahorro de dióxido de carbono de casi 400 millones de toneladas. Esto, sin contar con la reducción del consumo de agua respecto a una central eléctrica de combustibles fósiles. La Agencia Internacional de Energías Renovables estima que antes de 2050, el sistema solar fotovoltaico podrá reducir las emisiones de CO2 en 4.900 millones de toneladas por año, casi el 21% de lo que se necesita para alcanzar el objetivo climático fijado por el Acuerdo de París.
¿Los paneles solares son reciclables?
Entre el 90 y 95% del material que compone una celda fotovoltaica es reciclable. Según los investigadores del National Renewable Energy Laboratory, el próximo reto será precisamente aumentar aún más la circularidad de los procesos, para no correr el riesgo de acumular 80 millones de toneladas de residuos antes de 2025. En Airis Solar estamos comprometidos activamente con grupos industriales, universidades, fabricantes y proveedores, para desarrollar soluciones a escala comercial para gestionar el final de la vida útil de los paneles.
¿Hay suficiente energía solar para todos?
Sería suficiente recolectar el 6% de la energía solar que llega a la superficie terrestre para satisfacer la necesidad energética de toda la humanidad y, fuera de la atmósfera, la cantidad de energía disponible es casi 10 veces mayor: alcanza una potencia de 1377 vatios por metro cuadrado. La energía del sol no solo es renovable e inagotable, también es abundante y llega a sitios que carecen de infraestructuras y conexiones, como pueden ser las zonas rurales aisladas o recónditas a las que es difícil llegar.