Por Caridad Vela
Invertir en inmuebles en Miami significó, durante muchos años, comprar un departamento para usarlo un par de meses al año, y pagar de fondos propios las cuotas de la hipoteca más costos de mantenimiento. Es decir, un antojo a satisfacer considerando que en algún momento se podría monetizar esa inversión vía plusvalía, pero posible solo para quienes no les preocupa tener su liquidez dormida durante muchos años, en total estado pasivo, sin generar más ingresos que los emocionales.
Hoy el término “inversión” adquiere una nueva connotación en lo que a compra de inmuebles en Miami se refiere. Su significado está atado a una decisión inteligente, aquella que conjuga el rendimiento financiero más la estimulación emocional. Y a esa inversión nos referimos al hablar de propiedades nuevas, ubicadas en los sectores de mayor demanda de Miami, en condominios que permiten alquileres de corto plazo para lograr retornos anuales de más del 6% sobre la inversión inicial.
La palabra clave es demanda, y para ello, lo fundamental es ubicación, ubicación y ubicación. El sector más “in” del momento en Miami es Brickell. No hay discusión de que esa zona es en la que todo el mundo quiere estar. Y no es coincidencia, no es solo moda pasajera o tendencia. Es una demanda real que sigue multiplicándose y es generada por la transformación que la zona ha experimentado durante los últimos años.
El área de Brickell junta glamour con una especie de exótico chic informal que refleja la libertad de vivir, trabajar y divertirse a gusto. Acoge modernas torres de negocios, edificios con las más innovadoras arquitecturas, condominios de lujo, locaciones para conciertos y eventos deportivos del más alto nivel, y lo más destacado de la gastronomía mundial. Tiendas de las marcas más reconocidas en decoración, diseño, tecnología, etc., están ahí. No solo es el centro financiero de la ciudad, también es la localidad más ecléctica del momento con sus bares en azoteas, restaurantes Michelin, pequeños cafés, museos, galerías de arte, exposiciones al aire libre, boutiques de moda y atracciones para todas las edades.
Los condominios SMART y LOFTY, respaldados comercialmente por la reconocida empresa inmobiliaria Cervera Real Estate Inc., resaltan como las dos propuestas más destacadas para invertir en Brickell. Fueron creadas bajo el concepto de ofrecer propiedades para disfrutarlas, con el valor agregado de generar ingresos permanentes al poder ser rentadas por períodos cortos. Estas propiedades han sido calificadas por las más confiables plataformas de renta a nivel internacional.
VEAMOS LOS DETALLES
SMART está ubicado a 3 cuadras de Brickell City Center. Es una torre de 25 pisos diseñada por el reconocido arquitecto Hernando Carrillo, con arquitectura interior de Arquitectonica Interiors. Ofrece departamentos de una y dos habitaciones, que se entregan totalmente amobladas y equipadas con línea blanca. Todas tienen balcones con puertas corredizas de vidrio piso-techo, que exponen las más maravillosas vistas a la ciudad. Entre las amenidades que ofrece está el centro de negocios totalmente equipado, una espaciosa sala de eventos, terraza de amenidades en el piso 8 con amplia área recreativa, gimnasio ubicado en el piso 24 y un extraordinario lounge bar en el piso 25.
Para comprar los departamentos se requiere el pago del 20% a la firma del contrato. Al inicio de la construcción se abonará otro 10%. Cuando la torre alcance el piso 17 un 10% adicional y al finalizar la construcción en obra gris, un 10% más. El saldo se pagará contra entrega del departamento.
AHORA DEJÉMONOS SEDUCIR POR LOFTY
LOFTY está ubicado en el Riverfront de Brickell, a una cuadra del Brickell City Center, sobre el Miami River, y cuenta con su propia marina privada de 40m lineales. Es un edificio de 44 pisos diseñado por Arquitéctonica, cuya oferta está pensada para satisfacer todas las necesidades de los compradores. Ningún detalle ha quedado por fuera, no solo en términos de instalaciones, acabados y decoración, sino también de servicios y tecnología de punta, para que sus habitantes disfruten de inimaginables lujos y comodidades.
Los estudios, departamentos de uno y dos dormitorios que LOFTY ofrece van desde 44m2 hasta 100m2 en un rango de precios entre $490.000 y $1.3 millones. Estos departamentos también se entregan completamente amoblados, con línea blanca completa y acabados de primera categoría.
Las áreas comunales que ofrece son dignas de resaltar. El piso 44 es un rooftop con vista de 360 grados sobre la ciudad y el río, en el que estará la piscina infinita y una acogedora área de relajamiento. En el piso 9 está el gimnasio con vistas maravillosas, un estudio privado de yoga, salas de masaje, sauna, turco, piscina, espacio de descanso y un paradisíaco jardín de hamacas. El segundo piso tiene un club social para uso de propietarios e invitados, que se suma a la terraza cubierta con vista al río, un área para co-working y sala privada para reuniones, además de un cigar lounge con una zona cubierta y otra al aire libre.
La forma de pago requiere el pago del 10% del valor total para reservar la unidad, pagar un 10% adicional a la firma del contrato, lo cual sucederá 45 días a partir de la reserva. A la fecha de inicio de la construcción se cancelará otro 10%, y 60 días después otro 10%. Cuando el edificio haya concluido su construcción en obra gris se paga el 10%. El saldo restante, es decir, el 50% final, se paga contra entrega de la unidad y puede ser financiado con crédito hipotecario o de fondos propios.
Vale aclarar que las instituciones financieras en Estados Unidos financian hasta el 70% del valor del inmueble, y este porcentaje se puede conseguir independientemente de cuánto haya pagado el comprador al desarrollador durante el período de construcción. Otro tema que es importante aclarar es que para invertir en Miami no es necesario ser residente o ciudadano. Cualquier persona que tenga visa de turista está habilitada para este tipo de inversión, y la puede hacer a título personal o a nombre de una persona jurídica legalmente constituida en Florida.
La combinación de varios factores posiciona a SMART y LOFTY como las posibilidades de inversión inteligente más atractivas del momento. Su ubicación, flexibilidad de uso, insuperable diseño arquitectónico y distribución de espacios, servicios y amenidades incomparables serán difíciles de encontrar en otras propuestas de la zona. Y si a esto sumamos la posibilidad de generar importantes márgenes económicos de retorno a su inversión, tenemos la ecuación perfecta.