David Miranda y Diana Uribe
Midtown Miami es uno de los barrios más chic de la ciudad. El reciente desarrollo de Wynwood, cuna de artistas, demuestra que la rehabilitación urbanística es posible. Los actuales turistas difícilmente se imaginarían que esa fue una zona deprimida de la ciudad.
David Miranda y Diana Uribe
Parte de esa transformación se debe a la manifestación artística que se respira en el ambiente y atrapa las miradas a diestra y siniestra. Wynwood cuenta con una calle que es una especie de muAseo al aire libre, allí la gente pasea mientras disfruta de coloridos murales. Esa iniciativa provocó un efecto multiplicador, pues ahora hay 70 galerías de arte, tiendas de retail de reconocidas marcas, bares de copas, espectaculares rooftops y una variada oferta gastronómica.
La decoración y el diseño arquitectónico también son expresiones artísticas, y por ello, en este moderno distrito no pueden faltar las tiendas destinadas a este propósito. Allí se encuentra DIDA Home, un showroom especializado en muebles y accesorios, que pertenece a dos jóvenes emprendedores guayaquileños.
Se trata de David Miranda y Diana Uribe, quienes en 2014 apostaron por iniciar su propio negocio en territorio extranjero. Con éxito consolidaron una empresa de asesoría en arquitectura y decoración interior. Lo que en ese entonces comenzó como un negocio apostado en una pequeña oficina, ahora cuenta con dos áreas que se complemetan con excelencia: arquitectura, decoración y mobiliario, aupadas en su showroom.
Quienes transitan por Miami Avenue difícilmente pueden dejar inadvertida la vitrina de DIDA Home, que desde su ventanal ofrece un sneak peak a espacios luminosos y cargados de distintas propuestas de diseño. David cree en la diversidad, pero, sobre todo, afirma que el estilo que impera en su estilo de decoración es la que fluye desde lo orgánico.
Tanto para David, como para Diana, el espacio es el que manda, y dentro de él, orgánicamente se van acomodando los muebles y accesorios, siempre de acuerdo con la funcionalidad de dicho espacio. Eso les permite impregnar personalidades distintas a cada proyecto. Desde una casa en Samborondón, un pent-house en Miami, un departamento en Esmeraldas o una vivienda en Cumbayá. En DIDA Home hay para todos los gustos; con el valor agregado que implica la asesoría de David y Diana, quienes aportan con su sentido estético orientado hacia la comodidad, funcionalidad y atemporalidad en sus creaciones. Nadie quiere un hogar con fecha de vencimiento, y si bien, el diseño de interior es dinámico, la arquitectura debe ser permanente y adaptable a nuevos estilos y tendencias.
Para ofrecer ese sinnúmero de posibilidades en colores, materiales y texturas, los propietarios de DIDA Home han curado un portafolio de marcas de varios países del mundo. Apuestan por tapicería y alfombras francesas, maderas italianas, sillones ingleses… por mencionar solo un mínimo de la gran oferta desplegada en los 500 metros cuadrados del showroom. Que, además, cabe decir, era un warehouse (bodega) que ellos mismos rediseñaron y adaptaron para dar paso a la creatividad estética.
Su alma de arquitectos y diseñadores los llevó a enfocar sus esfuerzos en lograr que la tienda sea una experiencia para sus visitantes, un espacio en donde encontrar ambientes sociales contemporáneos, estanterías con piezas decorativas, cuadros y fotografías en las paredes, plantas en vistosos maceteros, todo dispuesto para emular espacios que se pueden replicar en una vivienda. También cuenta con un despliegue de muebles de exterior, ideales para jardines, porches, terrazas o balcones.
Entre las marcas que representan se encuentran: Gervasoni, Tonelli Design, Secolo, Frigerio, Particuliere, Galloti & Radice, Atelierfrevier, CCtapis y Gabriel Scott. Cada una tiene su insignia diferenciadora. Por ejemplo, Secolo, marca italiana, ahora se rige por la tendencia curvilínea de 2022. Sus sofás redondos y sillas tipo lounge están de última moda, y para los clientes de DIDA Home personalizan tapicería y color según las necesidades del comprador. Asimismo, las alfombras circulares y los colores de invierno imperan en su última colección. Ese mismo sofá de Secolo puede complementarse con un coffee table negro de bronce patinado de Particuiere, una exquisita marca francesa.
Lo anterior se enriquece con la magia de la iluminación, que en esta tienda se expresa en el vidrio texturizado de Gabriel Scott, que muestra una variedad de lámparas que parecen joyas salidas de Tiffany; como también destaca su colección Bardot, con sillas y mesitas cubiertas de cuero.
Para exteriores Gervasoni lleva el liderato con una propuesta de muebles que utilizan materiales tradicionales y otros nuevos que brindan mejor resistencia al clima y el paso de los años. Su colección incluye desde alfombras hechas por manos artesanas hasta mesas auxiliares cilíndricas, que además de funcionalidad aportan con su toque de arte al espacio.
DIDA Home se ha convertido en el aliado perfecto para varios arquitectos de Guayaquil, quienes están acostumbrados a ir a Miami para adquirir materiales o mobiliario para sus clientes, y ahora tienen la facilidad de encontrar todo en un mismo lugar. Incluso podrían evitar el viaje, pues el equipo profesional de DIDA Home revisa los planos y renders enviados digitalmente, y elabora propuestas completas de decoración interior. Las reuniones se sostienen por Zoom, comparten pantalla, hacen observaciones y llegan a acuerdos. En esta modalidad trabajan con Jannina Cabal Arquitectos, Jaime Andrés Ortega, Fabiana Alvear de Intemperie Studio, entre otros. Sin duda la tecnología se ha convertido en un gran aliado.
David comenta que la curaduría de las marcas les ha tomado años. Han entablado relaciones comerciales e incluso de amistad con algunos de sus propietarios, generando una cercanía que se traduce en la posibilidad de diseñar a medida, de entender sus necesidades y converger en una era en la que el diseño interior y la decoración son indispensables para la arquitectura. Pero la inspiración estética no es todo. Si bien es fundamental, también le ponen mucha atención a las marcas que mantienen prácticas responsables con el medio ambiente y con los artesanos que trabajan con ellos. Por ejemplo, proyectos dedicados a las mujeres y madres tejedoras de alfombras; tala responsable de árboles, trabajo digno, uso consciente del agua, etc.
Diana y David son partidarios de las texturas, se inclinan por el uso de metales, maderas recicladas, tapices y distintos tipos de textiles, algo que evidentemente se refleja en el despliegue del showroom. David comenta que actualmente rige la tendencia del mono-tono, sin que impere una paleta de colores específica. Ahora se puede jugar con colores claros como el beige, perla o arena; o apostar por colores oscuros como el grafito, grises claros o fuertes. Los toques de color se impregnan de acuerdo con el gusto del cliente final, y para ello proponen una variedad de accesorios en barro, metal, madera, y una buena selección de cuadros de técnicas variadas y distintos tamaños.
En el showroom de Dida Home se trabaja previa cita, y puede ser presencial o virtual. El cliente presenta los planos o el render de su proyecto y recibe una propuesta integral. Una vez que se ha determinado con exactitud lo que se desea, los items seleccionados llegan a su destino con todos los estándares de calidad.
Gracias a la tecnología, hoy se acortan distancias y se viven experiencias distintas. Ahora es posible comprar en cualquier parte del mundo, pero lo verdaderamente valioso es la posibilidad de comprar muebles, alfombras, accesorios y piezas artísticas en un mismo lugar. Esta es una ventaja exclusiva de negocios como Dida Home.
David y Diana han recorrido mucho camino desde 2014 cuando arrancaron con su negocio de arquitectura y decoración interior. De hecho, hace ocho años, contamos sobre su emprendimiento en las páginas de nuestra revista, y hoy vemos que ese sueño del primer día se ha consolidado en la realidad. No todos los días dos compatriotas se abren con valentía un espacio en el mercado estadounidense, y ellos lo han logrado. Y aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, curiosamente, gran parte de sus clientes están en Ecuador. Estos jóvenes han encontrado la fórmula del éxito dentro y fuera de su país. ¡Larga vida al diseño interior!