Por Caridad Vela
Esta es la interrogante que impulsa las acciones del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), que este año ha trabajado bajo el lineamiento de agendas globales y locales, impulsando proyectos y acciones en sintonía con el desarrollo sostenible e inclusivo, las edificaciones sustentables, accesibles, y el cuidado ambiental. Todo esto con el propósito de convertirse en referente técnico para la toma de decisiones sobre sostenibilidad en la industria de la construcción y el desarrollo urbano en el país.
De la mano de su actual director ejecutivo, Fernando Correa Sevilla, el CEES ha puesto en marcha diversas estrategias para acelerar la construcción hacia la sostenibilidad. Todo este esfuerzo ha dado frutos: la organización es representante del World Green Building Council en Ecuador, forma parte de US Green Building Council y Pacto Global Ecuador, así como aliado de Green Business Certification Inc. Estas relaciones internacionales han permitido promover proyectos, conexión, investigación y desarrollo de capacidades dentro del ámbito de la construcción sostenible.
Conversatorio Innocaciones en Diseño, Construcción y materiales: Semaica, Fairis, Holcim, Edesa, Kubiec, Cemento Atenas
En cuanto a actores locales, el CEES ha logrado la reactivación como miembros a varias empresas e instituciones de reconocida trayectoria, tales como Panecons, Colegio de Arquitectos de Pichincha, Cámara de la Industria de la Construcción, Cámara de Construcción de Guayaquil y Viva Arquitectura, las cuales coinciden con los valores y objetivos de la organización que están encaminados a transformar positivamente la actividad de edificación y reducir su impacto en el medioambiente.
La captación de nuevos miembros es otro avance dentro de la gestión de los últimos meses. Se han sumado empresas como Holcim Ecuador y Produbanco Grupo Promerica. De igual forma, se han integrado estudios de arquitectura como Accesible, Archbio y Odd +, con los cuales se trabaja en accesibilidad universal y construcción sostenible a escala urbana. Además se han estrechado lazos estratégicos con el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (CEMDES) y la Alianza de Profesionales Ambientales del Ecuador.
Estatuillas entregadas a: Rodolfo Rendón (QEPD) – Fundador del CEES; Cecilia Paredes – Rectora ESPOL; y Fernando Aguilar – Presidente de la Cámara Ecuatoriana de Consultoría.
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS
Una de las características que distingue al CEES en el mercado es su capacidad de difundir contenidos, mejores prácticas y recursos, resaltando siempre lo positivo y buscando alternativas para mejorar todo lo relacionado con los procesos de edificación, desde su concepción hasta su ejecución.
En este sentido, a través de un conversatorio virtual organizado junto con El Salvador Green Builinding Council, denominado “Experiencias hacia la Sostenibilidad”, la organización convocó a los directivos de las empresas Holcim Ecuador y Sherwin Williams de Centroamérica, para exponer sobre la implementación de buenas prácticas en el sector de la construcción desde una perspectiva holística e integral, con el fin de mostrar a la sostenibilidad en términos de procesos, políticas, infraestructuras y productos, y todo aquello que les ha resultado conveniente para alcanzar sus metas en cuanto a cuidado ambiental y desarrollo sostenible.
Este encuentro, transmitido por YouTube, sirvió para poner sobre la mesa temas que son tendencia y que deben considerarse en toda planificación con enfoque de desarrollo: clima y energía, economía circular, ambiente y personas, descarbonización, y consumo más responsable de energía.
En esta misma línea, pero esta vez involucrando a estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), destaca la implementación del primer LEED LAB en el país, una formación académica en la cual los jóvenes se forman en principios LEED, pudiendo optar por el examen para la certificación profesional y, además, un edificio del campus universitario se registra para obtener una certificación LEED en Operaciones y Mantenimiento.
Esta es una iniciativa mediante la cual el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC), a través del CEES, impulsa su misión educativa, centrada en ofrecer espacios de aprendizaje sobre construcción sostenible, herramientas tecnológicas y buenas prácticas internacionales.
Estudiante de la UDLA ganadores del premio Campus Sustentable
ENTRE EVENTOS Y CONVOCATORIAS
Si algo queda claro es que el CEES no deja de actuar para posicionarse como una organización experta en aplicar e impulsar estrategias de reducción, mitigación y adaptación al cambio climático, específicamente en el entorno construido.
Esto se evidencia con el lanzamiento, en marzo de este año, de la convocatoria del proyecto “Huella Neutra, Laboratorios Urbanos del CEES”, el cual se orientó a mejorar la calidad de vida de los moradores de un “punto zero” dentro del Distrito Metropolitano de Quito, a través de servicios y equipamientos innovadores en temas de sostenibilidad.
Se invitó a grupos organizados e instituciones de diseño, arquitectura, urbanismo, ingeniería, consultoría y construcción a proponer la intervención de un barrio urbano de la ciudad de Quito, con el propósito de hacer de éste un punto neutro y sostenible en la ciudad, usando estrategias de eficiencia energética, ahorro de agua y circularidad y otras alternativas que ayudan a disminuir el impacto ambiental de las ciudades y sus edificaciones.
La convocatoria permaneció abierta hasta inicios de abril, y al cierre de ese mes se realizó el proceso de juzgamiento a cargo de distinguidos profesionales del sector de la construcción nacional e internacional. El proyecto ganador, denominado Proyecto Pasaje Eduardo Mena en Guápulo, Quito, Pichincha, fue presentado por Rama Studio, un estudio arquitectónico diseñador, gestor y constructor de varios proyectos similares a nivel urbano, rural, comunitario y privado.
La propuesta resultó seleccionada por ser integral, encaminada a establecer estrategias en el barrio de Guápulo. Estas estrategias, apoyadas por el financiamiento de $80.000 otorgados por el CEES, involucran una gestión en cuanto al uso y provisión de energía, confort térmico, circularidad, agua y saneamiento. El plazo de intervención de este “Punto Zero” tendrá una duración de 240 días calendario, incluirá una estricta vinculación a esta comunidad beneficiada, y se espera que genere acciones replicables a escala nacional.
Otro hito que permitió mantener el nombre del CEES en los medios y en la agenda del sector fue la realización del evento NET ZERO LATITUD 0º; una iniciativa bajo el formato de seminarios que reunió, durante el 12 y 13 de mayo en Cuenca, a los actores más importantes de la construcción sostenible. El objetivo fue crear una hoja de ruta hacia una Latinoamérica con cero emisiones netas de carbono en edificaciones.
Sin duda alguna, fue un evento de gran relevancia en el camino a conseguir la neutralidad de carbono en las edificaciones, que contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y Proyecto CEELA. Asimismo, logró juntar a representantes de la academia, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil y todos aquellos que buscan transformar sus diseños, obras y políticas hacia la reducción del impacto medioambiental y el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre cambio climático.
Fernando Correa Sevilla, Director ejecutivo CEES
Más de 250 participantes presenciales, más de 250 participantes virtuales, 20 conferencias con reconocidos profesionales de la industria provenientes de países como Chile, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra y Ecuador, entre otros; tres conversatorios con 18 panelistas y tres mesas de trabajo con personalidades estratégicas en el mundo de la construcción, son indicadores que resumen el éxito de esta iniciativa que tuvo como sede a la Universidad del Azuay y que espera replicarse en los siguientes años para continuar visibilizando experiencias de éxito.
LO BUENO ESTÁ POR VENIR
El calendario marca la mitad del año y el CEES camina con firmeza para completar su plan de trabajo de 2022. Aún quedan muchas iniciativas por anunciar, alianzas por concretar y acciones que ejecutar en todo el país.
Gracias a su equipo joven, dinámico y comprometido, y a una dirección con claros propósitos en educación, promoción, acción y conexión, la organización se perfila como una de las de mayor presencia y notoriedad en el mercado de la construcción ecuatoriana.
Para más información: https://cees-ecuador.org/