Hace veinte y cinco años todo comenzó como una idea, que a lo largo de los años se fue plasmando en una realidad. Came Arquitectos surgió de la motivación de ser pioneros en la innovación y conceptualización de la arquitectura de interiorismo corporativo en Ecuador.
Cecilia Mesías, su creadora y ahora socia fundadora, incursionó y abrió este giro de negocio desconocido para el país. Con más de 250 proyectos culminados a nivel nacional, Came Arquitectos se ha posicionado como líder en diseño, dirección técnica, adecuación y construcción de interiorismo corporativo. La visión de excelencia, calidad humana y vocación de servicios sigue vigente y sigue creciendo con la segunda generación liderada por Carla, María Cecilia y Carolina.
Cecilia Mesías con Carla, María Cecilia y Carolina Caicedo
El resultado de tan importante iniciativa es una empresa familiar ecuatoriana, cuyo liderazgo está encaminado por mujeres profesionales, particularidad que llena de orgullo a Cecilia, la mentalizadora de esta empresa. Y por ahí empezamos esta conversación.
María Cecilia, Carolina y Carla Caicedo
¿Por qué apostar por el talento femenino?
Que el equipo de CAME este liderado 100% por mujeres no es mera coincidencia. Ha sido un proceso de integración de mujeres profesionales a lo largo de estos años, de lo cual mantenemos como política interna el fortalecer la inclusión de las mujeres en el ámbito del diseño y la construcción, ya que identificamos que su vocación, su profesionalismo y experiencia armonizan de la mejor manera con este mercado.
¿Rompiendo paradigmas?
Para nosotras es muy importante dar oportunidades a las mujeres en este giro de negocio que históricamente ha sido un mercado del género masculino. Hemos evidenciado competencias significativas, su empatía, predisposición a una comunicación asertiva, exploración de los sentidos, y enfoque en los detalles se reflejan en la excelencia de la ejecución.
¿Así se alcanza la excelencia en interiorismo corporativo?
Humanizamos espacios y los transformamos para que transmitan el ADN de cada organización. Generar funcionalidad, productividad y pertenencia es una misión cumplida para nosotros, pues cada proyecto no solo es un nuevo reto, sino también una gran responsabilidad. Permanentemente buscamos la excelencia, y eso deriva en la satisfacción y fidelización de nuestros clientes tanto nacionales como internacionales.
¿Bajo que premisas trabajan?
Hemos generado una metodología de transformación de espacios centrada en el ser humano, la cual pasa por distintos procesos que convergen entre sí a lo largo de la ejecución de un proyecto. Saber qué busca y qué quiere el cliente va más allá de un simple levantamiento de datos, requiere de un diagnóstico personalizado aplicando diversas herramientas que permiten conocer a fondo al cliente, sus necesidades y expectativas, su negocio y su cultura corporativa, sus obstáculos y los ideales para su espacio. Este proceso es una oportunidad para indagar, corroborar y asesorar, creando un plan de acción a medida de cada cliente.
Cecilia Mesías
¿Y de ahí parten para presentar propuestas?
Esta etapa nos permite contar con información fundamental para la toma de decisiones sobre relocalización, requerimientos y características que son la clave para lograr diseños personalizados y funcionales que se adapten a la organización. Basados en el diagnóstico, conceptualizamos el espacio y arrancamos con el proceso de diseño buscando espacios inspiradores, innovadores, funcionales, flexibles y sostenibles.
¿Hacen acompañamiento durante el proceso?
Claro, si buscas excelencia es imposible no formar parte del paso a paso. Plasmar los diseños en la obra requiere de experiencia, conocimientos técnicos, equipos multifuncionales y procesos que permitan medir, corregir y evaluar de manera oportuna el avance de obra. Contamos con un amplio equipo de profesionales constituido por arquitectas, diseñadoras e ingenieras especializadas. Esto nos permite coordinar e implementar integralmente todos los procesos de obra, garantizando una ejecución impecable de los proyectos, respetando los diseños aprobados, los presupuestos establecidos y cronogramas definidos.
Esa coordinación debe ser muy prolija…
No solo eso, porque toda transformación de espacios trae consigo una oportunidad de innovación. Las acciones de la compañía se alinean con procesos de construcción sostenible, con políticas de responsabilidad social, de reciclaje y manejo de desechos; así como con un programa socioambiental. Durante todas las etapas de un proyecto transversalizamos estos conceptos de gestión de cambio y sostenibilidad.
¿Cómo lo hacen?
Acompañamos al cliente en cada etapa fortaleciendo la información entregada a los colaboradores sobre las innovaciones que van a experimentar, buscando mitigar posibles reacciones, generando empoderamietno y apropiación de los espacios. Nuestra intención es sensibilizar sobre la importancia de una construcción sostenible, y por ello incorporamos productos con certificaciones ambientales y, de ser posible, reutilizamos y reciclamos materiales. Cumplimos a cabalidad con las normas para un manejo adecuado de desechos.
María Cecilia, Carolina y Carla Caicedo con Cecilia Mesías
¿Qué va después de culminar la obra?
Estamos siempre a disposición de nuestros clientes, eso es lo que nos caracteriza, y es por ello que contamos con servicio de mantenimiento especializado (Facility Services), permitiendo a cada cliente enfocarse en sus actividades principales mientras CAME Arquitectos se encarga de la conservación de sus espacios, mejorando así la gestión del tiempo y el uso de los recursos.
¿Su especialidad es interiorismo corporativo?
Así es, somos pioneros en interiorismo corporativo en Ecuador, pero nuestra especialidad es la integralidad de nuestro servicio, lo que nos ha permitido implementarlo en distintos espacios también por fuera del ámbito corporativo como son el educativo, salud, hotelería, retail y ahora, con la pandemia, el del hogar.
¿La pandemia ha sido generadora de cambios a nivel conceptual?
Con la pandemia se han dado grandes transformaciones para la humanidad. Por ejemplo, con respecto a lo que se comprende como espacios corporativos, se ha demostrado que podemos trabajar desde diferentes espacios y bajo diversas modalidades. Esto nos enfreta al reto de transformar áreas para adaptarlas a las necesidades actuales, promoviendo la colaboración, funcionalidad, flexibilidad e individualismo al mismo tiempo.
¿Cuál es su valor agregado?
Nuestro diferenciador es el servicio y trato personalizado que se le da a cada cliente, un acompañamiento cercano y continuo desde el diagnóstico hasta finalizar el proyecto, lo que permite el involucramiento y apropiación de cada proceso. Nos apasiona lo que hacemos. Plasmar los anhelos de cada cliente en espacios únicos, con identidad, sentido de pertenencia y funcionalidad es nuestro propósito