La fusión hace la fuerza
Por Caridad Vela
Lo que suma fortalece. Ese es el caso de dos prestigiosas empresas que se convierten en una más grande, más fuerte, más solvente. Combinan sinergias, aprovechan líneas de negocio afines y optimizan procesos. En otras palabras, son economías de escala aplicadas en la transversalidad del negocio, situación que se ve facilitada al tratarse de empresas complementarias que atraviesan un gran momento.
Kubiec, con 25 años de existencia en el mercado, cuyos mayores accionistas son Felipe Avellán y Henry Yandún; se fusiona con Conduit, fundada hace 40 años por la familia Kohn. Después de un extenso estudio de mercado sobre reconocimiento de marca, se determinó que el nombre que trascenderá es Kubiec.
Henry Yandún, CEO de la “nueva” Kubiec, revela los detalles de un proceso que implicó ciertos renunciamientos, pero abre las puertas a la conjunción de sinergias que resultarán en beneficio de los accionistas, clientes y colaboradores.
¿Cuál es el origen de la fusión de las dos empresas?
Fue el análisis de tres factores fundamentales. Uno, el entendimiento de que somos empresas complementarias en varios aspectos: materias primas, productos, inclusive en procesos. Dos, tenemos objetivos y metas comunes que son prioritarias, por ejemplo, el enfoque en construcción sustentable, innovación en tecnología, y exportación de nuestros productos. Tres, Ecuador está cada vez más abierto al cambio y al mundo, dispuesto a rectificar situaciones que en el pasado fueron negativas.
¿No son competencia?
En absoluto. La especialidad de Conduit son básicamente tuberías de acero de diferentes especificaciones; mientras que Kubiec se dedica a la fabricación de perfiles, vigas, techos. Si bien las materias primas son similares, los procesos y productos son diferentes,
¿En que se complementan?
Por un lado tenemos una empresa que tiene la innovación en su ADN. Hemos tenido mucho éxito con paneles solares, paredes especiales, estructuras, y otros productos enfocados en construcción sustentable. Por otro lado está una empresa con mentalidad exportadora, que vende a otros países el 30% de su producción. son expertos en gestionar eficientemente ese comercio exterior, experticia que queremos absorber para dinamizar la comercialización internacional de los productos innovadores de Kubiec.
¿Tuvo mucho peso en la decisión la optimización de costos a nivel administrativo?
Evidentemente habrá una reducción de gastos administrativos, porque, por ejemplo, no necesitaremos dos auditorías externas, pero ese no es el principal factor que motivó la fusión. Lo principal es encontrar sinergias, de esta forma la ecuación final muestra que uno + uno no es dos, sino tres. Es mejor tener una máquina funcionando al 100% que dos máquinas subutilizadas. Al tener mayor músculo financiero se facilitan nuevas inversiones porque se logra mayor exposición frente al sistema bancario. También hay sinergias comerciales, porque un solo ejecutivo de ventas atenderá varias necesidades de un mismo cliente, y tener un solo proveedor para varios productos facilita los procesos al comprador.
¿Habrá reducción de personal?
No. Si bien hay posiciones duplicadas después de la fusión y parecería que hay exceso de personal, lo que vemos ahora es que aparecen nuevas necesidades, muy puntuales, para las cuales estamos capacitando a nuestra gente. Por ejemplo, estamos comprometidos en ser una empresa carbono neutro y requerimos recursos humanos preparados para esas áreas, que aun son muy novedosas. Otro campo es el de la transformación digital, que no implica ahorro de personal, sino que transforma la forma en la que hacen su trabajo. En otras palabras, usaremos el talento humano de las dos empresas para cubrir nuestras nuevas necesidades, y finalmente crearemos la academia de la construcción.
¿Para capacitar a sus colaboradores?
No solo a nuestros colaboradores. La educación debe estar al alcance de todos para que la sociedad en su conjunto se vea favorecida. Pretendemos capacitar a todas las personas cuya actividad laboral está relacionada con el segmento de la construcción, es decir, a nuestros clientes, proveedores, trabajadores, etc. Estamos comprometidos en hacer de esta idea una realidad. Es un concepto que tengo algún tiempo dando vueltas en mi mente, y con la fusión finalmente estamos en capacidad de absorber este tipo de gastos que se enfocan en la generación de nuevas fuentes de empleo.
Fusionar implica también sacrificios. ¿Los hubo?
Los renunciamientos no son fáciles. Se renuncia al nivel de participación accionaria que se mantenía antes de la fusión; una de las empresas debe renunciar a su nombre, porque esta fusión se da por absorción. Estos y otros detalles tienen una carga emocional muy fuerte porque implican dejar atrás mucha historia, mucha lucha, nostalgia y una que otra lágrima. Pero hay que hacerlo cuando el objetivo es tener lo mejor de dos mundos para beneficio de todas las partes involucradas.
¿La pandemia aceleró el proceso de fusión?
Es evidente que la pandemia nos lleva a vivir situaciones muy especiales que obligan a tomar decisiones especiales. El impacto llama a la reflexión y a la consiguiente toma de acción; y sí, aceleró el proceso de fusión, pero es un tema que lo llevamos trabajando desde hace algunos años. Lo fundamental son las lecciones que deja la pandemia, entre ellas los cambios en la forma en la que vivimos, trabajamos, socializamos, y evidentemente, en la manera de comprar. Otra de las ventajas de la fusión es que ahora es financieramente viable desarrollar un e-commerce más eficiente para el cliente, y evolucionar en relación a las nuevas tendencias.
¿Los stakeholders han reaccionado positivamente?
Afortunadamente hemos visto reacciones positivas de nuestros proveedores que ven con muy buenos ojos los beneficios de esta fusión. Las instituciones financieras también nos miran con mucho optimismo, lo mismo las bolsas de valores del país y también nuestros clientes.
¿Las bolsas de valores? Hay emisión de papeles a la vista?
Siempre es una opción importante. En plena pandemia fuimos pioneros en la emisión de obligaciones. Dimos el primer campanazo virtual que hubo en Ecuador. Fueron meses complicados, no había autoridades trabajando y los bancos no estaban prestando. Ahora que somos una empresa más grande en razón de los activos fusionados, con seguridad lograremos una mejor calificación y, por ende, mejores rendimientos para quienes compren nuestras emisiones.
¿De qué tamaño es la nueva empresa?
Los activos suman $145 millones, la proyección de ventas para este año es de $145 millones, generamos 650 empleos directos y muchos indirectos. Kubiec pasa a ser la empresa número 130 a nivel nacional, la cuarta entre las empresas de acero, y la novena en el sector de la construcción. Esto nos permite un mayor apalancamiento a nivel bancario y también nos pone en una mejor posición para negociar con proveedores de materias primas, transportistas, etc. El objetivo, en términos generales, es ser más eficientes, más competitivos, y lograr que el cliente final se beneficie de esto.