Varias generaciones desde hace 120 años, junto con la confianza de sus clientes y el compromiso de sus profesionales, hacen de la firma VIVANCO & VIVANCO una opción única que combina la robustez local en el mercado ecuatoriano y su estratégica presencia en Miami, desde donde se coordinan todas sus oficinas en la región latinoamericana.
Se trata de una firma de profesionales que se enfoca en el derecho de los negocios, y es especialista en derecho patrimonial de familias y corporaciones que demandan un tratamiento tipo boutique y personalizado, junto con soluciones con miras al mundo, confianza y un adecuado costo-beneficio. En Ecuador, sus oficinas en Quito y Guayaquil son una perfecta articulación de práctica jurídica donde se atiende a corporaciones, empresas familiares y personas que buscan sobre todo experiencia y solidez en el área.
Su Director en Ecuador, Diego F. Amen, es parte fundamental de la nueva generación de profesionales de la firma jurídica. Él nos explica, desde sus oficinas en Quito, Guayaquil y Miami, cómo se perfila VIVANCO & VIVANCO en estos 120 años desde su fundación.
¿Cuál es el valor agregado que VIVANCO & VIVANCO ofrece en un mercado tan competitivo como el jurídico?
Siempre pensamos “out of the box”. La mentalidad de vanguardia de los socios, junto con la creatividad y compromiso de nuestros profesionales, marca la diferencia al momento de atender a un cliente donde somos aliados a más de asesores tradicionales. Además, somos una firma con muchos años de existencia, lo cual nos permite tener el requisito más importante para establecer una relación de servicios: la confianza. A pesar de nuestros años de servicio, somos una firma moderna, que invierte mucho en digitalización, optimización de procesos, capacitación e internacionalización.
¿Qué ha influido para que la firma llegue a tener 120 años de existencia?
La visión de sus socios y directores, quienes han hecho de sus carreras profesionales verdaderos proyectos de vida, trabajando siempre como una familia y con un enfoque direccionado hacia el cliente. Asimismo, es indispensable hacer énfasis en la diversidad de los clientes que tenemos, y la precisión de las ofertas de nuestras unidades de servicios, lo cual produce una correcta atracción hacia el mercado. Y luego, sin duda, un factor de influencia en los años de existencia es la expansión internacional, pues al día de hoy estamos en más de 10 ciudades, atendiendo a nuestros clientes con más de 100 profesionales.
¿Cuál es la línea de servicios más relevante en la firma?
Atendemos todas las áreas del derecho de los negocios, empresas, inversiones y sobretodo la protección fiscal y patrimonial de familias y empresas familiares. Esta última es un área muy demandada por nuestros clientes en jurisdicciones donde la legislación es muy volátil. Le apostamos a ser una firma dedicada y direccionada, lo cual nuestros clientes aprecian mucho, puesto que nuestras relaciones con ellos son pensadas para que sean siempre de largo plazo.
¿En qué área es más fuerte la demanda de servicios hoy en día?
Conforme lo dicho anteriormente, somos integrales y especializados en el derecho de la empresa y el mundo de los negocios, y en este campo está nuestro día a día. Nuestro portafolio de clientes incluye empresas en el sector de las telecomunicaciones, inmobiliario, industriales, agroindustriales, servicios, banca, exportadores, entre otros. No obstante, la demanda la sentimos fuertemente en los requerimientos de familias y empresas familiares en busca de una adecuada y segura asesoría tributaria y patrimonial en Ecuador, y articulada con nuestras oficinas internacionales. Otro sector de la economía que busca acompañamiento legal permanentemente son los emprendedores, a quienes asistimos con una flexibilidad propia que se ajusta a sus ganas de alcanzar el éxito en sus proyectos.
¿Qué tipo de servicios ofrecen en el área de derecho patrimonial?
Apuntamos a la personalización de estructuras y estrategias enfocadas en la disminución del impacto fiscal-patrimonial de las familias y empresas familiares. Procuramos también que nuestra asesoría promueva la continuidad del negocio, la cohesión de la familia empresaria, el relevo generacional, la protección y el control del riesgo impositivo. Atender jurídicamente el patrimonio significa entender los efectos no solo declarativos del mismo, sino cómo este crece, disminuye y -sobre todo- se conserva en el tiempo, por lo que se requiere de la asistencia de expertos con entendimiento local y experiencia internacional, dada la vanguardia que nos bridan otras jurisdicciones. Adicionalmente, tenemos mucha experiencia en el manejo y diseño de estrategias para la continuidad y mantenimiento de las empresas familiares, mediante el entendimiento de la dinámica familiar, y la creación de protocolos de gobierno corporativo que buscan proteger el patrimonio en el tiempo, evitando quiebres institucionales.
En el área de derecho inmobiliario, ¿qué experiencia tiene el estudio?
Es un área que nos encanta. Desde nuestras oficinas en Quito y Guayaquil atendemos proyectos inmobiliarios en todo el Ecuador, tanto en el segmento de vivienda como en el comercial. Actualmente somos gerentes legales de varios proyectos de grandes promotoras quienes nos confían el manejo legal de los proyectos de principio a fin. Lo interesante del derecho inmobiliario es la coordinación con varios actores que inciden en la culminación del producto a venderse al cliente final, lo cual lo hace de esta una operación compleja pero sencilla a la vez, y nuestro input legal para nuestros clientes es muy valorado.
¿En el mundo corporativo, a dónde apuntan las fortalezas de VIVANCO & VIVANCO en Ecuador?
Debido a nuestros años de experiencia en el mercado ecuatoriano, así como por nuestra solvencia internacional, tenemos muchos clientes multinacionales en la cartera del Estudio. Tenemos fortalezas en todas las materias del derecho empresarial, y con alto énfasis en el manejo de asesoría legal permanente para grandes conglomerados nacionales e internacionales. Hemos asistido con un completo equipo, incluso en procesos judiciales propios de la defensa de las empresas en conflictos de su operación. Es fundamental mencionar que, en el mundo corporativo, somos probablemente la firma legal más completa en la región Latinoamericana para la apertura de negocios en otros países con un correcto soft landing, incluso en los Estados Unidos, lo cual se proyecta como un aspecto diferenciador que vale la pena destacar.
¿Cuál es la clave para esos clientes empresarios exigentes que buscan soluciones y resultados?
Es fundamental tener siempre transparencia en el engagement con el cliente, y mantener una comunicación eficiente y rápida. Los clientes nos confían sus casos, sus problemas, sus anhelos y objetivos; nuestro deber está en siempre responder a la altura de sus expectativas, incluso en aquellos casos donde no hay una aparente salida, y el trabajo recae en controlar el riesgo. La firma cuenta con profesionales entrenados en las mejores universidades del mundo para brindar soluciones. Invertimos mucho en softwares y sistemas de gestión que nos permiten mantener altos estándares de confidencialidad en la información y un correcto follow-up de los casos, algo que los clientes valoran mucho.
Finalmente, ¿cómo es un día de trabajo en una firma como VIVANCO & VIVANCO?
Somos profesionales en el área legal con mucha versatilidad en nuestra acción y mentalidad; tenemos directores con años de experiencia, y también paralegales terminando su carrera de derecho en la universidad. En nuestro día a día procuramos tener siempre espacio para la retroalimentación, hacemos mucho hincapié en el control de calidad, desde cómo redactamos un correo hasta cuán denso debe ser un alegato. Estamos también siempre conectados con las demás oficinas del Estudio, lo cual nos permite saber qué pasa en Latinoamérica y el mundo. Y, estudiamos y nos preparamos mucho, pues en esta profesión y negocio quien no estudia, es menos abogado -dice un decálogo-.