Por Caridad Vela
Pronobis da ejemplo de perseverancia y confianza en el país. No conoce de crisis y no habla de problemas, lo suyo es trabajar e invertir. Felipe Bernal, el gerente general que Isabelita Noboa ha puesto a la cabeza de su imperio inmobiliario, atiende esta entrevista. Su elocuencia da cuenta de la motivación que impulsa su trabajo diario.
Felipe Bernal
La actividad no se detiene. En todas las ubicaciones se activan proyectos de distintas tipologías para atender la demanda existente en diversos estratos socioeconómicos. La oferta abarca vivienda, oficinas, locales comerciales y vivienda de vacaciones, con innovadoras arquitecturas y amenidades cada vez más sofisticadas.
Hay mucho de qué hablar con Felipe, muchos proyectos por revisar. Empezamos esta travesía en la playa, para seguir con Samborondón y terminar en Guayaquil.
¿Karibao viento en popa?
Karibao lleva diez años preparándose para lo que ocurrió hace un par de semanas. Es que los proyectos de segunda vivienda, o nacen preparados para ser segunda vivienda, o se hacen. Los que nacen preparados son los que tienen un entorno natural espectacular y unas condiciones en las que no importa qué construcción hagas, siempre se va a vender. Los que no nacen preparados son los que están en un entorno que cuenta con algunos elementos, como una playa maravillosa, pero hay que trabajarlos mucho. Karibao es uno de estos.
Cabai – Karibao
¿Hubo varios tropiezos?
Isabelita soñó con un resort como ninguno en Ecuador, con viviendas en torno a una gran laguna artificial, entretenimiento deportivo, recreativo y demás, que se desarrollaría en el tiempo. Contrató a los mejores urbanistas, y paso a paso fue superando barreras. No fue fácil, ni rápido, había muchos problemas y eso demoró la venta de la primera torre, pero más eran los puntos a favor. Karibao está a una hora de Guayaquil, ahora llegas por una carretera asfaltada a un lugar que cuenta con todos los servicios necesarios, con un clima insuperable y estás en un resort al que no le falta nada. No hay que salir de ahí para ser feliz.
¿Qué etapa están comercializando?
Cuando todos los problemas estuvieron solucionados vendimos un edificio de 30 departamentos en dos meses. Eso nos puso a volar con dos productos que acaban de salir a la venta: una torre de 86 departamentos de uno, dos y tres dormitorios, cuyos precios van desde $130.000 hasta $240.000; y una etapa de 43 lotes de 400m2 en promedio, que están en alrededor de $145.000.
Karibao Villas II
Pasemos a Samborondón…
Tenemos un extraordinario proyecto en donde fue La Moraleja, que era la casa de Isabelita Noboa. Su nombre es Sotonovo y colinda con Plaza Lagos. El primer edificio es Palermo, un proyecto de lujo con 32 departamentos de gran tamaño cuyos precios empiezan en $800.000. Los acabados son increíbles, la dotación de amenidades es insuperable, y la entrega está prevista para diciembre. La segunda torre, Salerno, está ya a la venta y tiene propuestas de vivienda de entre 170m2 y 250m2. Los precios no superan los $600.000 y ha tenido tan buena acogida en el mercado que nos quedan pocas unidades por vender.
¿Es decir que pronto saldrá a la venta la tercera torre?
Muy pronto. Sotonovo es un proyecto único, es tranquilidad, comodidad, sofisticación y exclusividad. Es oferta para familias que tienen su situación económica resuelta y buscan un edificio que tenga tal cantidad de servicios que no tendrán que preocuparse, literalmente, de nada. Difícilmente se repetirá un proyecto de esta categoría.
Salerno – Sotonovo
Sigamos la ruta por Samborondón. ¿Midtown?
Se construye en un lote de cinco hectáreas ubicadas entre el Centro Comercial Entre Ríos, el Parque Histórico, Teatro Sánchez Aguilar y toda la zona comercial de Boca. El proyecto consiste de siete torres de uso mixto con las distintas tipologías que tienen éxito en ese sector: vivienda, comercio y oficinas. La primera torre ya está en construcción, la segunda está muy cerca de llegar a punto de equilibrio.
¿A qué segmento está enfocado?
A un segmento de jóvenes que buscan su primer departamento o su primera oficina, y quieren estar en una ubicación en Samborondón que tenga actividad y entretenimiento. El diseño urbanístico contempla una enorme plaza central con un gran espejo de agua, a la que confluyen las siete torres. Alrededor están ubicados los comercios con oferta gastronómica, puntos de diversión, tiendas, etc. Los primeros pisos son de oficinas, y de ahí para arriba, viviendas.
Midtown 400
Pasemos a Puerto Santa Ana. ¿El primer rascacielos de Guayaquil?
Esa zona acoge varios proyectos innovadores de Pronobis: River Front uno y dos, Hotel Wyndham, Emporium, Bellini, The Point, Santa Ana Lofts, Soho… Y ahora tenemos el primer rascacielos de Ecuador: Maxximus, que lo estamos desarrollando en asociación con Pablo Campana. Puerto Santa Ana es el lugar a donde está migrando el Malecón, y se está convirtiendo en el centro financiero y residencial de downtown Guayaquil para la clase media alta y alta.
¿Detalles de Maxximus?
Tiene 185m de altura, es decir 35m más que lo requerido para considerarse un rascacielos. El diseño es del reconocido Arq. Christian Wiesse, y también es un proyecto de uso mixto que tiene varios atractivos. Entre ellos, la alianza con la reconocida marca internacional Versace que está involucrada en el diseño de las áreas comunales de la parte residencial -lobby, salones, club, piscina, etc.- espacios en los que se utilizará la cerámica diseñada por ellos. La emblemática medusa, ícono de la marca, estará presente en algunas áreas de Maxximus.
SOHO 360
¿Qué novedades presenta?
En los primeros pisos tendremos una zona comercial en la que estará el primer food hall de Ecuador, que no es lo mismo que un patio de comidas en el que encontramos decenas de locales alrededor de un perímetro muy ruidoso y desordenado. Esto es algo muy novedoso para nuestro país. Es un gran local comercial en el que entras y vas encontrando una serie de puestitos de comida, con una gran diversidad de propuestas gastronómicas con mesas alrededor, tal cual el Mercado de San Miguel en Madrid. Es difícil describir con palabras esta experiencia, pero pronto podrán vivirla.
¿En los pisos siguientes van las oficinas?
Efectivamente. Es posible que incluyamos un hotel, pues hay interés de una gran cadena de hospitalidad por tomar algunos pisos para ese propósito. De ahí hacia arriba todo es residencial, y la verdad es que ha sido tan acertada la propuesta que en un mes se vendieron todos los departamentos. No tenemos ni uno disponible. Y, a la fecha, tenemos vendidas más del 50% de las oficinas, es decir que hemos superado el punto de equilibrio comercial. Estamos terminando algunos detalles para cerrar el crédito con el banco y cumplir los requisitos del fideicomiso para empezar la construcción.
SOHO 360
Sigamos con la oferta en Ciudad Colón…
Estamos construyendo un edificio en sociedad con la familia Dassum. Se llama Santa Fe y es una torre de 62 departamentos de uno, dos y tres dormitorios. La ubicación es estratégica, está a pocos minutos de la Av. Francisco de Orellana, en una zona absolutamente consolidada que cuenta con colegios, centros comerciales, hospitales y todos los servicios. Estamos muy cerca de llegar a punto de equilibrio para arrancar la construcción. Este proyecto es muy atractivo para familias cuya capacidad de compra es de $200.000, que buscan seguridad en una gran ubicación.
No paran…
Y seguiremos construyendo en distintas ubicaciones y para todos los estratos socioeconómicos. Nuestra oferta actual va desde lo más exclusivo hasta propuestas para clase media típica. En un par de meses te daré la primicia de lo que construiremos en Vía a la Costa. Será una extraordinaria ciudad horizontal, es decir de casas, cuyos precios estarán entre $100.000 y máximo $180.000. Pronobis piensa en el futuro, Pronobis construye mega obras que son conocidas como ciudades dentro de las ciudades.
¿Todos los proyectos se trabajan con fideicomisos?
Absolutamente todos. El vehículo fiduciario implica que un tercero administre los dineros del cliente, y eso da mucha seguridad a los compradores. El fideicomiso se responsabiliza de no entregar el dinero al constructor mientras no se haya cumplido los puntos de equilibrio legales y financieros, es decir permisos de construcción, preventas y crédito bancario aprobado. Una vez que esto se ha superado, el fideicomiso libera los fondos para iniciar la construcción y hace un seguimiento muy cercano del avance de obra para realizar desembolsos.
¿Construyen con parámetros de sostenibilidad?
Nuestra filosofía de sostenibilidad implica el uso de todos los elementos naturales y tecnológicos de los que disponemos, pero, más allá de eso, se fundamenta en evaluar el costo total para el propietario a futuro. Me explico. El departamento tiene un valor de compra, y eso está clarísimo porque es lo que pagas, pero el análisis de sostenibilidad debe incluir lo que representará mantener ese departamento en el futuro, es decir las alícuotas de mantenimiento. Si el ahorro es sostenido en el tiempo, como lo es en todos nuestros proyectos, comprar ahí es una decisión inteligente.